Número 202

BOLETÍN SEMANAL 26 de Abril de 2018

La nueva Ley de Inversión Privada se aprobó durante la última sesión plenaria ordinaria

INVERSIÓN EXTRANJERA

Angola aprueba una nueva Ley de Inversión Privada que reduce la burocracia

El Parlamento de Angola ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de Ley de Inversión Privada con la que el Gobierno pretende aumentar la captación de inversión directa extranjera reduciendo la burocracia.

La propuesta permite liberalizar la inversión privada en Angola, sin importes mínimos o la obligación de un socio angoleño. El ministro de Economía y Planificación de Angola, Pedro Luís da Fonseca, ha subrayado que el nuevo texto "reduce de la burocracia" de manera significativa.

La Ley no incluye límites para la inversión. No hay límites en términos de valores para su aplicación a proyectos de inversión. "Lo que se desprende es precisamente la naturaleza económica de la propia inversión", añadió Fonseca. En el sentido de la obligatoriedad de la participación de nacionales en los proyectos de inversión, la propuesta también elimina dichos límites.

La nueva ley de inversión privada se fundamenta en el establecimiento de bases generales para una mayor celeridad, desburocratización y simplificación del proceso de inversión, con nueve capítulos y 45 artículos que se aplican a las inversiones privadas “de cualquier importe” (frente a las limitaciones actuales, que establecen un mínimo de 200 000 euros de inversión).

João Lourenco ya anunció que implementaría una Ley de Competencia durante su toma de posesión

LEY DE COMPETENCIA

La Asamblea Nacional también ha aprobado por unanimidad la nueva Ley de la Competencia, un texto legal que pretende "introducir principios y reglas de sana competencia en la moralidad y la ética".

El documento, propuesto por el Gobierno y aprobado en su totalidad durante el último Pleno ordinario, prevé también la creación de una Autoridad Reguladora de la Competencia (ARC) "con autonomía y exención, en la defensa del interés público de promoción y de defensa de la competencia". En esta sesión, los grupos parlamentarios de UNITA y del PRS pronunciaron declaraciones políticas.

Para la UNITA, que también votó favorablemente el documento, la nueva Ley de la Competencia debe ser aplicada "en un marco de reformas reales", apuntando a la necesidad de los principales actores institucionales de proceder a la despartidización del Estado.

"Es fundamental que el Estado democrático y de derecho sean asumidos con coraje en su plenitud. No es bueno ver al titular del Poder Ejecutivo con poder también en otras vestiduras, dirigiendo decisiones partidistas donde los hay conflicto de intereses", dijo el presidente del grupo parlamentario de UNITA, Adalberto Costa Júnior. El presidente y diputado del PRS, Benedicto Daniel, subrayó que la Ley de la Competencia "es de suma importancia para la promoción del desarrollo económico y social del país".

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira, explicó que tras la votación final de este nuevo acto jurídico, sigue la aprobación del reglamento que va a especificar "el objeto del abuso de posición dominante y definir las circunstancias en que se produce la dependencia económica, así como las circunstancias en que las operaciones de agentes económicos se consideran operaciones de concentración de las empresas y las medidas para combatir prácticas restrictivas a la competencia".

La institución de una ley de competencia fue anunciada por el Presidente João Lourenço en octubre, en su primer discurso sobre el estado de la Nación, tras las elecciones generales de agosto. El Presidente aseguró que su Gobierno iba a “crear un ambiente más favorable que promueva y defienda la libre iniciativa, la competitividad y la sana competencia, con el fin de salvaguardar la saludable defensa de los consumidores, con el objetivo es afrontar imperfecciones del mercado aún existentes en la economía angoleña".


PETRÓLEO

Sonangol pone a la venta dos bloques offshore

La petrolera estatal de Angola, Sonangol, quiere vender antes de agosto la parte de los derechos que ostenta en dos bloques de producción de petróleo en fase de explotación en el offshore angoleño.

Ambos bloques están operados por Cobalt, compañía con la que Sonangol mantiene una controversia desde hace varios meses. Se trata, concretamente, de los bloques 20/11 (participado por Sonangol al 30%, BP 30% y operado por Cobalt con un 40%), y el bloque 21/09 (participado por Sonangol al 60% y operado por Cobalt con un 40%). Están en aguas profundas y aún no han entrado en fase de producción.

