Número 209

BOLETÍN SEMANAL 14 de Junio de 2018

INVERSIONES

La Reforma fiscal abre Angola a nuevas inversiones en el sector del petróleo

La introducción de nuevas normas fiscales en el sector de los petróleos, incluida la reducción de impuestos para los campos petrolíferos más pequeños, Angola atraerá más inversiones, algo esencial para estabilizar la producción petrolífera a medio plazo.

Esta reducción de impuestos para los campos petrolíferos más pequeños supone notables ventajas: con una producción inferior a 30 millones de barriles, desciende la tasa del 20% a 10 % y el impuesto del 50% al 25%.

Angola está promoviendo "un entorno fiscal más favorable", lo que "plantea riesgos positivos para los flujos de inversión", tal y como apuntan los expertos de BMI Research, en un análisis enviado a los inversores.

Según la evaluación, las nuevas normas fiscales angoleñas deben ayudar a desbloquear varios proyectos en fase de pre-decisión final de inversión, evolución que "será fundamental para estabilizar la producción petrolífera a medio plazo".

Las buenas perspectivas trazadas por los analistas, potenciadas por la extensa infraestructura a lo largo del país y un gran volumen de recursos aún por desarrollar, así como por el aumento de los precios del barril del petróleo, son apenas moderadas por la situación financiera de Sonangol.


LIBRE COMERCIO

Angola reafirma su compromiso de eliminar barreras arancelarias

Angola ha reiterado en la capital senegalesa, Dakar, la voluntad política de ratificar lo antes posible el tratado sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que prevé la eliminación de las barreras arancelarias entre los países signatarios.

En la reunión, los ministros de Comercio de la Unión Africana, en la que Angola estuvo representada por Jofre Van-Dunem, discutieron y aprobaron una propuesta de la Comisión Africana relativa a la creación de Comités Nacionales de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

El ministro de Comercio de Angola recordó que el tratado sobre la Zona de Libre Comercio es un instrumento jurídico que tiene el objeto fundamental de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio establecido entre los países signatarios.

En los términos del tratado, precisó, “los países menos desarrollados del continente, incluyendo Angola, tienen 13 años para abolir todas las barreras arancelarias existentes, mientras que los más desarrollados 10 años, a partir de 2018”.

Hasta el momento, indicó, sólo cuatro países depositaron en la Unión Africana los documentos que confirman su adhesión al tratado. "Esperemos que, hasta finales de este año, 22 países hagan lo mismo para que la Zona de Comercio Continental Africana entre en funcionamiento", dijo Jofre Van-Dúnem.

Para que la Zona de Libre Comercio Continental Africana comience a funcionar, es necesario que la mitad de los parlamentos de los países ratifiquen el tratado. Angola fue uno de los 44 países que firmó el tratado de adhesión (en marzo de este año) y, de acuerdo con el ministro de Comercio, aún no ha hecho el depósito del documento de adhesión en la Unión Africana porque aún transcurre un trabajo interno, que debe culminar con su ratificación por la Asamblea Nacional.

En la reunión también acordaron la presentación de los anexos del Protocolo sobre el comercio de mercancías para su aprobación en la sesión de julio de 2018; y de las listas de concesiones arancelarias y de compromisos específicos sobre el comercio de servicios, para su aprobación en la sesión de enero de 2019.

El ministro de Comercio de Angola, Jofre Van-Dunem

LA COMUNIDAD ECONÓMICA AFRICANA

La creación de la Zona de Comercio Continental Africana comenzó en 1991, con la firma del "Tratado de Abuja", que creó la Comunidad Económica Africana. Desde entonces, el proceso ha avanzado muy lentamente.

Las zonas de libre comercio son, por definición, bloques económicos formados por diversos países, con el fin de reducir o eliminar los aranceles entre los países miembros. Las zonas de libre comercio surgieron después de la II Guerra Mundial, cuando, además de formarse los grandes bloques económicos, diversos países se unieron para la formación de organizaciones geopolíticas y bloques regionales de varios tipos.

La Zona de Libre Comercio Continental Africana puede movilizar anualmente más de 1.200 millones de personas e incrementar el comercio intercontinental a niveles sin precedentes.


Costa de Benguela

MEDIO AMBIENTE

La Corriente de Benguela protegida por el Fondo Mundial

El Fondo Mundial de Medio Ambiente ha proporcionado 9,3 millones de euros para financiar proyectos de mejorar de la gestión del Gran Ecosistema de la Corriente de Benguela (BCLME).

