Número 162

BOLETÍN SEMANAL 29 Junio de 2017

MINAS ANTIPERSONA

Angola necesita fondos para completar los trabajos de desminado

Angola necesita al menos 200 millones de dólares para que el país quede libre de minas antipersona, antitanque y otros artefactos explosivos no detonados, antes de 2025, tal y como se estipula en la Convención de Ottawa.

En la Conferencia Nacional de Desminado "Angola libre de minas, hacia el desarrollo", celebrada la semana pasada en Luanda, se ha reiterado que la financiación de los trabajos de desminado es el gran desafío para el Ejecutivo angoleño en la actualidad. El proceso se ha visto afectado por la crisis económica que vive el país, y es necesaria la ayuda internacional para dar un nuevo impulso.

No obstante, el ministro de Asistencia y Reinserción Social, Gonçalves Muandumba, ha asegurado que, a pesar de la situación financiera, el Gobierno sigue dando prioridad a los recursos para que las brigadas de desminado no paren su actividad.

Una brigada de desminado trabajando en la provincia de Malanje

También es clave el papel desempeñado por las organizaciones no gubernamentales internacionales, que en lugares como Huambo están haciendo un importante trabajo, con el fin de hacer que en 2018 esta región quede libre de minas.

REGISTRO DE VÍCTIMAS

En 2016, el país ha registrado 16 muertos y 29 heridos civiles por minas antipersona, antitanque e ingenios explosivos no detonados, según datos divulgados en la Conferencia de Luanda.

El cuadro sobre accidentes e incidentes por accionamiento de minas en 2016 indica que la provincia del Bié es la que ha registrado un mayor número de muertes (ocho), seguida de Malange (tres), Bengo (dos), Cabinda, Huambo y Lunda Norte (una víctima mortal en cada provincia).

La lista de heridos está liderada por la provincia de Huambo (seis), seguida de Benguela y Malange (cinco cada uno), Bengo y Bié (cuatro cada uno), Luanda (dos), Cuando Cubango, Cuanza Norte y Zaire (uno cada uno).

La Conferencia Nacional sobre desminado se celebró en el Palacio de Justicia de Luanda

EQUIPOS ESPECÍFICOS PARA ANGOLA

Ante el peligro que suponen estos artefactos, el ministro Muadumba ha destacado que Angola cuenta con equipos modernos, algunos de los cuales se han fabricado específicamente para Angola, teniendo en cuenta los suelos y el tipo de minas implantadas en el país. Esto ha permitido que en algunas zonas se hayan agilizado los trabajos.

Un ejemplo es el de los trazados por donde discurren los ferrocarriles, donde se estimaba que serían necesarios 20 años para su desminado total y, sin embargo, ya se han limpiado y los trenes pueden funcionar con normalidad.

En 2002, se estimaba que en Angola había 12 millones de minas implantadas, siendo considerado en la época como uno de los países más minados en el mundo. Por eso asumió el compromiso de quedar libre de minas antes de 2025.

EL PAPEL UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea también ha reiterado su compromiso y determinación en promover cada vez más "una asociación ejemplar" que pueda contribuir a que Angola se vea libre de minas.

La encargada de Negocios de la UE en Angola, Joana Fisher, que también participó en la Conferencia de Luanda, ha destacado que la Unión seguirá apoyando el proceso de desminado con iniciativas como "el Programa de Emergencia al Apoyo de la Paz, con una aportación de 27 millones de euros", así como otras acciones en poblaciones aisladas.

Los esfuerzos realizados por la UE "permiten ver cambios positivos en las vidas de las personas de las áreas rurales en Angola, mayor libertad de movimiento, mayor acceso a fuentes de agua y más tierra cultivable disponible para agricultura y otras actividades generadoras de ingresos", concluyó Fisher.


PETRÓLEO

Gobierno y empresas petroleras llegan a un acuerdo sobre el pago de impuestos

El Ministerio de Finanzas de Angola ha firmado una serie de acuerdos que ha calificado de "históricos" con las principales empresas petroleras que tienen actividad en el país, "y que ponen fin a los litigios existentes desde hace más de 10 años relativos al pago de impuestos".

Un comunicado divulgado en Luanda precisa que los litigios, que han dado lugar a varios procesos interpuestos ante los tribunales, "quedan definitiva y totalmente resueltos mediante el pago de determinadas cantidades –no especificadas– al Estado, que aseguran la regularización plena de la situación fiscal de las mayores empresas petroleras que operan en Angola".

Estos acuerdos normalizan las relaciones entre la Administración General Tributaria y las empresas petroleras, en concreto Total, Chevron, ExxonMobil, ENI, BP o Statoil, además de "reforzar el clima de confianza en el país”.

