29 DE JUNIO DE 2017

MINAS ANTIPERSONA: Angola necesita fondos para completar los trabajos de desminado

Una brigada de desminado trabajando en la provincia de Malanje

Angola necesita al menos 200 millones de dólares para que el país quede libre de minas antipersona, antitanque y otros artefactos explosivos no detonados, antes de 2025, tal y como se estipula en la Convención de Ottawa.

En la Conferencia Nacional de Desminado "Angola libre de minas, hacia el desarrollo", celebrada la semana pasada en Luanda, se ha reiterado que la financiación de los trabajos de desminado es el gran desafío para el Ejecutivo angoleño en la actualidad. El proceso se ha visto afectado por la crisis económica que vive el país, y es necesaria la ayuda internacional para dar un nuevo impulso.

No obstante, el ministro de Asistencia y Reinserción Social, Gonçalves Muandumba, ha asegurado que, a pesar de la situación financiera, el Gobierno sigue dando prioridad a los recursos para que las brigadas de desminado no paren su actividad.

También es clave el papel desempeñado por las organizaciones no gubernamentales internacionales, que en lugares como Huambo están haciendo un importante trabajo, con el fin de hacer que en 2018 esta región quede libre de minas.

La Conferencia Nacional sobre desminado se celebró en el Palacio de Justicia de Luanda

REGISTRO DE VÍCTIMAS

En 2016, el país ha registrado 16 muertos y 29 heridos civiles por minas antipersona, antitanque e ingenios explosivos no detonados, según datos divulgados en la Conferencia de Luanda.

El cuadro sobre accidentes e incidentes por accionamiento de minas en 2016 indica que la provincia del Bié es la que ha registrado un mayor número de muertes (ocho), seguida de Malange (tres), Bengo (dos), Cabinda, Huambo y Lunda Norte (una víctima mortal en cada provincia).

La lista de heridos está liderada por la provincia de Huambo (seis), seguida de Benguela y Malange (cinco cada uno), Bengo y Bié (cuatro cada uno), Luanda (dos), Cuando Cubango, Cuanza Norte y Zaire (uno cada uno).

EQUIPOS ESPECÍFICOS PARA ANGOLA

Ante el peligro que suponen estos artefactos, el ministro Muadumba ha destacado que Angola cuenta con equipos modernos, algunos de los cuales se han fabricado específicamente para Angola, teniendo en cuenta los suelos y el tipo de minas implantadas en el país. Esto ha permitido que en algunas zonas se hayan agilizado los trabajos.

Un ejemplo es el de los trazados por donde discurren los ferrocarriles, donde se estimaba que serían necesarios 20 años para su desminado total y, sin embargo, ya se han limpiado y los trenes pueden funcionar con normalidad.

En 2002, se estimaba que en Angola había 12 millones de minas implantadas, siendo considerado en la época como uno de los países más minados en el mundo. Por eso asumió el compromiso de quedar libre de minas antes de 2025.

EL PAPEL UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea también ha reiterado su compromiso y determinación en promover cada vez más "una asociación ejemplar" que pueda contribuir a que Angola se vea libre de minas.

La encargada de Negocios de la UE en Angola, Joana Fisher, que también participó en la Conferencia de Luanda, ha destacado que la Unión seguirá apoyando el proceso de desminado con iniciativas como "el Programa de Emergencia al Apoyo de la Paz, con una aportación de 27 millones de euros", así como otras acciones en poblaciones aisladas.

Los esfuerzos realizados por la UE "permiten ver cambios positivos en las vidas de las personas de las áreas rurales en Angola, mayor libertad de movimiento, mayor acceso a fuentes de agua y más tierra cultivable disponible para agricultura y otras actividades generadoras de ingresos", concluyó Fisher.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más