La ministra de Pesca y del Mar de Angola, Vitória de Barros Neto, daba la noticia durante la ceremonia de lanzamiento de la tercera fase del proyecto de desarrollo inclusivo y sostenible del BCLME. En su intervención, Neto manifestó su preocupación por la explotación desenfrenada de los recursos marinos de este ecosistema, que ha sido perturbado por la ocupación desordenada del litoral y el cambio climático.

El Gran Ecosistema de la Corriente de Benguela se comparte entre Angola, Namibia y Sudáfrica, en el marco de la Convención de la Corriente de Benguela. Con la ejecución del proyecto BCLME III, la Convención de la Corriente de Benguela tiene bases para apoyar a los países miembros a "fortalecer, integrar e incorporar las prioridades transfronterizas y vincularlas a las políticas y planes de desarrollo nacional".

La ministra de Pesca y del Mar anunció además que Angola está "en proceso de creación de una Estrategia Nacional del Mar, que va a definir los objetivos, las medidas y acciones dirigidas a los diversos sectores con la intervención del mar, además de una visión común y coordinada".

La primera fase del BCLME permitió aplicar en los países que comparten la Corriente fría de Benguela el concepto de la gestión de la pesca una perspectiva ecosistémica, mientras que la segunda fase se centró en el soporte para el establecimiento de la Convención de la Corriente de Benguela.

El encuentro reunió a directores nacionales y técnicos del Ministerio de Pesca y del Mar, Medio Ambiente, Recursos Minerales, la dirección ejecutiva de la Convención de la Corriente de Benguela y miembros de las agencias de las Naciones Unidas, para evaluar la visión general de BCLME III, planes de trabajo y presupuesto.


DINERO

Las reservas de moneda extranjera crecen

Las reservas internacionales angoleñas aumentaron entre abril y mayo un 12,5%, hasta los 12.418 millones de euros, el valor más alto en seis meses. Estas reservas, de moneda extranjera equivalen ahora a las necesidades de cerca de seis meses de importaciones por Angola.

Desde las elecciones generales del 23 de agosto, las reservas, que se mantienen en mínimos desde 2010, habían caído 2.100 millones de euros según el dato de abril, una caída del 16% en medio año, registro que ahora empieza a invertirse.

Estas reservas, que el BNA ha vendido a los bancos comerciales para garantizar la importación de alimentos, máquinas y materias primas para la industria, están a menos de la mitad del valor contabilizado antes de la crisis por la caída de los precios del petróleo.

A principios de 2014, antes de los efectos de la crisis, las reservas angoleñas ascendían a 26.470 millones de euros. Angola se enfrenta a dificultades financieras, económicas y cambiarias, y el BNA aumentó la venta de divisas (euros) a la banca comercial angoleña, que está sin acceso a los dólares frente a la suspensión de las llamadas con corresponsales bancarios internacionales.

En el presupuesto general del Estado (OGE) para 2018, el Gobierno recuerda que el volumen de reservas debía haber sido, en la previsión anterior, de 16.140 millones de euros a finales de 2017. Las reservas contabilizadas por el BNA se basan en disponibilidades y aplicaciones sobre no residentes y obligaciones a corto plazo.

Estas ventas realizadas por el BNA fueron sustituidas el 9 de enero por el régimen de subasta de precios con los bancos comerciales, que, paralelamente a la introducción del nuevo modelo de tipo de cambio flotante, definido por el mercado, hizo que el kwanza se depreciara más del 34% frente al euro y un 30% para el dólar.


NUEVO PUERTO DE LUANDA

El proyecto adjudicado se paraliza a la espera de un concurso público

El Gobierno de Angola va a congelar la construcción del puerto de Barra do Dande, en los alrededores de Luanda, una obra que llegó a ser adjudicada por 1.269 millones de euros a una empresa privada.

La orden de parar el proceso de construcción surgió públicamente en enero, durante una intervención del Presidente João Lourenço: "Vamos a revisar todo el proceso mientras estemos a tiempo, ya que aún no empezó a ser ejecutado, y vamos a corregir lo que nos parece que falta a la transparencia, en la medida en que un proyecto de tan grande dimensión como éste, que envuelve billones, con garantía soberana del Estado, no puede ser entregado en bandeja, como suele decirse, a un empresario sin concurso público”.

El Gobierno de Angola debía emitir una garantía de Estado de 1.300 millones de euros a favor de la construcción, por privados, del nuevo puerto de Barra do Dande, frente al agotamiento de la capacidad del puerto de Luanda, sumando capacidad para mover 3,2 millones de toneladas de carga por año.

