Destrucción de explosivos no detonados en Angola

19 DE ENERO DE 2017

DERECHOS HUMANOS: Angola necesita más fondos para seguir con los trabajos de desminado

Ingenieros del Instituto Nacional de Desminado (INAD)

Angola necesita 230 millones de euros para limpiar de minas antipersona las áreas que aún están comprometidas. Ante esta situación, EE.UU. acaba de anunciar que donará 3.750.000 euros para el Programa de Desminado, que se harán efectivos este año.

Los fondos del Departamento de Estado americano se destinarán a la provincia de Huambo, tal y como ha explicado Constance Arvis, Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Luanda, quien puso de relieve que Angola es una prioridad en los programas internacionales de desminado.

Este anuncio llega en un momento en el que las donaciones internacionales para la retirada de minas en Angola ha caído un 80%. Constanza Arvis recordó que “Estados Unidos es un socio comprometido en esta lucha y, desde 1995, ha invertido más de 115 millones de euros en programas de retirada y destrucción minas terrestres, artefactos sin estallar y municiones en el país”.

La guerra en Angola finalizó en 2002, pero desde entonces se estima tan sólo la mitad del país se ha limpiado de minas, con más de mil campos identificados que permanecen desminar.

Los programas de desminado se pusieron en marcha a raíz de la visita de la princesa Diana de Gales a Huambo, el 15 de enero de 1997. Actualmente, además del apoyo de Estados Unidos, la financiación también llega a Angola de Suiza y el Reino Unido.

17.000 ARMAS DESTRUIDAS EN HUAMBO

Además de las minas antipersona, la guerra que azotó Angola entre 1975 y 2002 ha dejado un arsenal de armas diseminadas por el país que también deben ser retiradas de la circulación.

En la provincia de Huambo se han destruido más de 17.000 armas de diferente calibre, desde que, en 2008, se iniciara un proceso de recogida entre los ciudadanos.

Durante la última sesión de destrucción de armamento, el vicegobernador para cuestiones Sociales y Políticas, Guilherme Tuluka, dijo que la Comisión de Desarme de la Población Civil ha recogido un total de 20.684 artefactos diversos, además de municiones, cargadores y explosivos.

17.000 de ellas fueron entregadas voluntariamente por las personas que las tenían de manera ilegal, como resultado de las campañas de sensibilización que se han llevado a cabo. Las restantes fueron recuperadas de forma coercitiva.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más