La palanca negra es una de las especies más emblemáticas de Angola

27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola pide en CITES más protección para especies emblemáticas

Los Gobiernos de los 65 países reunidos desde el sábado en Johannesburgo (Sudáfrica), en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y de Fauna y Flora Salvajes (CITES), examinarán 62 propuestas para mejorar la conservación y regular el control comercial que afecta a cerca de 500 especies en peligro.

Angola pidió un convenio para la protección de especies emblemáticas que forman parte de una lista relacionada de la fauna y la flora angoleñas, como el elefante, la palanca negra o el loro gris.

Especies marinas, el rinoceronte blanco, leones, pumas, y varias especies de ranas, lagartos y serpientes también están incluidas en esta lista.

Esta propuesta parte de un estudio que se ha realizado durante los últimos tres años, en el que se incluye un mapeo de lo que hay que hacer para acabar con el comercio ilegal de animales silvestres y erradicar así una práctica insostenible.

COMERCIO ILEGAL DE MARFIL

Los países reunidos en CITES tomarán decisiones sobre cuestiones que afectan al comercio interno de marfil de elefante, de marfil de mamut, de cuernos de rinoceronte, así como la gestión de existencias de marfil y el comercio internacional.

La Convención emitirá decisiones que ayudarán a elaborar una legislación, reglamentos y prácticas de operación en todo el mundo.

Entre las especies en peligro de extinción que más preocupan, están el elefante africano, el rinoceronte blanco, el león, el puma, los pangolines, los tiburones de seda y raposos, las mantas diablo o Nautilus, el halcón peregrino, los loros grises africanos, cocodrilos, las tortugas Flapshell, el sapo de agua Titicaca y especies vegetales como el árbol baobab de Grandidier o algunos palos de rosa.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se desarrollará hasta el 5 de octubre, incluye más de 120 eventos paralelos, como la proyección de los ganadores de la “World Wildlife”.

35.000 ESPECIES REGULADAS

CITES es un acuerdo legalmente vinculante para asegurar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. Lo hace mediante el control y la regulación del comercio legal y sostenible de la fauna, y combatiendo el comercio ilegal de especies silvestres. Actualmente regula el comercio de más de 35.000 especies de animales y plantas silvestres.

Más de 2.500 representantes de organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, filántropos y empresas participan en la reunión.

Las Partes también considerarán nuevas decisiones sobre la lucha contra la corrupción y los delitos informáticos, el mejor uso de la ciencia forense y técnicas modernas de investigación especializada, contra el lavado de dinero, y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el comercio ilegal de especies salvajes.

Además de las decisiones y resoluciones para combatir el comercio ilegal de especies, la COP17 estudiará un conjunto de propuestas para reducir la demanda de especímenes salvajes comercializados ilegalmente, y la mejor manera de trabajar con las comunidades locales.

La Convención, también conocida como COP 17-Conferencia de las Partes, se desarrolla en un país africano por primera vez desde el año 2000.

La delegación angoleña está encabezada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente para la Biodiversidad y Áreas de Conservación, Paula Francisco Coelho.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más