El nuevo puerto se construye a 60 kilómetros al norte de Luanda, en régimen de concesión por 30 años, por la sociedad privada angoleña Atlantic Ventures, la cual cuenta con una participación de hasta 40% por la empresa pública que gestiona el puerto de Luanda.

El actual puerto de Luanda, el mayor del país, fue construido en el período colonial en el centro de la capital angoleña y es propiedad del Estado, pero la operación de sus terminales está entregada a ocho empresas privadas.

El puerto de Luanda mueve 5,4 millones de toneladas de carga al año. En 2014 se acometieron obras de modernización valoradas en 110 millones de euros para solventar los problemas de “alta congestión” que padecía, con un tiempo promedio de espera superior a diez días.


Una de las ediciones anteriores de la FEIBA

FERIA DE LA BANANA

Decenas de productores exponen sus productos en Caxito con presencia de empresas españolas y portuguesas

La Feria de la Banana (FEIBA) arranca hoy en Caxito, Bengo, con la participación de 75 empresas. Se han confirmado las participaciones de expositores de las provincias de Cabinda, Malanje, Cuanza Norte, Cuando Cubango, Huambo, Namibe, Cunene, Huíla, Zaire y Uíge.

Cuatro expositores de Portugal y España, de tecnología relacionada con la cadena de producción de plátano y otros productos agrícolas, también participan en la feria.

Con el lema "Agricultura en Angola: avanzando y creando bases sólidas para la diversificación de la economía", el plátano y otros productos agrícolas estarán expuestos en diversos pabellones y stands hasta el día 16 de junio. Las máquinas, los equipos agrícolas e industriales se exponen en un espacio abierto.

Durante los tres días en los que se desarrolla la feria, se realizan también charlas sobre materias ligadas a la viruela del plátano y su exportación. El evento está organizado por el Gobierno Provincial de Bengo en asociación con las empresas Eventos Arena, Novagrolíder y Caxito Rega, con la participación de expositores locales y de las provincias de Malanje, Uíge y Zaire. Todos ellos consideran el certamen provechoso, sobre todo porque se suele vender gran parte de los productos que se llevan y se cierran acuerdos de suministros futuros.

Este año, aa feria introduce innovaciones, con la presentación de las potencialidades de Bengo en los sectores de la industria, el turismo, el transporte, la pesca, las obras públicas y la geología y las minas, además de la agricultura. La primera FEIBA fue realizada en 2012, en la antigua Açucareira, en Caxito, con 100 expositores. Las cuatro ediciones posteriores (de 2013 a 2016) se desarrollaron en el mercado de Panguila, con una media de 200 expositores por certamen.


Centro Cultural Brasil-Angola

CULTURA

Luanda acoge la exposición itinerante del Museo de la Lengua Portuguesa en Brasil

Una exposición itinerante del Museo de la Lengua Portuguesa en Brasil ha sido inaugurada en Luanda, donde podrá visitarse hasta el 3 de agosto, para "mostrar la historia y la diversidad" de esta lengua, hablada en los cinco continentes.

Bajo el título "A Língua Portuguesa em Nós" (La lengua portuguesa en nosotros), la exposición es una iniciativa de la Embajada de Brasil en Angola y el Centro Cultural Brasil - Angola (CCBA), y propone " diálogo e intercambio entre los hablantes de Angola".

Las obras expuestas forman parte de la colección del Museo en reconstrucción en São Paulo, Brasil, y la exposición está organizada en cuatro temas: la lengua portuguesa en el mundo, la historia de la lengua portuguesa en Brasil, Poesía y Prosa Guión.

En Luanda, las actividades cuentan con la coordinación artística del escritor angoleño Ndalu de Almeida "Ondjaki", teniendo aún como curador al escritor y periodista angoleño José Luís Mendonça.

Las curiosidades sobre la lengua hablada en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, también están patentes en la muestra, que ha contado con la intensa participación de 30 jóvenes angoleños estudiantes de Letras, Artes Visuales, Comunicación Social, Producción Cultural y áreas afines, que van a participar en "actividades y formación y actuar como mediadores" de las visitas educativas. Después del 3 de agosto, será llevada a Maputo, Mozambique.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Gastronomía tradicional: el funge

El funge es probablemente la comida más típica de Angola. Elaborado con dos sencillos ingredientes, como son la harina de maíz o yuca y el agua, se consume en todo el país, de norte a sur, en zonas de interior o de litoral.

Descubre más aquí