Entrega del último lote de INDRA de material electoral, en el Aeropuerto 4 de febrero

10 DE AGOSTO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017:La empresa española INDRA entrega el último lote de material electoral

El presidente de la CNE, André da Silva, recoge el material

La empresa española INDRA ha entregado más de 600 toneladas de material sensible para las elecciones generales del 23 de agosto en Angola, incluyendo las papeletas de voto y las actas de votación.

El material fue recogido por el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), André da Silva Neto, en el Aeropuerto Internacional 4 de febrero, hasta donde acudieron también los comisarios de esta institución para atestiguar que todo era correcto.

"Está terminado, este es el último vuelo. Ya tenemos todo el material necesario para realizar las elecciones", dijo André da Silva Neto, asegurando que la CNE está cumpliendo todos los plazos legales del proceso electoral angoleño.

Además de las papeletas de voto y de las actas electorales, entre el material entregado también está la tinta indeleble con la que se marcará a los votantes y los modelos de las operaciones para el recuento de votos en las Asambleas.

El material está codificado con los nombres de las provincias y municipios a los que va destinado, y los lotes se organizan de acuerdo con los códigos de cada Asamblea, mesa de voto, comuna, municipio y provincia, de tal manera que cada lote llegue a su localidad sin ninguna dificultad.

VISITA DE LA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL A MADRID

Desde que se contrató al grupo español para que se ocupara de cuestiones logísticas del proceso electoral, el material ha ido llegando al Aeropuerto 4 de febrero de Luanda por partes.

El total se han realizado 15 vuelos para llevar el material, con un total de 690 toneladas de productos. El primer lote, de 100 toneladas de carga, estaba compuesto mayoritariamente por urnas de plástico, papeletas de voto simuladas y simulaciones del resto del equipo que se utilizaría en una mesa de voto, para que trabajadores y encargados pudieran practicar y familiarizarse antes de los comicios.

Este material está siendo distribuido, hasta el 15 de agosto, por las 12.512 Asambleas de voto constituidas por todo el país (en escuelas, locales públicos e incluso tiendas), que engloban 25.873 mesas de voto.

Recientemente, una delegación de comisarios de la CNE estuvo en Madrid para inspeccionar el material de votación definitivo antes de que fuera enviado. Los comisarios visitaron la empresa INDRA, y realizaron un seguimiento de la producción.

ACREDITACIÓN DE OBSERVADORES

El ministro de Exteriores, Georges Chikoti, acredita a los primeros observadores electorales

De forma paralela a la distribución del material electoral, los observadores nacionales y extranjeros han comenzado a ser acreditados por la CNE. El organismo ha recibido solicitudes de las Embajadas de Estados Unidos, Noruega y Sudáfrica, que manifestaron su interés en participar como observadores internacionales en el proceso electoral angoleño.

Además de esas misiones diplomáticas, entidades individuales internacionales también han solicitado autorización para participar en los comicios electorales como observadores. La CNE recibió también propuestas de dos asociaciones nacionales, en particular, el Foro Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de Sistemas Electorales y Democracia (IASED).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más