13 DE OCTUBRE DE 2016

CITES: Angola defiende la prohibición de comerciar con especies en peligro de extinción

El Loro Gris es una de las especies que varios países quieren sacar de la lista de animales protegidos

En la última Conferencia de las Partes sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITÉS) Angola ha defendido la necesidad de de prohibir, categóricamente, comerciar con las especies de fauna y flora protegidas.

La Secretaria de Estado para la Biodiversidad, Paula Francis, fue la encargada de representar a Angola en este foro, con una brillante intervención, en la que pidió más protección para especies emblemáticas del país.

Francis reiteró la necesidad de mantener en la lista de especies con plena protección a todas las que ya están catalogadas, aunque algunos países solicitaban sacar de esta lista a determinadas variedades de fauna y flora, para permitir el comercio regulado de las mismas.

Entre estas especies que algunos pretendían sacar de la lista de plena protección, se encuentran algunas con presencia en Angola, como el loro gris, el "pez mujer" o el palo de rosa. De momento, todas ellas seguirán estando protegidas.

Acabar con el comercio ilegal de marfil es otra de las causas en las que Angola lucha activamente. En el país ya se han hecho avances importantes en materia legislativa, y se han endurecido las penas a los traficantes. Además, Angola aboga por el cierre total de los mercados de venta marfil en todo el mundo.

LA NECESIDAD DE CONOCER LA BIODIVERSIDAD DE CADA PAÍS

En Sudáfrica, Paula Francis, que encabezó una delegación de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, también participó en actividades paralelas, como la que abordó "La preservación del loro gris".

Angola lucha activamente contra el tráfico de marfil para para proteger a los elefantes

La postura de Angola es contraria a la intención de algunos países de preservar a esta variedad de loro en cautiverio, negándose también a permitir que se pueda comerciar con ella.

Angola pidió a los patrocinadores de las investigaciones sobre biodiversidad que se pongan en contacto directamente con los gobiernos de los distintos países, con el fin de saber qué organizaciones no gubernamentales trabajan sobre el terreno, y poder contar así con mejores datos.

La delegación angoleña apoyó una propuesta para que se designen 2 técnicos superiores en cada región de África, con autoridad en materia de diversidad biológica y cuestiones legales, para trabajar en la definición de la estrategia común a seguir para combatir el comercio ilegal en África. Angola también está a favor de la propuesta de crear un Comité Permanente de Comunidades.

Para concluir, los participantes en la Conferencia de las Partes sobre el Comercio Internacional de Especies de Plantas y Fauna en Peligro de Extinción hicieron una reflexión sobre el desarrollo sostenible de las comunidades locales. La reunión, que tuvo lugar del 24 de septiembre al 4 de octubre en Sudáfrica, reunió a más de 1.000 especialistas de varias partes del mundo. El próximo foro está previsto que se celebre en Sri Lanka, dentro de tres años.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más