Fábrica de hierro de Cassinga

23 DE MAYO DE 2016

El hierro de Cassinga destino a las siderurgias

Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiróz y ministra de Industria, Bernarda Martins durante visita a la fábrica

El ministro de Geología y Minas de Angola, anunció en Luanda, que el proyecto Cassinga comenzará a producir dentro de un año 1,8 millones de toneladas de hierro secundario al año para abastecer la fábrica siderúrgica Aceria de Angola (ADA), en el municipio de Barra de Dande, Bengo.

Francisco Queiroz dio esta información durante una visita conjunta, el pasado viernes 20 de mayo con la ministra de Industria, Bernarda Martins, a la ADA, una siderúrgica con una capacidad de producción anual de 1,5 millones de toneladas de acero para la construcción civil, en forma de varas y chapas. La fábrica está produciendo 500 mil toneladas.

Además, añadió, dentro de tres a cinco años las minas de Cassinga aumentarán la capacidad de producción para cerca de 10 millones de toneladas de pellas (grano de mineral triturado), una producción que se usará en siderurgia y otros proyectos mineros.

El ministro consideró que ADA es una fábrica moderna, pero que todavía no cubre todas las necesidades del país y va a necesitar materia prima, principalmente hierro. “Necesitamos estudiar la manera como la fábrica va a adquirir la materia prima y transformarlo en varas de acero”, dijo.

Francisco Queiroz recordó que los dos Ministerios estudiaron minuciosamente la capacidad instalada de la fábrica y concluyeron que hay un gran potencial para establecer la relación entre la siderurgia y la producción de mineral a corto plazo. Una de las condiciones para el buen funcionamiento de la fábrica es la falta de divisas para importar la materia prima.

De momento la fábrica está produciendo con materia prima de chatarra, pero necesita otros. Para evitar que se pare la fabricación de acero, aclaró el ministro, es necesario materia prima valorada en 25 millones de dólares.

ADA cuenta desde abril con el “Certificado de calidad de barra de acero para armaduras de cemento armado producido en Angola”.

ADA funciona con 460 trabajadores y va a necesitar más de 100 para poder hacer dos turnos de trabajo. Hasta el momento, la empresa trabaja solo con un turno. La inversión total de la fábrica, de 25 millones de dólares, puede llegar a los 300 millones de dólares.

La visita conjunta forma parte de las preocupaciones del Ejecutivo sobre la relación entre industria siderúrgica y la producción de mineral de hierro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más