17 DE OCTUBRE DE 2016

Angola necesita 270 millones de euros para acabar con las zonas minadas

El presidente de la CNIDAH, Santana André Pitra "Petroff"

La cantidad necesaria para terminar de desminar el país es de más de 270 millones de euros. Así lo ha determinado la Comisión Intersectorial Nacional de Desminado y Asistencia Humanitaria (CNIDAH), que se reunió el pasado jueves en Luanda con los principales donantes de acción contra las minas en Angola.

En la actualidad, quedan 1.435 áreas minadas, y se estima que pueden limpiarse antes de 2025 con un plan de acción adecuado.

El presidente de CNIDAH, Santana André Pitra "Petroff", explicó que la crisis económica y financiera que padece Angola merma significativamente la capacidad nacional para financiar las operaciones de desminado.

Anunció, además, que Angola tiene la intención de presentar una segunda solicitud de ampliación del plazo para considerar al país libre de minas antes 31 de marzo de 2017. "Con la actual crisis, el país no puede cumplir por sí mismo y de manera satisfactoria con el Artículo 5 de la Convención de Ottawa antes de 2025, conforme a la Declaración de Maputo".

ANGOLA COMENZÓ A MINARSE EN LOS AÑOS 60

Angola ha desembolsado ya unos 452 millones de euros en el proceso de desminado y, hasta la fecha, se han dejado 1.858 zonas libres de minas. En la actualidad, hay en curso una investigación para actualizar la información sobre el problema de las minas en el país.

Angola comenzó a ser minada en la década de los 60, cuando comenzaba un complicado conflicto armado, con más de 15 actores involucrados, y que no terminó definitivamente hasta 2002.

Para el informe, ya se han realizado encuestas en diez de las 18 provincias del país. Ahora están en curso las de Malanje, Cunene y Moxico, que se espera que concluyan a finales de este año.

La CNIDAH ya ha recaudado fondos para la investigación en la provincia de Bengo, que debería extenderse a Luanda, la capital, en una próxima fase.

Los trabajos en Moxico, Lunda Norte, Lunda Sur y Cabinda están presupuestados en 206.000 euros. Para una Angola libre de minas en 2025, el Gobierno estima que son necesarios más de 270 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más