El departamento gubernamental se ha mostrado muy satisfecho, y asegura que esta regulación abre puertas al crecimiento de la inversión en el sector.


PROTECCIÓN SOCIAL

Aumenta el número de pensionistas en Angola

El número de contribuyentes, asegurados y pensionistas de la Seguridad Social ha registrado un crecimiento exponencial en Angola en los últimos cinco años. Se ha pasado de tener 43.210 contribuyentes en 2012, a 131.252 en 2017.

La mayoría de los asegurados y contribuyentes pertenecen al sector empresarial privado y público, con un 78% y 98% respectivamente. Pero en estos momentos se está ampliando la cobertura de la Protección Social Obligatoria a los sectores de la agricultura, ganadería, pesca y las pequeñas actividades económicas productivas y de servicios, así como los deportistas.

Pensionista realiza actividades en el centro para la 3ª edad de Beiral (Luanda)

Los datos indican que hasta mayo de 2017 el número de asegurados es de 1.500.295 trabajadores (frente al 1.049.264 registrados en 2012); el de contribuyentes, de 131.252 (frente a los 43.210 registrados cinco años antes); y el número de pensionistas es de 123.148 en la actualidad (frente a los 100.478 de 2012).

La mayor parte de los pensionistas residen en las provincias de Luanda, Benguela, Huambo, Lunda Norte y Bié. La edad media de los pensionistas es de 68 años, teniendo el más nuevo 50 y el más viejo 108.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES

Las 34 prestaciones sociales (pensiones y subsidios) insertadas en el subsistema de Protección Social Obligatoria de Angola están aseguradas por cuatro organismos ministeriales: Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, que se encarga de 14 prestaciones; Interior y Defensa Nacional (con siete cada uno) y Finanzas (que gestiona seis).

Se ha anunciado también que, en el caso de la prestación del subsidio de lactancia, se aumenta de 12 a 36 meses el periodo del que pueden beneficiarse las madres angoleñas.


Unidad policial durante un acto en el Museo Nacional de Historia Militar, Luanda

SEGURIDAD PÚBLICA

Un nuevo Sistema Integrado de Gestión dará respuesta rápida ante altercados o catástrofes

Angola va a tener un Sistema Integrado de Gestión de Seguridad Pública, para responder en el menor tiempo posible a las solicitudes de los ciudadanos en casos de alteración del orden público o catástrofes.

Ya se están creando centros nacionales, municipales y unidades de respuesta, que van a introducir en el país un nuevo modelo de intervención de los distintos órganos de seguridad y orden interno.

Para dar forma a este nuevo Sistema se ha aprobado un Estatuto Orgánico del Ministerio del Interior, que permite poner un "mayor enfoque a la gestión colectiva y mejorar la Justicia, profundamente afectada por las insuficiencias en el proceso de fusión entre los ministerios del Interior y de la Seguridad del Estado”.

Ya hay más de 20.000 mujeres en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado

MÁS JÓVENES SE UNEN AL CUERPO DE POLICÍA

El ministro de Interior, Ángel de la Veiga Tavares, ha informado que ya está en curso la creación de más de 70 estructuras entre comandos, escuadras y puestos policiales, y establecimientos penitenciarios, entre otras instituciones, algunas de las cuales tendrán un alto grado de ejecución física.

Además, un elevado número de jóvenes ha ingresado durante los últimos años en los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado (entre los que destaca el aumento de agentes de sexo femenino, habiendo en la actualidad más de 20.000 mujeres policías y militares).


Muchas de las familias que se ven obligadas a huir de la violencia de Kasai buscan refugio en Angola

REFUGIADOS

Angola aprueba nuevas ayudas para las personas que huyen de la violencia en el Congo

Angola ha movilizado una partida de 82,6 millones de euros para apoyar a los refugiados de la República Democrática del Congo, que continúan llegando a Lunda Norte ante la espiral de violencia desatada en la región de Kasai.

Para recaudar estos fondos, el Gobierno angoleño ha promovido un encuentro con las distintas agencias de Naciones Unidas que asisten a los congoleños que se refugian en el país, más de 31.000 hasta la fecha. De estos fondos, Angola aportará directamente 8,8 millones.

El ministro de Asistencia y Reinserción Social, Gonçalves Muanduma, recordó que desde el mes de marzo, momento en que comenzaron a llegar refugiados de forma masiva, se ha registrado a 9.296 hombres, 8.716 mujeres y 13.308 niños (muchos de los cuales llegan sin sus progenitores).

