ANGOLA CRECE

La Caña de azúcar, una apuesta de futuro

Biocom realiza su actividad agrícola e industrial en un área de 80.000 hectáreas en la región de Cunene, provincia de Malanje

Biocom producirá azúcar para satisfacer el mercado angoleño


Con 256.000 toneladas de azúcar, Biocom cubrirá el consumo de más del 50% de la población de Angola antes del año 2020.

La primera empresa angoleña que produce azúcar, etanol y energía eléctrica a partir de la Biomasa, obtuvo una cosecha inicial de 24.770 toneladas de azúcar el año pasado. Este año será de 47.000 toneladas.

De la explotación de caña de azúcar en el Complejo Agro-Industrial de Malanje, en Cacuso, se extraerán 16.000 metros cúbicos de etanol y 155.000 megavatios de electricidad.

Biocom tiene un área de producción de 80.000 hectáreas. Este año, se espera que la cosecha pueda superar las 530.000 toneladas de caña de azúcar, a partir de las cuales se refinará el producto.

En 2020, con el aumento de la capacidad de producción de la primera fase del proyecto, serán procesadas 2,2 millones de toneladas de caña de azúcar. De ellas se obtendrán 256.000 toneladas de azúcar, 235.000 megavatios de electricidad y 33.000 metros cúbicos de etanol.

Con el aumento de la capacidad de producción, el proyecto llega a su fase de madurez, lo que permitirá a los ciudadanos de Angola consumir un producto con garantía de calidad y el precio más bajo.

La producción en esta primera fase, que culmina en 2020/2021, será exclusivamente para el consumo interno, garantizando de este modo una reducción considerable de las importaciones de azúcar.


MÁS INVERSIÓN PRIVADA


Biocom aglutina actualmente la mayor inversión privada en Angola, fuera del sector del petróleo, y es un importante activo nacional de desarrollo. Con una inversión de 750 millones de dólares, es la primera empresa de Angola que produce azúcar blanco refinado, etanol y energía a partir de biomasa o bagazo de caña de azúcar.

La compañía utiliza la última tecnología en el proceso industrial y agrícola, que lleva a cabo en el Complejo Agro-Industrial de Kapanda, Malanje, en el municipio de Cacuso. Allí, Biocom ocupa un área total de 81.201 hectáreas, de las cuales 70.106 son cultivables y 11.095 están reservadas para la preservación de la fauna y flora locales.

Pionera

en el uso de técnicas avanzadas

Que permiten mejorar la gestión de la caña de azúcar
para producir azúcar blanco refinado, etanol y
energía eléctrica a partir de la biomasa

Las actividades de la empresa cubren dos áreas de producción agrícola e industrial. Los trabajos en el área agrícola funcionan durante todo el año, e incluyen la preparación del suelo, la siembra y replantación y la cosecha de la caña de azúcar, que este año se inició en junio y termina en octubre.

En la primera fase, la plantación de caña de azúcar se está realizando en un área de 42.500 hectáreas, de las cuales 15.000 ya están plantadas. La actividad industrial funciona a tiempo completo durante todo el período de cosecha, y durante la producción de azúcar, etanol y energía.

En los restantes meses del año, la parte industrial trabaja en la producción de energía por la quema de astillas de madera (derivadas de la extracción vegetal de las áreas agrícolas). También se aprovecha este período para llevar a cabo el mantenimiento de todos los equipos industriales.

Este sistema operativo es típico de la industria derivada de la caña de azúcar en cualquier parte del mundo, dado que es imposible cosechar durante la estación lluviosa.



Entre las instalaciones con que cuenta Biocom, destacan el laboratorio agrícola más moderno del país y un vivero donde se evalúan las especies más productivas

BIOCOM EN NÚMEROS


Durante la cosecha 2015/2016, Biocom produjo 24.770 toneladas de azúcar, 10.243 metros cúbicos de etanol y se generan 42.000 megavatios de electricidad.

Para el período 2016/2017, la producción será de 47.000 toneladas de azúcar, 16.000 metros cúbicos de etanol y se generarán 155.000 megavatios de electricidad.

En 2020/2021, cuando se alcanza la capacidad máxima de producción de la primera fase, van a producirse 256.000 toneladas de azúcar, 33.000 metros cúbicos de etanol y se van a generar 235.000 megavatios de electricidad.

El azúcar producido por Biocom está destinado al consumo en el mercado interno. En cuanto al etanol hidratado, ha servido a la industria nacional de productos de limpieza y licores, consiguiendo reducir en más del 60% las importaciones.

La energía eléctrica que se genera forma parte de un acuerdo con la Compañía Nacional de Energía de Angola (RNT), y actualmente está proporcionando electricidad al municipio de Cacuso y parte de Luanda.

256.000

toneladas de azúcar

Para satisfacer las necesidades del
50% de la población angoleña

La fuerte inversión en recursos humanos e infraestructura física ha contribuido de manera significativa a la continuación de la producción agrícola, de los estudios, de la investigación en laboratorio, y en la adquisición de equipos avanzados y mano de obra especializada.

En este sentido, Biocom tiene el laboratorio agrícola más moderno del país, con capacidad para analizar tierra, hojas y fertilizantes, y proporcionar información relevante para la toma de decisiones técnicas que resultan en un mejor rendimiento de los cultivos de caña de azúcar. El laboratorio agrícola de Biocom también está preparado para prestar servicios a terceros.

La compañía mantiene su propio vivero, en el que se evalúan las especies más apropiadas de caña de azúcar para las condiciones climatológicas y de suelo de la región.

El vivero de pre-germinados de Biocom tiene la finalidad de acelerar, a través de la multiplicación rápida, las variedades con alto potencial de productividad agrícola y alta calidad de materia prima.

Hay 36 variedades de caña de azúcar importados de África del Sur, Brasil y la India, diez de las cuales ya están plantadas en un área de 15 hectáreas.

Biocom es pionera en el uso de técnicas avanzadas de gestión de la caña de azúcar. Este año, la empresa inició la pulverización agrícola para el control de plagas y la fertilización, usando una aeronave. Fue la primera experiencia de este tipo en la Angola post-independencia.


POLÍTICAS SOCIALES

Biocom impulsa el desarrollo económico y sostenible para promover también las políticas sociales de la empresa. Es así como más de 300 familias que se benefician de un programa de agricultura familiar, donde todos los productos se venden directamente a Biocom.

Paralelamente ejecuta un proyecto de fabricación de jabón neutro a partir de aceite de cocina usado. Más de 20 mujeres de Cacuso se benefician de este programa de producción de jabón, y tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y contribuir al sustento de sus familias.

También hay un programa de deportes, educación, cultura y recreación que beneficia a cientos de personas. La escuela "Palancas Negras", agregada al proyecto, ofrece clases de judo, jujitsu y también las actividades culturales para las decenas de niños y jóvenes de la región de Cacuso.



Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más