Número 198

BOLETÍN SEMANAL 28 Marzo de 2018

ELECCIONES

Angola anuncia las primeras elecciones municipales para 2020

El Gobierno angoleño ha anunciado para el año 2020 la celebración de las primeras elecciones locales en el país. Los comicios se realizarán de manera gradual: en una primera fase podrán votar 36 municipios de los 164 existentes en Angola.

La propuesta ha sido presentada durante la primera reunión del Consejo de la República, dirigida por el presidente de Angola, João Lourenço. El Ejecutivo angoleño ya está trabajando en la preparación del paquete de leyes sobre la organización y el funcionamiento de los municipios, que serán presentadas ante la Asamblea Nacional para su aprobación.

Este paquete de leyes incluye la elaboración de una Ley sobre las Atribuciones y Competencias de las Autoridades, la Ley sobre las Finanzas Locales, la Ley sobre la Tutela Administrativa y la Ley Electoral de las Autarquías.

El Consejo de la República, presidido por João Lourenço, anuncia elecciones municipales

DEFINIR LAS LEYES

Debido a la extensión territorial de Angola y a la cantidad de municipios que tiene el país, es conveniente, según ha explicado João Lourenço, tomarse un tiempo para la elaboración de estas leyes, en las que además, participará la sociedad angoleña para alcanzar, así, el máximo consenso posible.

El Ejecutivo ha subrayado que se están dando algunas pautas concretas como la desconcentración administrativa como paso previo a la centralización, la aprobación del Régimen Financiero Local, la creación del Fondo del Equilibrio Nacional y del Fondo de Equilibrio Municipal como medios al servicio de los municipios menos desarrollados.

El Consejo de la República es un órgano de consulta del presidente de la República y del que forman parte diferentes personalidades del Gobierno por inherencia de funciones, y otras designadas por el Jefe de Estado, representando diferentes áreas de la vida social angoleña.


DIAMANTES

El Gobierno prevé incrementar la exportación de diamantes en 2018

El Ministerio de Recursos Minerales pretende incrementar este año la venta de diamantes mediante la mejora de las políticas de comercialización de esta piedra preciosa. Durante el 2017 el valor de las ventas alcanzó los 811 millones de euros.

Según el ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Pedro Azevedo, "queremos mejorar los datos del año pasado, a través de un cambio en la política de comercialización de diamantes. Queremos maximizar los ingresos para el Estado, atraer más inversiones y proteger los intereses de los productores y las empresas de comercialización".

Azevedo ha confirmado que se crearán incentivos para la instalación de empresas de lapidación de diamantes en el país. "Para ello necesitamos mejorar toda la cadena productiva de explotación, transformación y comercialización de diamantes”.

Mina de diamantes angoleña

Además se pretende mejorar la posición de Angola en el contexto internacional, sobre todo en lo que respecta a la producción y comercialización de diamantes, con vistas al incremento de ingresos para el Estado.

PRECIO EN ALZA

Angola podría duplicar la producción actual diamantífera anual a partir de este año gracias al hallazgo de la mayor kimberlita del mundo (una roca ígnea similar al granito pero de color más oscuro) en la mina del Luaxe, en la provincia de Lunda Sur; así como por el trabajo de otras pequeñas y medianas minas situadas en las provincias de Lunda, Malanje, Bié y Cuando Cubango.

Durante el pasado enero de 2018, Angola exportó 620.485 quilates de diamantes a un precio medio por quilate de 136,24 dólares, el segundo valor más alto registrado desde octubre de 2016. Las ventas globales alcanzaron en el primer mes del año 2018 los 68,5 millones de euros.

Durante el año pasado, la cantidad de diamantes vendidos por Angola se ha incrementado en casi un 4% respecto a 2016, lo que equivale a 9,438 millones de quilates. Pero la quiebra en la cotización media por quilate ha permitido sólo un ligero aumento en el volumen de ventas.

