Número 160

BOLETÍN SEMANAL 15 Junio de 2017

Niños en el patio de un colegio de la capital, Luanda

CRÍMENES CONTRA NIÑOS

Las redes sociales ayudarán a localizar y liberar menores secuestrados en Angola

El Gobierno angoleño pondrá en marcha un Sistema de Alerta de Rapto de Menores (SARM), mediante el cual cualquier ciudadano podrá emitir avisos a través de las redes sociales para movilizar a las autoridades en casos de secuestro de menores.

El secuestro de menores es un problema reconocido por las autoridades angoleñas. En la mayoría de los casos, estos pequeños acaban explotados laboralmente en países vecinos, y se trafica con ellos.

Con el SARM, el Gobierno pretende dar un nuevo impulso a lucha frente a los crímenes contra niños, y hacer partícipe de esta lucha a toda la sociedad angoleña, que podrá colaborar a través de sus redes sociales.

Algunas de las redes sociales más utilizadas

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ALERTAS

"El SARM es un mecanismo por el cual se emitirán alertas, a través de las redes sociales, que llegarán directamente a las autoridades locales. El objetivo es movilizar a toda la sociedad, a todas las personas, cuando se produzca un secuestro” ha explicado el ministro de Reinserción Social, Gonçalves Muanduma.

Las páginas de Internet, las líneas telefónicas de apoyo y las redes sociales son plataformas muy útiles para agilizar la recogida y difusión de información a las autoridades policiales en caso de alerta por secuestro. “Todo el mundo debe usar cualquier mecanismo a su alcance para denunciar la desaparición de un niño", añade Muanduma.

El SARM regulará esta recogida de "informaciones susceptibles” que puedan ayudar a las autoridades a localizar y liberar a un menor después de su secuestro. "Este sistema constituye un mecanismo de refuerzo frente a secuestros, tráfico de menores y otras formas de violencia contra el niño", señalaba el portavoz del Ministerio de Reinserción Social

El papel de las redes sociales en esta lucha frente a los crímenes contra niños muestra la otra cara de la moneda, la mejor parte de las nuevas tecnologías: si bien es cierto que se critica muchas veces el uso de las redes para acosar a menores o vulnerar su seguridad, en este caso, estas plataformas serán el instrumento que ayude a rescatar a niños en situaciones extremas.


ELECCIONES GENERALES 2017

Luz verde para que los observadores electorales se acrediten en Angola

La Comisión Nacional Electoral (CNE) ha aprobado el reglamento que define el proceso de acreditación de los observadores electorales, nacionales e internacionales, de cara a los comicios del próximo 23 de agosto.

No habrá limitación en el número de invitaciones que se dirigirán a los organismos internacionales, y a otras entidades, para que envíen observadores que puedan legitimar el proceso electoral. En total, podrán participar hasta 3.000 observadores

Los interesados en observar las elecciones presidenciales de Angola deberán presentar una solicitud ante la CNE, hasta 30 días antes del sufragio, debiendo el presidente de este órgano responder en el plazo de 10 días para los nacionales y 15 para los internacionales.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley, la CNE no tiene el cometido de asignar ninguna subvención financiera o gratificación a los observadores, sobre la base de la misión que cumplen.


DIGITALIZACIÓN

Angola informatiza sus aduanas

La segunda fase de ejecución del ASYCUDA World (un Sistema Automatizado de Gestión de Datos Aduaneros) se ha implementado en la provincia de Benguela.

El módulo "Declaración Aduanera", un nuevo sistema de tratamiento de despachos aduaneros, está operativo en el municipio de Lobito desde el mes de abril. En este tiempo, ha habido ocasión de aclarar las dudas inherentes al módulo y examinar los trabajos en las áreas operativas antes de pasar a la fase tres.

ASYCUDA automatizará todos los procedimientos de la actividad aduanera, desde la presentación del manifiesto de carga a la auditoría post-aduana de la AGT, incluida la gestión integrada de las liquidaciones, el pago, los reembolsos y otros procedimientos contables.

Este sistema representa una evolución con respecto al proceso que estaba en uso, ya que prevé la mayor comodidad de todos los agentes de la cadena de importación y de exportación, a través de la tramitación de documentos e informaciones dentro de un mismo sistema, Reduciendo de forma significativa la circulación de gran parte de los documentos impresos.

