La mayor concentración de elefantes de Angola está en Cuando Cubango, al sur del país

15 DE JUNIO DE 2017

TRÁFICO DE MARFIL: Las autoridades angoleñas queman más de una tonelada de colmillos de elefante

Colmillos de elefantes preparados para ser destruidos

Las autoridades angoleñas han quemado 1,5 toneladas de marfil, incautado a traficantes. Una cantidad que en el mercado negro podía valer cerca de un millón de euros. Con esta acción, Angola reitera su compromiso para acabar con un comercio ilegal que le cuesta la vida a miles de paquidermos cada año.

La quema se llevó a cabo en el Parque Nacional de Kissama, a las afueras de Luanda, y el marfil destruido (entre el cual había colmillos en bruto y algunas piezas ya trabajadas) fue aprehendido en diversos puntos del país entre 2016 y 2017.

"Con este acto, Angola asume el firme compromiso de continuar desarrollando acciones para preservar el medio ambiente y también dice al mundo un 'no' a la muerte de elefantes, no al comercio ilegal de animales y no a la corrupción", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, durante la destrucción del marfil.

COMPRADORES ASIÁTICOS

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, las incautaciones de marfil se realizaron sobre todo en el Aeropuerto Internacional 4 de febrero (Luanda), principal punto de salida del marfil. El destino de esta valiosa (e ilegal) mercancía es sobre todo países asiáticos.

En la actualidad, cada kilo de marfil bruto puede alcanzar hasta 730 dólares en el mercado negro. Esto supone una caída de precios del 50% frente a los valores que se pagaban hasta 2014, y que los investigadores internacionales justifican como consecuencia del enfriamiento en el crecimiento económico en China (principal comprador del marfil).

Para combatir el comercio ilegal y el tráfico de marfil, el Ministerio de Medio Ambiente de Angola ha cerrado las 44 bancas de marfil del mercado de artesanía de Benfica (Luanda), considerado uno de los mayores espacios de venta del género en África, con más de un centenar de vendedores.

POBLACIÓN DE PAQUIDERMOS

Actualmente hay unos 450.000 elefantes en el continente africano, y se calcula que más de 35.000 mueren cada año a causa del codiciado marfil. Las autoridades angoleñas han contabilizaron más de 3.000 ejemplares sólo en Cuando Cubango (sur del país), donde se ha realizado un inventario de paquidermos en el marco del Plan de Acción Nacional del Elefante.

Angola tiene 162.642 kilómetros cuadrados de áreas protegidas, lo que corresponde al 13% del territorio nacional, entre parques nacionales y regionales, y reservas naturales integrales y parciales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más