El mito de Kianda

Ceremonia tradicional

Angola es un país de mitos y leyendas, y una de las más tradicionales y conocidas es la de Kianda. Cuenta la historia que Kianda era una deidad de las aguas, protectora de los pescadores, que vivía cerca de la playa del Obispo (Luanda).

En el diccionario kimbundu, la palabra Kianda significa “diosa de las aguas”, “sirena”, aunque su interpretación es más complicada porque puede asumir varias apariencias y disolverse en el mar.

Dice la leyenda que la Kianda vivía cerca de la playa del Obispo en Luanda, un día, enseñó a un pescador un tesoro grandioso. Pero el pescador era egoísta y arrogante, y empezó a maltratar a sus padres. La deidad, observando su comportamiento, se arrepintió y empezó a hechizar a todos los hombres que se aproximan de las aguas.

A través de las historias pasadas, de generación en generación, se ha ido transmitiendo la creencia de que la falta de pescado en los mares que bañan Angola es señal de que Kianda está descontenta con los pescadores, y cuando eso sucede es necesario realizar una ceremonia donde se reúne toda la comunidad.

“La Felicidad de la Kianda” de Gonçalo Afonso Dias

LA CEREMONIA

Los angoleños respetan mucho la figura mitológica de Kianda, y cada año las ciudades o villas del litoral celebran un ritual de homenaje a esta deidad. En Luanda la fiesta se celebra en noviembre, y las personas llevan comida para hacer un banquete, en el que cantan y bailan al mismo tiempo.

Después hay una procesión por la orilla del mar, y se lanza comida a las olas mientras se toca el tambor, para satisfacer la Kianda.

En la Laguna de Ibendoa, en la provincia de Bengo (muy rica en pescado), cuando hay escasez los más ancianos tachan el problema a la falta de ceremonias tradicionales. Los sobas (jefes tradicionales) cuentan también que existen enfermedades que sólo Kianda puede curar.

La figura es tan respetada que su leyenda no vive solo de la tradición oral. Pepetela, un famoso escritor angoleño (premio Camões 1997) ha dedicado un romance a esta leyenda titulado “El deseo de la Kianda”, donde habla sobre la sirena.

Hay más representaciones en las artes plásticas,, como la obra “La Felicidad de la Kianda” de Gonçalo Afonso Dias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más