Número 189

BOLETÍN SEMANAL 25 Enero de 2018

João Lourenço a su regreso de Davos

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

João Lourenço anuncia en Davos que pretende recuperar la línea de crédito de Brasil

El presidente Lourenço ha aprovechado su encuentro con el presidente de Brasil, Michel Temer, en el Foro Económico Mundial de Davos, para anunciar el inicio de negociaciones oficiales con este país. El objetivo de Angola es recuperar la línea de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Será el ministro de Finanzas angoleño, Archer Mangueira, el encargado de viajar a Brasilia durante los próximos días para reanudar las negociaciones con las autoridades locales del BNDES. Además, el propio Lourenço llevará a cabo una visita de Estado a Brasil el próximo mes de mayo. En declaraciones a la prensa, al margen del Foro Económico de Davos, el Presidente de Angola ha subrayado la importancia de las relaciones entre ambos países.

El BNDES es uno de los mayores bancos de desarrollo del mundo, y su actuación en Angola está muy ligada a la financiación a largo plazo e inversión en variados sectores de la economía nacional, con especial peso en la construcción de las centrales hidroeléctricas de Capanda y Lauca.

El presidente de Brasil, Michel Temer

ENCUENTROS BILATERALES

João Lourenço dejó Zúrich el martes por la noche, después de haber participado en la 48ª edición del Foro Económico Mundial de Davos y tras completar una agenda repleta de encuentros bilaterales con personalidades del del mundo político y financiero.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, fue una de sus interlocutoras. Lagarde ha elogiado las nuevas políticas anunciadas por el Gobierno de Angola, destinadas a restaurar la estabilidad macroeconómica del país.

En un tweet publicado en su página, a propósito del encuentro, Lagarde reiteró "el compromiso del FMI de trabajar con las autoridades angoleñas para garantizar que la economía alcance tasas elevadas de crecimiento sostenible e inclusivo para reducir la pobreza".

También destacan las reuniones mantenidas con los presidentes de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, y Brasil, Michel Temer, así como con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa.

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

UN JUICIO POLÉMICO

Después de la reunión con el mandatario portugués, el Ministro de Asuntos Exteriores angoleño, Manuel Augusto, dio la bienvenida a la decisión de la Corte lusa de separar el proceso de juicio que se está llevando a cabo en Lisboa y que implica al ex vicepresidente de la República, Manuel Vicente. Augusto ha hecho hincapié en que supone un paso en el sentido deseado por las autoridades angoleñas.

"Hemos tomado nota de la evolución que el proceso, y esperamos muy pronto un resultado que corresponda a la voluntad de los dos gobiernos y de las personas de Angola y Portugal," dijo Manuel Augusto. Según el ministro de Relaciones Exteriores, la delegación presidencial ya se encontraba en Davos cuando tomó conocimiento del más reciente desarrollo en el proceso judicial.

"Hemos tenido conocimiento de la decisión judicial sobre la separación de los procesos. Sin entrar en detalles técnicos, creemos que es un paso hacia el deseo de las autoridades de Angola y, creo, también las autoridades portuguesas. No hay razones para que este proceso siga siendo una sombra en lo que son las relaciones armoniosas y altamente deseadas por los pueblos de los dos países", concluyó Augusto.


PETRÓLEO

Angola se consolida como segundo mayor productor de África

La producción petrolífera angoleña volvió a aumentar en diciembre, más de 44.800 barriles diarios, y se sitúa por detrás de Nigeria, que cerró 2017 a la cabeza de los productores de crudo africanos, según la OPEP.

De acuerdo con datos del último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Angola alcanzó en diciembre una producción diaria promedio de 1,63 millones de barriles de crudo. Con este registro, en volumen producido, Angola continúa tras Nigeria, que facturó una media de 1,86 millones de barriles por día.