Personal de ACNUR en el centro de acogida de Mussungue, noroeste de Angola

SE NECESITA MÁS ASISTENCIA

Las autoridades angoleñas ofrecen protección y transporte desde los puntos de entrada a los centros de acogida instalados en Dundo, capital de la provincia de Lunda Norte, a las personas que van llegando.

Además, se han entregado 113,5 toneladas de alimentos, 10 toneladas de medicamentos, suplementos nutricionales, material de laboratorio, mosquiteros impregnados con insecticidas y se han realizado pruebas rápidas para malaria y vacunas para niños. También ha sido necesario instalar clínicas ambulatorias en los centros de acogida.

Otra de las acciones que el Gobierno ha implementado para dar respuesta a esta crisis humanitaria ha sido la de formar a técnicos locales angoleños sobre los métodos de localización y reunificación familiar, respuesta a actos de violencia y registro de niños desatendidos y separados de los familiares.


Familia de mabecos

BIODIVERSIDAD

Avistados en Angola animales que se consideraban extinguidos

Especies como el mabeco, el perro salvaje, el guepardo, la jirafa angoleña y el escarabajo cáncer, animales de la fauna angoleña que se consideraban extinguidos a día de hoy, han vuelto a avistarse en el Parque Nacional de Quissama.

Estas especies llevaban años sin ser vistas, lo que originó la sospecha de que habían desaparecido debido a la destrucción de su hábitat natural y a la caza furtiva. Pero gracias a un profundo estudio de toda la fauna nacional, realizado por un equipo especializado del Ministerio de Ambiente, se han encontrado ejemplares.

Actualmente, el Gobierno está promoviendo un levantamiento ecológico de toda la fauna del Parque Nacional de Quissama, que se extiende de Cangandala a Luando, y que terminará en el Parque de Maiombe, con la finalidad de intentar catalogar a las especies existentes en el país.

El trabajo se centra en los mamíferos, las aves, los reptiles y los anfibios. Angola lanzará el próximo año el primer atlas de reptiles y anfibios autóctonos.


Dos de los integrantes de Elenco da Paz

VIS A VIS 2017

Los artistas angoleños Totó St. y Elenco da Paz actúan en el Festival Fuerteventura en Música

Los ganadores del VIS a VIS 2017, un talent show que este año se ha celebrado en Angola, y mediante el cual los principales promotores musicales de España buscan nuevos talentos musicales en África, actúan este fin de semana en Fuerteventura (Islas Canarias).

Se trata de Elenco da Paz y Totó St. Los primeros, una vibrante banda de kururo con canciones con mensaje social; el segundo, un cantante melódico muy conocido en la escena musical angoleña. Rebosantes de talento, ambos se proclamaron vencedores del VIS a VIS el pasado mes de marzo, en Luanda, en un certamen al que concurrían doce bandas angoleñas.

Este fin de semana, en la 14ª edición del Festival Fuerteventura en Música, arrancan su gira española. El premio del VIS al VIS. Su actuación está programada para la noche del 1 de julio, en la playa de la Concha.

Totó St.

ELENCO DA PAZ

Elenco da Paz es un proyecto creado en 2015 por los músicos Fogo de Deus, Pai Gasilhas, Manda Chuva y Negro 5 con la intención de transmitir un mensaje de integración social en la capital angoleña, Luanda. En 2016 recibieron el premio de los Angola Music Awards en la categoría de kuduro, gracias a su composición Só Mexeram (Arroz com Feijão). También fueron la canción del año en Radio Nacional de Angola

TOTÓ ST

Totó St. Es el nombre artístico de Serpião Tomás, nacido el 20 de marzo de 1980 en Luanda (Angola), en el barrio de Samba. Creció en una familia religiosa, que le facilitó el contacto con la música gospel desde muy pequeño. En 2005 participó en un concurso de jóvenes talentos, Estrela ao Palco, realizado por la Radio LAC, en el que quedó entre los 10 primeros. A partir de ahí, comenzó su carrera profesional en el mundo de la música. Ha grabado tres discos y ha participado en dos ediciones del Luanda International Jazz Festival (2009 y 2914). Además resultó vencedor en los Angola Music Awards en la categoría Afro Jazz/ World Music.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El mito de Kianda

Angola es un país de mitos y leyendas, y una de las más conocidas es la de Kianda. Cuenta la historia que Kianda era una deidad de las aguas, protectora de los pescadores, que vivía cerca de la playa del Obispo (Luanda).

Un día enseñó a un pescador un tesoro grandioso, pero el pescador era egoísta y arrogante, y empezó a maltratar a sus padres. La deidad, observando su comportamiento, se arrepintió y empezó a hechizar a todos los hombres que se aproximan de las aguas... Puedes leer la historia completa aquí