TRANSPARENCIA Y AHORRO DE TIEMPO

El ASYCUDA está siendo ejecutado por el Ministerio de Finanzas, a través de la Administración General Tributaria y del Servicio de Tecnologías de Información de Finanzas públicas (SETIC-FP), en asociación con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El primer módulo que se implementó fue que se encargaba del "Manifiesto de Carga". El segundo módulo que ya está operativo es el de "Declaración Aduanera". "Contabilidad y Pagos” es el tercer módulo que va a ejecutarse.

La integración de varias funcionalidades en un mismo sistema es una de las principales ventajas de este sistema, permitiendo a todos los actores del proceso de comercio exterior interactuar y compartir datos en la misma plataforma. Esto permite un mejor control de la información y la reducción de los tiempos de despacho de aduana.

Con la aplicación de los nuevos sistemas informáticos, Angola se pone en línea con las normas de simplificación y buenas prácticas internacionales de los procedimientos aduaneros que regulan el comercio internacional, en particular la Convención de Kyoto y los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC) De la Organización Mundial de Aduanas (OMA).


TECNOLOGÍA

El primer satélite angoleño servirá para reducir el coste de las telecomunicaciones

Una sociedad público-privada va a gestionar y vender las capacidades del satélite angoleño Angosat en el mercado interior y exterior, concretamente en los países situados en la zona de influencia del proyecto, que va de Sudáfrica a Europa.

El radio de acción de Angosat va a abarcar todo el continente africano, y parte de Europa. Técnicamente, el primer satélite angoleño va a trabajar en dos bandas, la primera es la banda C y la segunda la banda KU.

El ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, ha asegurado que el satélite (que está ahora en fase de pruebas en Rusia), será lanzado a órbita este año. Tras el lanzamiento, los operadores de telecomunicaciones van a notar una significativa reducción en los costes de operatividad en el país.

EL APOYO RUSO A LA INDUSTRIA ESPACIAL DE ÁFRICA

Angola es el cuarto país africano en entrar en la industria espacial, después de Sudáfrica, Nigeria y Egipto. Además de transferir la tecnología espacial, el satélite garantizará la Info-inclusión, el desarrollo científico y tecnológico, además de generar ingresos, fomentar la creación de infraestructuras, y de empleo directo e indirecto.

En el marco del Programa Espacial Nacional, el proyecto cuenta con un centro de control y misión, ubicado en la Funda (alrededores de Luanda), desde donde se van controlar y procesar los datos. Para su gestión, 60 ingenieros están recibiendo formación en Rusia.

El satélite, que se está construyendo desde hace tres años en Rusia, va a tener un tiempo de vida útil de 15 años.


JÓVENES

Angola apoya las políticas de la UA para los menores de 25 años

El 47% de los jóvenes de Angola no tiene trabajo y está considerada como población dependiente, situación ante la cual el Gobierno se ha unido a la iniciativa de la Unión Africana (UA) que quiere que los menores de 25 tengan un mayor protagonismo, y su capacidad activa pueda servir a las economías nacionales.

Del total de 25 millones de angoleños censados en 2014, el 65% tiene menos de 25 años. El reto del Gobierno es que estos jóvenes tengan más salidas laborales y se conviertan en parte de la población económicamente activa.

Para alcanzar esta meta, el Ejecutivo angoleño ha compartido el guión de la Unión Africana sobre el "Aprovechamiento del Dividendo Demográfico, a través de Inversiones en la Juventud", un gesto con el que se reitera su compromiso con los jóvenes.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Según el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la población angoleña superará los 39 millones de habitantes antes de 2030, con una tasa de crecimiento promedio anual del 3,3%. Las previsiones del PNUD sitúan a la población joven (menos de 25 años) en torno al 65% del total. Por tanto, en los próximos años la población joven angoleña crecerá de manera exponencial.

Ante estas previsiones de crecimiento demográfico, urge la necesidad de que los jóvenes se afiancen laboral y económicamente en la sociedad. El secretario de Estado para la Planificación y el Desarrollo Territorial, Pedro Luis de Fonseca, ha explicado a este respecto que el Gobierno va invertir en la juventud (en concreto en los campos de la salud, la educación y el empleo), para garantizar su participación efectiva en las políticas públicas.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La ONU recluta técnicos angoleños

Una delegación de la Unidad de Apoyo del Departamento de Gestión de Recursos Humanos de las Naciones Unidas (Outreach-Unit) está en Luanda con la finalidad de realizar los exámenes nacionales de reclutamiento competitivo de 2017 para jóvenes licenciados.