Sonangol ha anunciado que va a mantener encuentros con potenciales inversores, petroleras nacionales e internacionales, durante los próximos. El proceso de selección se desarrollará hasta el 29 de junio, en Luanda y Houston (EE.UU.) de forma paralela, con el propósito de compartir información técnica, legal y contractual. El proceso de venta se hará efectivo el 31 de julio de 2018.

Situación de los bloques offshore

EL LITIGIO

En el año 2017, Cobalt recurrió al tribunal arbitral contra Sonangol, acusando a la empresa angoleña de haber aplazado las decisiones y así haber perjudicado los resultados financieros e imposibilitado la venta de los bienes activos en el país, en un negocio de 1.350 millones de euros.

Cobalt, una de las mayores petroleras norteamericanas, está explotando esos dos bloques en Angola, pero hace años que intenta vender su participación, necesitando para ello que Sonangol prolongue las licencias de explotación, algo que la petrolera angoleña aún no ha hecho, imposibilitando, en la práctica, la salida de la Cobalt de la explotación petrolífera en Angola.

El 19 de diciembre de 2017, Sonangol anunció que había llegado a un acuerdo amistoso con Cobalt en este proceso, a la que pagaría 423 millones de euros por los derechos en dos bloques petroleros, terminando la disputa judicial que las dos empresas mantenían.

Sonangol explicó que las administraciones de ambas compañías habían firmado un acuerdo para "resolver todas las disputas”, lo que permitía la transferencia a Sonangol del interés participativo de Cobalt en los bloques 21/09 y 20/09, por el valor de 423 millones de euros.

Pero esta resolución, sobre un proceso relativo a supuestos incumplimientos contractuales de la petrolera estatal angoleña, está aún sujeta a la aprobación por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, según explica Sonangol.


TURISMO

Angola y Namibia impulsan el desarrollo de la actividad turística

Angola y Namibia han creado una comisión técnica para impulsar el desarrollo de la actividad turística en los dos países, en especial en la zona Okavango Zambeze, la ruta de eco-turismo más grande del mundo.

El objetivo de la comisión es sacar adelante, con la mayor celeridad, varios proyectos en curso, entre los que destaca el KAZA (Okavango-Zambeze). Debe, además, facilitar un ambiente económico sano y competitivo, que promueva y permita alianzas público-privadas, comunitarias, y la integración económica regional.

La importancia del KAZA radica en el hecho de que se trate de área de conservación transfronteriza más grande del mundo, y por tanto un potencial destino turístico de nivel internacional que abarca las regiones de las cuencas hidrográficas de los ríos Cuando Cubango y Zambeze.

A partir de la segunda quincena de mayo, expertos de ambos países empiezan a trabajar para materializar el acuerdo de cooperación firmado, que contribuirá a la diversificación de la economía nacional.

UN DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC

El film documental producido por National Geographic sobre la expedición realizada a lo largo de la cuenca hidrográfica del Okavango en Angola, ha sido estrenado en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, para señalar el Día Mundial de la Tierra.

La película presenta las conclusiones preliminares de las expediciones científicas realizadas en Angola en 2015 y 2016 por National Geographic, expediciones en las que se catalogaron 1.050 muestras de plantas, 3.000 de peces, 99 de reptiles y anfibios, 407 aves y 43 mamíferos en las cuencas del Cubango-Okavango.

De las 1.050 muestras de plantas, 14 son potencialmente nuevas y 18 recientemente registradas en Angola, incluyendo dos nuevos registros genéricos. También han descubierto 15 especies nunca antes registradas en la provincia de Bé, 24 en Cuando Cubango y 106 en Moxico.


SALUD

El Gobierno de Angola abre un concurso público para adquirir medicamentos

El Ejecutivo ha autorizado la apertura de tres licitaciones, durante el mes de mayo, para la adquisición de medicamentos y consumibles hospitalarios por valor de seis millones de euros. Se trata de los primeros concursos que se lanzan a través del Portal de Contratación Pública Electrónica de Angola.