Durante casi todo el año 2016, y hasta mayo de 2017, Angola lideró la producción de petróleo en África. Pero el acuerdo entre los países productores de petróleo para reducir la producción, y hacer aumentar el precio del barril, obligó a Angola a recortar 78.000 barriles de crudo al día a partir del 1 de enero de 2017, con un límite de 1,67 millones de barriles diarios.

Desde el inicio de 2017 las ventas de petróleo angoleño han estado, por regla general, por encima de los 50 dólares por barril en el mercado internacional, habiendo tocado su máximo en los 70 dólares.


CUMBRE DE ADDIS ABEBA

Angola a la conquista de la Unión Africana

Angola espera ser elegida para el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana durante la Cumbre de Jefes de Estado de la organización, que se desarrolla este fin de semana en Addis-Abeba.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) es un órgano de toma de decisiones, responsable del mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente y, por su experiencia, Angola puede jugar un papel importante en este sentido.

La candidatura de Angola fue propuesta por los países de la región, y la decisión final será tomada este fin de semana en la Cumbre, que se va a centrar en una posible reforma de la UA, con vistas a una respuesta rápida y eficaz a los problemas del continente. La paz y la seguridad, la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal son las prioridades de los Jefes de Estado africanos, que defienden una organización más actuante y dinámica

El 14% de los migrantes registrados en todo el mundo en 2017 procedían de África

MIGRANTES

El plan de acción común sobre la emigración dentro del continente es otro tema que va a estar sobre la mesa. El plan pretende crear condiciones para que la emigración se convierta en una opción y no una necesidad, con la perspectiva de valorar la contribución de los que abandonan sus países a los demás de acogida.

El tema se discute en un momento en que millones de africanos huyen de la miseria en busca del sueño de prosperidad en Europa, a menudo sometidos a un trato inhumano y degradante. Las cifras indican que, de un total de 258 millones de migrantes registrados en todo el mundo en 2017, el 14% es del continente africano.

DINAMIZAR LA ORGANIZACIÓN

La Unión Africana ha sido acusada, en ocasiones, de ser demasiado lenta en la respuesta a determinadas situaciones, particularmente en lo que se refiere a las amenazas de seguridad. El año pasado, los líderes africanos llegaron a un acuerdo de principio para reformar la UA, pero el bloque se debate con problemas financieros, ya que existe una fuerte dependencia de los apoyos externos.

Compuesto por 15 miembros, el Consejo de Paz y Seguridad tiene una política de defensa común para la Unión Africana, la lucha contra el terrorismo internacional, la promoción de las prácticas democráticas y la buena gobernanza, además de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Uno de los técnicos de Biocom trabajando en el laboratorio

AGRO-INDUSTRIA

El laboratorio de Biocom, quinto mejor del mundo

El laboratorio agrícola de Biocom ha recibido, por segundo año consecutivo, la categoría "A" de control de calidad del Programa Interlaboratorios de Análisis de Tejido Vegetal (PIATV).

Biocom, la única agro-industria del continente africano que participa del programa, ha quedado en quinto lugar entre los 150 laboratorios participantes. Su laboratorio realiza el análisis foliar de diversos cultivos agrícolas, y está listo para prestar ese servicio a los agricultores y empresarios del sector en Angola.

Desde 1982, el programa de ESALQ (lanzado por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, cuya sede está Río de Janeiro) evalúa la capacidad de los laboratorios participantes en realizar análisis de tejido vegetal con el máximo estándar en calidad. Cada laboratorio participante recibe de la ESALQ muestras de hojas en las que se determinan 13 elementos químicos, totalizando al final 176 elementos analizados. Y es el segundo año consecutivo que el laboratorio angoleño es catalogado entre los mejores.


AGRICULTURA

51.000 familias campesinas recibirán financiación para sus cultivos

El Gobierno angoleño y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) han firmado en Cabinda un acuerdo, por valor de 120,98 millones de dólares, para apoyar los cultivos de de mandioca, plátano, patata dulce, frijoles, café, cacao y palmar, en el cuatrienio 2018-2021.

