Curso de Naciones Unidas para futuros observadores electorales impartido en Luanda

06 DE JULIO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017 : Observadores Internacionales invitados

El presidente de la CNE, André da Silva Neto

La Comisión Nacional Electoral (CNE) ya ha comenzado a enviar las invitaciones para los observadores internacionales que deseen participar en las elecciones generales de Angola, que se celebran el 23 de agosto.

André da Silva Neto, el presidente de la CNE, ha subrayado la importancia de la presencia de observadores internacionales en el proceso electoral, por lo que insta a todas las instituciones angoleñas a "facilitar los visados de entrada pertinentes, y las condiciones protección necesarias para asegurar su integridad física”.

"Prevemos que habrá un total de 3000 observadores, a nivel nacional e internacional, estando ya definidas las cuotas para los observadores internacionales" añadió Neto, que también ha hablado sobre la buena marcha el mapeo que se está llevando a cabo y el transporte del material electoral a los destinos indicados.

Este mes de julio tendrá lugar un encuentro con los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de 2017, para abordar cuestiones sobre la seguridad y asegurar que los comicios se desarrollen con tranquilidad.

LISTA DE OBSERVADORES

El Presidente de la República, la Asamblea Nacional y los partidos MPLA y UNITA ya han presentado ante la Comisión Nacional Electoral las listas de sus invitados para la observación internacional.

La Ley de Observación Electoral prevé que Presidente, Parlamento, Tribunal Constitucional y partidos políticos pueden invitar a observadores. Las otras instituciones del Estado sólo pueden sugerir a la CNE nombres de instituciones, organizaciones o individualidades.

José Eduardo dos Santos ha invitado a la Unión Africana, la Unión Europea, la SADC, la CEEAC, la CPLP y también entidades individuales, como los antiguos Presidentes Lucas Pohamba (Namibia), Ramos Horta (Timor Oriental), Pedro Manuel Pinto da Costa (Santo Tomé y Príncipe), John Mohama (Ghana) y José María Neves (antiguo primer ministro de Cabo Verde), Joaquim Chissano (Mozambique). La Ley de Observación Electoral no prevé limitación del número de invitados.

LA SADC ENVÍA UNA MISIÓN

Una delegación del Consejo Consultivo Electoral de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC / SEAC) se encuentra ya en Luanda, para una visita de pre-evaluación de las condiciones de preparación de las elecciones.

El SEAC es el órgano de la SADC que se dedica a prestar apoyo a los Estados miembros en la preparación de comicios, así como a asegurar la celebración de elecciones democráticas. La delegación ya ha tenido encuentros con las distintas fuerzas políticas que presentan candidatos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más