El Gobierno pretende así solventar la que está identificada como una de las mayores dificultades en la asistencia sanitaria angoleña: la falta de medicamentos. Los contratos públicos involucran al Instituto Nacional de Lucha contra el Sida, a la Maternidad Lucrecia Paim y al Hospital Pediátrico David Bernardino, los dos últimos situados en Luanda. Todos comparten el mismo criterio para la adjudicación: el precio más bajo.

En el caso del Instituto Nacional de Combate y Lucha contra el Sida, se trata de un concurso público para el suministro de reactivos, medicamentos para infecciones, de carga viral, sueros, pruebas rápidas, así como 200.000 preservativos femeninos y 2.200.000 preservativos masculinos. La inversión será de hasta 3,7 millones de euros.

El segundo contrato está valorado en 1,3 millones de euros, involucrando la adquisición de medicamentos, medios médicos y consumibles de laboratorio para la Maternidad Lucrecia Paim. Las compras pasan por reactivos, sueros, batas, máscaras, pruebas rápidas de varias enfermedades y soluciones inyectables.

Hospital Pediátrico David Bernardino

El tercer contrato lanzado, y en vigor hasta el 7 de mayo, busca la adquisición de consumibles para el Hospital Pediátrico David Bernardino, por valor de 800.000 euros. Se comprarán de ampollas, sueros, comprimidos, jarabes, pomadas, gases medicinales, antisépticos, dispositivos médicos, reactivos y medios de esterilización para el hospital.

CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

Estos son los primeros concursos lanzados por el portal de la contratación pública electrónica, con el que el Gobierno estima reducir en un 30% al año los costes en la adquisición de bienes y servicios. Hasta ahora, las adquisiciones por parte del Estado se realizaban, en general, por un ajuste directo o una licitación restringida.

En esta fase inicial del Portal de Contratación Pública Electrónica, de la Dirección Nacional de Contratación Pública, proveedores nacionales y extranjeros pueden concurrir para prestar servicios públicos al Ministerio de Salud, en particular a la Maternidad Lucréia Paim, al Instituto Nacional de Lucha contra el Sida y al Hospital Pediátrico David Bernardino; así como a la Dirección Nacional de la Contratación Pública y a la Dirección Nacional del Patrimonio, ambas del Ministerio de Finanzas.


TRÁFICO DE PERSONAS

La ONU elogia la lucha de Angola

El director regional para África Austral de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Charles Kwenin, ha felicitado a las autoridades angoleñas por las medidas tomadas en la protección de las víctimas de la trata de personas, incluyendo la creación de la Comisión Interministerial de Combate a la Trata de Seres Humanos.

Charles Kwenin, que ha participado en un workshop sobre “Tráfico de personas, niños no acompañados y migrantes", organizado en Luanda, ha garantizado el apoyo técnico de las Naciones Unidas en la elaboración de un programa integral para dar respuestas más integradas en la lucha contra la trata de personas en Angola.

Para el director regional, la respuesta al fenómeno requiere una cooperación fuerte y coordinación de esfuerzos entre las autoridades policiales, judiciales, sociales y servicios médicos para la protección y rehabilitación de las víctimas.

PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES

Kwenin también ha subrayado la necesidad de reforzar los canales de diálogo entre los gobiernos de la región para ayudar a definir medidas que contribuyan a una buena gestión de los flujos regionales. El representante regional de la OIM consideró esencial la formación y capacitación de los oficiales de primera línea para identificar y apoyar a los migrantes en situación de vulnerabilidad.

En el encuentro, se expusieron también “las respuestas del Gobierno en la aplicación del plan nacional para la lucha contra los seres humanos", ante un público constituido por magistrados, abogados y representantes de los ministerios del Interior y de Justicia, así como de las organizaciones de la sociedad civil.


MUJERES

La tasa de fecundidad de las angoleñas, una de las más altas del mundo

Angola tiene una de las tasas de fecundidad más altas del mundo, estimada en 6.2. Esto se traduce en que cada mujer sexualmente activa tiene entre dos y seis hijos.

Los datos han sido publicados por el Ministerio de Salud, en un estudio sobre la Estrategia Nacional de Planificación Familiar en el período 2017-2021. De acuerdo con el estudio, la tasa de fecundidad en Angola varía de un 5.3 en el área urbana, a un 8.2 en el área rural.

