Uno de los integrantes de Elenco da Paz

30 DE MARZO DE 2017

MÚSICA: El Festival Angola VIS a VIS estrecha lazos con España

Totó St.

Doce bandas angoleñas, doce promotores musicales españoles y dos ganadores que tendrán la oportunidad de girar por los mejores festivales de España en verano. Éste podría ser el resumen de la VIII edición del Festival VIS a VIS, que este año se ha celebrado en Luanda. Sin embargo, esta iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de Casa África, va un paso más allá.

Los lazos que se estrechan entre ambos países, a través de la música, también abren la puerta a la colaboración en otras parcelas. Así lo quiso poner de manifiesto el Secretario de Estado para la Cultura de Angola, Cornelio Caley, durante la presentación del evento, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en la capital angoleña.

“Estamos celebrando 40 años de relaciones España-Angola, unas relaciones que nunca se han interrumpido, ni siquiera en los momentos más duros de la guerra, y que ahora se prestan a que hagamos muchas más cosas juntos”, afirmó Caley. Junto a él, en el escenario del VIS a VIS, la embajadora de España, Julia Olmo, y el presidente de Casa África, Luis Padrón.

Era el pistoletazo de salida de dos conciertos vibrantes, que tuvieron lugar las noches del viernes y del sábado, en el cine al aire libre Atlántico, una construcción de los años 60, con un diseño tan sorprendente como los ritmos que empezaron a sonar.

Elenco da Paz ofreció un show vibrante en Luanda, durante la noche del pasado sábado

AMBOS GANADORES PERTENECEN A BARRIOS HUMILDES DE LA CAPITAL

Estilos tradicionales, ritmos más comerciales, afrohouse o kuduro fueron algunos de los estilos que se presentaron ante doce atentos promotores, que constituían el jurado.

La convocatoria para el VIS a VIS se hizo a través de Internet, donde los artistas interesados, conocidos o noveles, se inscribieron durante la primera quincena de marzo. De entre ellos, los promotores seleccionaron a un total de doce: AngoBoyz, Julio Gil, Ângela Ferrâo, Ndaka Yo Wini, Toto ST, Black Soul, Wilson Canzaia, Lega Liza, Semba Muxima, Mito Gaspar, DJ Ketchup y Elenco da Paz.

La decisión no fue sencilla. El nivel era alto. Y en los corrillos cada uno tenía sus favoritos… Finalmente se alzaron con la victoria Elenco da Paz y Totó St.

Los primeros, con un vibrante show de kuduro en el que, entre bailes que rozaban la acrobacia, lanzaban letras cargadas de mensajes activistas sobre la desigualdad social, la crisis y el día a día en los barrios humildes (de donde proceden los integrantes del grupo).

Totó St., por su parte, hizo gala de una gran voz y un estilo más pausado mientras acariciaba su guitarra. Ambos son ya conocidos en la escena musical angoleña, y sus seguidos, presentes algunos en los conciertos del VIS a VIS, coreaban cada una de sus canciones de principio a fin.

El premio, un contrato para actuar en al menos quince festivales de música de España. Pirineos Sur, ImaginaFunk, la Mar de Músicas de Cartagena o el Festival de Jazz de las Palmas serán algunas de las paradas que les esperan en una intensa gira de verano.

Desde la Embajada de Angola, seguiremos informando, cuando pisen estos escenarios, de cómo ha sido el recibimiento de la música angoleña en España. ¡Enhorabuena a los merecidos ganadores!

ESCUCHA A LOS GANADORES

Elenco da paz



TOTO ST e trio



Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más