Delta del Okavango

12 DE ABRIL DE 2018

BIODIVERSIDAD: National Geographic identifica nuevas especies en Angola

Parte del equipo de la expedición de National Geographic junto con autoridades angoleñas

El proyecto de investigación de la vida silvestre Cubango/Okavango, desarrollado en el sureste de Angola por la National Geographic Society, ya ha permitido identificar más de 1.000 especies, entre mamíferos, aves, peces y reptiles, de los cuales 24 pueden ser nuevos descubrimientos para la ciencia.

La información se ha hecho pública en Luanda por Adjany Costa, bióloga angoleña y directora para Angola de este proyecto de National Geographic, sobre el terreno, en el Delta del Okavango, hasta ahora prácticamente sin explorar, y que abarca Namibia (Rango de Caprivi), Zambia (suroeste) y Botsuana (norte), además del sureste de Angola.

"Vamos a entrar en la tercera fase de este proyecto, en el que queremos aplicar los datos que hemos obtenido en los últimos tres años para enriquecernos y facilitar planes de estrategia ya existentes en el país", explicó Adjny Costa.

La primera fase, con 34 especialistas y una expedición que involucró avances por tierra y en canoas en las cuencas hidrográficas del Cubango/Okavango, Cuando y Cuiva, se centró en la exploración científica y geográfica, recogiendo datos sobre los nacientes de agua, especies y comunidades.

"Estamos hablando, en algunos casos, de zonas que quedaron aisladas", añadió Costa, en un área total de estudio que, entre los cuatro países, alcanza los 650.000 kilómetros cuadrados de cuencas hidrográficas, esencialmente en territorio angoleño.

COMUNIDADES LOCALES Y TRADICIONES

En los últimos años, se han descrito más de 1.000 especies: 407 de aves, 43 de mamíferos, con destaque para el primer avistamiento en Angola del ratón-pigmeo, 92 especies de peces y 99 de reptiles y anfibios, además de otros grupos más pequeños.

"En total tenemos 24 especies nuevas para la ciencia, que ahora están en fase de estudio. Hemos descubierto más de 16 lagunas de manantiales, y hemos constatado que esa área es rica en agua y es la torre de estabilidad tanto del Cubango/Okavango como del Zambeze", agregó la directora para Angola del proyecto, desarrollado en conjunto con la organización Wild Bird Trust y el Ministerio de Medio Ambiente angoleño.

En la segunda fase, las expediciones involucraron el compromiso con las comunidades locales, a nivel de las tradiciones y uso de los recursos naturales, llegando a más de 4.000 personas que viven en 36 comunidades, de las más remotas en esta área.

En la tercera fase, que ahora arranca con nuevas expediciones ya previstas para mayo, National Geographic pretende poner a disposición de las autoridades angoleñas datos científicos y técnicos, desde luego sobre la fauna y la flora, pero también relativos a la calidad y cantidad de agua.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más