La alta tasa de fecundidad en Angola, según el estudio, está asociada a una baja utilización de los métodos anticonceptivos entre mujeres sexualmente activas y el acceso limitado a los servicios de salud. Otros aspectos que contribuyen a la baja utilización de los métodos de contracepción están relacionados con las creencias religiosas, la pobreza, la escasez de recursos financieros y la falta de participación del hombre en cuestiones de planificación familiar.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

El estudio señala también que en los últimos diez años Angola ha registrado una reducción en la tasa de mortalidad materna, pasando de 1.400 casos por cada 100.000 nacidos vivos, a 477. "A pesar de eso, sigue siendo uno de los grandes desafíos, considerando que la tasa aceptable determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 20 por cada 100.000 nacidos vivos", señala el documento.

La mortalidad neonatal es de 24 por 1.000 nacidos vivos, y la de menores de cinco años es de 44 por 1.000 nacidos vivos. El Ministerio de Salud está realizado esfuerzos significativos en la descentralización de los servicios de salud, con el objetivo de dotar a los municipios de competencias, teniendo como prioridad la oferta de cuidados y servicios integrados de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.

El Gobierno ha creado una Estrategia Nacional de Planificación Familiar para orientar y proporcionar directrices, normas para el fortalecimiento de este componente integrado en el paquete de servicios y atención de salud sexual y reproductiva, incluido el control de la malaria y la prevención del VIH / Sida, como parte atención primaria de salud.

DATOS DEMOGRÁFICOS

La población de Angola es de 25.789.024 de habitantes, y las mujeres corresponden al 52% de este total. De éstas, cinco millones están en edad fértil, entre los 15 y los 49 años. Tres cuartas partes de la población angoleña (72%) se concentra en siete provincias, de las cuales cinco se sitúan en la región centro-sur y totalizan diez millones de habitantes, correspondientes a dos quintos de la población, un 39%.

El riesgo de muerte en adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años que quedan embarazadas es el doble en relación a las mujeres mayores de 19 años, y llega a ser cinco veces más en gestantes menores de 15 años.

La mortalidad materna es también más elevada en las mujeres que se quedan embarazadas poco tiempo después de un parto. "El espaciamiento sano de los embarazos es una medida comprobada para la reducción de la mortalidad y de la morbilidad materno-infantil", subraya el estudio.


DEPORTE

El Petro de Luanda conquista Copa Africana de balonmano femenino

El equipo de balonmano senior femenino del Petro de Luanda ha conquistado la 34ª edición de la Copa de África de los Campeones, al imponerse el pasado domingo al 1º de Agosto (por 23-19) en la final que se disputó en El Cairo (Egipto).

En el descanso las jugadoras del Petro ya vencían por 11-7, tras un inicio de partido en el que dominaron completamente a las adversarias. Tras su regreso a las competiciones africanas, suman así la quinta victoria consecutiva sobre las jugadoras del 1º de Agosto.

Para llegar a la final de la competición, ambas formaciones angoleñas terminaron invictas la primera fase. El 1º de Agosto se impuso al Heritage de RDC (35-16), al Dynamique de Camerún (27-13), Al Ahly de Egipto (31-15) y al Cara del Congo Brazzaville (31-14).

Por su parte, el Petro compitió en la serie preliminar B, con victorias sobre el Fap de Camerún (30-17), el Abó Sport del Congo Brazzaville (36-24) y Hábitat HBC de Costa de Marfil (30-15).

En la disputa del tercer lugar de la competición, el Fap de Camerún venció al Abó Sports, del Congo Brazzaville, por 28-21.

Por su parte, la jugadora angoleña Isabel Guialo "Belinha", media distancia central del club 1º de Agosto, ha sido distinguida como la mejor jugadora de la competición.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Cuentos Populares: “El buen Wakayoka y Thyihelilongwa”

Dicen las viejas mujeres de Humpata que con la belleza se nace, pero la inteligencia se adquiere. La inteligencia nos enseña a perfeccionar nuestras vidas, a vivir mejor. Las bellas niñas casaderas nacieron así, hermosas. La inteligencia y el conocimiento se adquieren. Los que poco o nada saben al nacer, pueden aprenderlo casi de todo. Sólo muere ignorante quien quiere.

Descubre más aquí