La delegación trabajará en la capital del 11 al 16 de este mes, realizando varios seminarios vinculados para orientar a los angoleños interesados en las diversas áreas del sistema de Naciones Unidas.

Los encuentros con los candidatos angoleños están siendo dirigidos por los altos funcionarios de la Unidad de Apoyo Anje Schubert y Teddy Keya, que van a explicar la cuestión de inserción laboral en la ONU, carrera, candidatura y entrenamiento de funcionarios públicos.

Las candidaturas se pueden presentar a través de la página web del organismo

MÁS MUJERES EN NACIONES UNIDAS

Esta es la tercera vez que la Outreach-Unit se desplaza a Angola para presentar el programa de candidatura, después de haber estado en 2015 y 2016, y el aumento de la representatividad de la mujer en la ONU es uno de los objetivos de reclutamiento de este año.

Con este proceso de selección se busca captar nuevos talentos profesionales cualificados de los Estados miembros no representados y sub-representados, y pueden candidatarse ciudadanos nacionales de hasta 32 años, incluso sin experiencia profesional, pero que sean licenciados y que escriban y hablen perfectamente francés o inglés.

La presentación de las candidaturas varía de acuerdo con la vacante, pero todas ellas se decidirán de junio a septiembre. Los interesados deben rellenar un formulario, disponible en http://careers.un.org


Colmillos de elefantes preparados para ser destruidos

TRÁFICO DE MARFIL

Las autoridades angoleñas queman más de una tonelada de colmillos de elefante

Las autoridades angoleñas han quemado 1,5 toneladas de marfil, incautado a traficantes. Una cantidad que en el mercado negro podía valer cerca de un millón de euros. Con esta acción, Angola reitera su compromiso para acabar con un comercio ilegal que le cuesta la vida a miles de paquidermos cada año.

La quema se llevó a cabo en el Parque Nacional de Kissama, a las afueras de Luanda, y el marfil destruido (entre el cual había colmillos en bruto y algunas piezas ya trabajadas) fue aprehendido en diversos puntos del país entre 2016 y 2017.

"Con este acto, Angola asume el firme compromiso de continuar desarrollando acciones para preservar el medio ambiente y también dice al mundo un 'no' a la muerte de elefantes, no al comercio ilegal de animales y no a la corrupción", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, durante la destrucción del marfil.

La mayor concentración de elefantes de Angola está en Cuando Cubango, al sur del país

COMPRADORES ASIÁTICOS

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, las incautaciones de marfil se realizaron sobre todo en el Aeropuerto Internacional 4 de febrero (Luanda), principal punto de salida del marfil. El destino de esta valiosa (e ilegal) mercancía es sobre todo países asiáticos.

En la actualidad, cada kilo de marfil bruto puede alcanzar hasta 730 dólares en el mercado negro. Esto supone una caída de precios del 50% frente a los valores que se pagaban hasta 2014, y que los investigadores internacionales justifican como consecuencia del enfriamiento en el crecimiento económico en China (principal comprador del marfil).

Para combatir el comercio ilegal y el tráfico de marfil, el Ministerio de Medio Ambiente de Angola ha cerrado las 44 bancas de marfil del mercado de artesanía de Benfica (Luanda), considerado uno de los mayores espacios de venta del género en África, con más de un centenar de vendedores.

POBLACIÓN DE PAQUIDERMOS

Actualmente hay unos 450.000 elefantes en el continente africano, y se calcula que más de 35.000 mueren cada año a causa del codiciado marfil. Las autoridades angoleñas han contabilizaron más de 3.000 ejemplares sólo en Cuando Cubango (sur del país), donde se ha realizado un inventario de paquidermos en el marco del Plan de Acción Nacional del Elefante.

Angola tiene 162.642 kilómetros cuadrados de áreas protegidas, lo que corresponde al 13% del territorio nacional, entre parques nacionales y regionales, y reservas naturales integrales y parciales.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La Kizomba

Hoy hablamos de música porque no son pocas las personas que desconocen que la Kizomba, un ritmo pegadizo y sensual que ha conquistado las pistas de baile a largo y ancho del planeta, es originaria de Angola.

El término “Kizomba” es una palabra kimbundo (una de las leguas nacionales de Angola) y significa “encuentro, fiesta del pueblo”. Los orígenes de la Kizomba se encuentran en los bailes populares de los angoleños que se resistían a la esclavitud.