Según datos del Ministerio de Finanzas, en 2017 Angola vendió más de 890 millones de euros en diamantes, un aumento en este caso inferior al 0,5%, frente a las ventas del año anterior. Precisamente en 2016, cada diamante angoleño se vendió a una media de 97,53 euros por quilate, un valor que en 2017 disminuyó a 94,41 euros.

Los ingresos fiscales generados con la venta de diamantes en Angola, el segundo mayor exportador de este mineral de África, ascendieron a un 5,0% entre 2016 y 2017 (55,6 millones de euros), contando con el Impuesto Industrial y royalties pagados por las empresas de la minería.


El procurador general en la presentación del nuevo fiscal provincial de Luanda, Lucas dos Santos

FISCALÍA GENERAL

Angola actualizará las categorías de los funcionarios de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado la ley que da luz verde a reconvertir las categorías de las carreras de los funcionarios de la Fiscalía General de la República de Angola.

Para ello se crearán dos diplomas legales que llevarán a cabo algunas de las reivindicaciones de los trabajadores de este órgano de justicia.

Con esta ley, se establece el cambio en el régimen de Transición de los funcionarios de la Carrera General al Régimen Especial, así como el Régimen de los funcionarios de los Servicios Internos de Justicia, de la Carrera Especial y de los técnicos de la Fiscalía General de la República.

El Procurador General de la República, Helder Pitra Gros

JUSTICIA LABORAL

La aprobación se produjo durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Ministros que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo, João Lourenço.

El Fiscal General Adjunto de la República, Mota Liz, ha asegurado que la aprobación de esos diplomas pretende “devolver la justicia laboral y social, crear condiciones para mejorar la dinámica del trabajo de los funcionarios y establecer una igualdad en el tratamiento, que los funcionarios del sector de la justicia deben merecer".

En cuanto a la falta de instalaciones en la sede de la Fiscalía General de la República de Angola, Lourenço ha afirmado que durante este año se realizará la cesión de un nuevo edificio.

Además, el Consejo de Ministros ha examinado la propuesta de la Ley para las condecoraciones militares de las Fuerzas Armadas angoleñas, el Proyecto de Decreto Presidencial que crea el Instituto Superior Católico en el Huambo, así como el decreto que aprueba el acuerdo entre Angola e Indonesia en los ámbitos económico, científico, técnico y cultural.


DURANTE 2018

Angola prohíbe la exportación de chatarra

El Gobierno angoleño ha vuelvo a prohibir la exportación de chatarra durante este año con el objetivo de apoyar el crecimiento de la industria siderúrgica nacional.

La medida ha sido adoptada por la ministra de Industria de Angola, Bernarda Martins, que justifica la medida afirmando que la industria siderúrgica "exige cada vez más materia prima".

Martins ha asegurado que "teniendo en cuenta que la exportación de la chatarra, al margen de las normas establecidas, constituye una grave amenaza para el crecimiento que se registra en este sector con efectos nocivos a medio plazo para el país".

Durante el pasado mes de julio también se prohibió la exportación de chatarra y se realizó un estudio sobre el levantamiento de las cantidades de este material desechado en el país.

Vertedero de chatarra en Viana, Luanda

EMPRESAS CHATARRERAS

En la actualidad, Angola acumula varios tipos de chatarra, pero es necesario identificar cuál es el tipo que existe en mayor cantidad. Según la ministra de Industria "creemos que hoy la chatarra que más tenemos en el país es la chatarra marítima".

Las cantidades de este material desechable disminuyeron hasta 2016, frente a la producción limitada de las tres pequeñas empresas de transformación que funcionaban en el país.

Fábrica de acero de Angola (ADA)

Con la entrada en funcionamiento de Acería de Angola (ADA), que contó con una inversión de 260 millones de euros, se incrementó la recogida de esta chatarra y las oportunidades de negocio. ADA tiene una capacidad de producción de 300.000 toneladas anuales de acero.

