Simulación de cómo será la papeleta de voto el próximo 23 de agosto

26 DE JULIO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: Arranca la campaña electoral en Angola

El presidente de la CNE, André da Silva Neto

El domingo 23 de julio arrancaba la campaña electoral en Angola, justo un mes antes de que se celebren los comicios en los que el país elegirá a un nuevo Presidente (puesto que José Eduardo dos Santos no se presenta a la reelección). La Comisión Nacional Electoral (CNE) ha pedido a las seis formaciones políticas que concurren que “desarrollen sus campañas con argumentos convincentes, sólidos, elevados y honrosos".

De esta manera, la Comisión apelaba al Código de Conducta Electoral. “Que gane lo mejor, en un ambiente de fiesta y alegría que caracteriza al pueblo angoleño", subrayó su presidente, André da Silva Neto, que hizo varios llamamientos a las fuerzas políticas: “abstenerse de la incitación a la violencia, actos de vandalismo, de perturbar las actividades de otros candidatos y de distribuir folletos ofensivos contra otras formaciones políticas o sus militantes".

Ciudadana angoleña actualizando su registro electoral, hace unos meses

LOS PARTIDOS

Son seis las formaciones políticas que optan al Gobierno de la nación: El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), la Alianza Patriótica Nacional (APN) y una coalición llamada Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE).

La APN es el único partido que se presenta por primera vez a unas elecciones. CASA-CE se presenta por segunda vez consecutiva, mientras que MPLA, UNITA, PRS y FNLA concurrieron a las elecciones de 1992, 2008 y 2012.

El orden en el que estos partidos aparecen en la papeleta de voto se estableció por sorteo, quedando así definido: 1 UNITA, 2 APN, 3 PRS, 4 MPLA, 5 FNLA y 6 CASA-CE.

Durante todo el período de campaña (un mes), las formaciones políticas concurrentes tienen derecho cada día a diez minutos en la radio y cinco minutos en antena en la televisión pública de Angola (TPA), para esgrimir sus argumentos y convencer a los electores.

En los tiempos de antena para la radio, el sorteo colocó a UNITA en primer lugar, haciendo su presentación en entre las 15:00h y las 15:10h. Le seguirán CASA-CE (15:10h-15:20h), MPLA (15:20h-15:30h), APN (15:30h-15:40h), PRS (15:40h-15:50h) y FNLA (15:50h-16:00h).

En la televisión, el primero en intervenir cada tarde será CASA-CE, entre las 20:00h y las 20:05h, siguiendo APN (20:05h-20:10h), FNLA (20:10h-20:15h), UNITA (20:15h-20:20h), PRS (20:20h-20:25h) y MPLA (20:25h-20:30h).

Observador durante los comicios de 2012

CENSO ELECTORAL

Más de 9 millones de ciudadanos han actualizado su registro electoral, para poder votar el próximo 23 de agosto. En la capital, Luanda, es donde se encuentra el grueso de los electores: allí se han registrado un total de 2.096.525 angoleños (el 30,9% del total).

Además, está previsto que acudan más de mil observadores, nacionales e internacionales. Para ello se están enviando invitaciones a entidades individuales y organizaciones internacionales.

En España, ya han sido invitados en calidad de observadores electorales los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, entre otros.

La Constitución angoleña, aprobada en 2010, prevé la celebración de elecciones generales cada cinco años, En cada cita electoral se eligen 130 diputados por el círculo nacional y otros cinco diputados por cada uno de los 18 círculos electorales provinciales (un total de 90). El cabeza de lista del partido o coalición más votado es automáticamente elegido Presidente de la República y jefe del ejecutivo.

La campaña finalizará en la medianoche del 21 de agosto, siendo el día siguiente reservado a la reflexión de los votantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más