El acuerdo de financiación de estos proyectos de desarrollo agrícola beneficiará a 51.000 familias campesinas de los municipios de Belice, Buco Zau, Cacongo y Cabinda. y está enmarcado en cinco estrategias: desarrollo de la industria de la alimentación, industrialización de África, apoyo al crecimiento inclusivo de la transformación de la agricultura y desarrollo de infraestructuras económicas sostenibles, además de otras prioridades en los sectores de la energía y el transporte.

El proyecto, que ha sido suscrito por el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, y el representante del BAD, Joseph Ribeiro, está financiado por el BAD en 101,07 millones de dólares (82%) y por el Gobierno angoleño en 19,91 millones (18%).

El representante del BAD en Angola ha afirmado que la iniciativa pretende adoptar un enfoque de desarrollo integral centrado en la inversión en infraestructuras de apoyo agrícola, con el fin de impulsar la producción y las exportaciones locales, contribuir a generar empleos e ingresos para aliviar la pobreza en el seno de las familias campesinas.


SALUD

UNICEF apoya al Gobierno angoleño en su plan de emergencia contra el cólera

Un programa de emergencia con medidas de prevención de varias epidemiologías, en especial para el cólera, está siendo elaborado por el Ejecutivo angoleño y UNICEF, en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Total.

La ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, ha sido la encargada de anunciar los detalles de este programa tras un encuentro con el representante de UNICEF en Angola, Abubacar Sultán, donde han analizado el cuadro de brotes de epidemias en el país y su prevención.

El programa prevé el refuerzo de proyectos de construcción de letrinas, la fabricación de jabones caseros, la eliminación de focos de vectores de mosquitos y la sensibilización de la población para la higiene personal. La iniciativa va a involucrar a un especialista en enfermedades tropicales, que trabajará en el Ministerio de Salud para identificar, a nivel de las comunas, los eventuales brotes de enfermedades y su combate.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Este programa necesita también de apoyo social, a nivel local de las empresas asociadas del sector, que pueden realizar acciones en el marco de la responsabilidad social y la capacitación de las asociaciones que trabajan en defensa del medio ambiente.

Las provincias de Huíla, Benguela, Uíge, Moxico y Luanda ya han sido seleccionadas para la implementación de este programa de emergencia. El Programa Nacional de Saneamiento Total liderado por las comunidades es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente que cuenta con el apoyo de UNICEF y de la Unión Europea. Y, entre sus logros, en los últimos años ha certificado más de 300 aldeas, en todo el país, donde se construyeron letrinas (más de 67.000) y se desarrollaron diversas acciones.


La selección de fútbol de Angola

CHAN'2018

La selección de fútbol de Angola se enfrenta a Nigeria en los cuartos de final

Los Palancas Negras se enfrentan, el próximo día 28 de enero, a la selección de Nigeria en los cuartos de final del CHAN2018, que se desarrolla en Marruecos.

Los angoleños quedaron en segundo lugar, en el grupo D, tras empatar a cero con Burkina Faso, vencer a Camerún por 1-0 y firmar otro empate a cero con el Congo Brazzaville.

Ahora se van a ver las caras con el primer clasificado de la serie C, Nigeria que también empezó la competición empatando a cero con el Rwanda, derrotó a Libia por 1-0, y volvió a triunfar en su tercer partido ante la Guinea Ecuatorial por 3-1.

El Congo Brazzaville, líder del grupo D, jugará contra Libia, que está segunda de la serie C.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Palacio de Doña Ana Joaquina

Pasear por la capital de Angola te puede llevar a descubrir tesoros de otras épocas que, mezclados con las nuevas construcciones, a veces pasan desapercibidos. Es el caso del Palacio de doña Ana Joaquina. Anterior a 1755, esta majestuosa residencia ubicada en la rua Direita de Luanda es un ejemplo del barroco colonial portugués de la época.

Descubre más aquí