En 2016, el Ministerio de Industria decretó la prohibición de exportación de chatarra para garantizar las necesidades de las siderurgias que funcionan en el país, superiores a 600.000 toneladas al año.

La República Democrática del Congo, Zambia, la República del Congo y los países de África Occidental señalan en este proyecto como probables destinos de la producción angoleña de acero.


Xi Jinping durante su visita a João Lourenço el pasado 7 de marzo de 2018

DIPLOMACIA

Profundas relaciones con China

Angola está negociando la contratación de financiación externa por valor de 6.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad proceden de China, según el Plan anual de endeudamiento (PAE) para 2018.

Entre estas financiaciones, que están en fase de encuadramiento, el 42% de ese valor, equivalentes a 2.525 millones de euros, proceden del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). El Gobierno angoleño, según el PAE 2018, elaborado por el Ministerio de Finanzas, prevé también contratar el 9,0% de ese total, 540 millones de euros, a Eximbank de China.

Las financiaciones en fase de encuadramiento se asignan principalmente a los sectores de la energía y las aguas, la construcción y la defensa. Sólo el proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico de Caculo Cabaça, la mayor presa de Angola, cuenta con desembolsos de 618 millones de euros. Será construida por contratistas chinos y financiada por el ICBC.

Commercial Bank of China (ICBC)

CHINA REELIGE PRESIDENTE

En un mensaje de felicitación, el presidente de Angola, João Lourenço, ha felicitado a su homólogo chino, Xi Jinping, por su reelección en el cargo por unanimidad por segundo año consecutivo. Xi Jinping gobernará hasta 2023.

Lourenço ha afirmado que esta reelección es una “inequívoca demostración del apoyo del pueblo chino” que le reconoce "todas las cualidades y virtudes necesarias para la presidir la nación china" y "para hacer frente y vencer los desafíos que se plantean en el camino".

Así mismo, el presidente angoleño ha señalado en el mensaje su confianza en reforzar en las relaciones bilaterales entre Angola y China, profundizando también a los sectores que las hacen cada vez más dinámicas, en pro del progreso y del bienestar de los respectivos pueblos.


Jugadores del Primero de Agosto

LIGA DE CAMPEONES DE LA CAF

El sorteo de grupos beneficia al Primero de Agosto

El club angoleño Primero de Agosto se verá las caras frente al equipo tunecino Étoile du Sahel el próximo 4 de mayo durante la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CAF del 2018.

El sorteo de la fase de grupos, que se celebró el pasado 21 de marzo en El Cairo (Egipto), colocó a los militares en un grupo accesible que permitirá conseguir de la victoria y así pasar a la fase final que se celebrará a partir del 14 de septiembre.

La segunda jornada de la fase de grupos de la CAP, que se celebrará el 15 o 16 de mayo, el Primero de Agosto se enfrentará al Mbabane Swallows, equipo de Suazilandia, en su propia casa. Por su parte, el Primero de Agosto jugará contra el club de Zambia ZESCO United.

Durante el mes de junio la Liga de Campeones de la CAF realizará una pausa debido a la celebración del Mundial de Rusia.

El 17 o 18 de julio, el club angoleño volverá al césped para disputar la tercera ronda en Zambia. Al abrir la segunda vuelta, el Primero de agosto volverá a recibir al Zesco United, entre el 27 y el 29 de julio.

En la cuarta jornada, los militares realizarán el viaje más largo, para jugar en Túnez, durante el 17 al 19 de agosto, y en la ronda final el Primero de agosto cerrará la fase de grupos ante la formación swazi, en el Estadio Nacional 11 de Noviembre.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La Semana Santa en Angola

Para los cristianos, la Pascua o Semana Santa tiene un significado especial. Se celebra la Resurrección de Jesús y su ascensión al cielo, tres días después de su muerte en la cruz. Angola es un país de mayoría cristiana. Por eso, los rituales litúrgicos referentes a esta celebración son muy parecidos a los de otros países que profesan esa religión.

Descubre más aquí