Funge de yuca

Gastronomía tradicional: el funge

El funge es probablemente la comida más típica de Angola. Elaborado con dos sencillos ingredientes, como son la harina de maíz o yuca y el agua, se consume en todo el país, de norte a sur, en zonas de interior o de litoral.

Se sirve como acompañamiento de otros platos, carnes o pescados, y no falta en las mesas angoleñas en los momentos de celebración. Es casi una seña de identidad del país.

Los angoleños introducen estas harinas (maíz y yuca) ya en la alimentación infantil, en forma de papillas líquidas que comen todos los niños. Por eso, al llegar a adultos, el funge ya es parte imprescindible de la gastronomía angoleña.

Como ejemplo de receta en la que no puede faltar un buen funge de acompañamiento, hoy te mostramos un plato muy típico en Angola: el funge de carne.

Guiso de carne de ternera

LA RECETA

1Kg de falda de ternera

2 tomates maduros

2 cebollas

Ajo, sal y aceite

Para el funge:

1 litro de agua

700 gr de harina de yuca tamizada

Preparación de la carne:

Para comenzar con nuestro funge de carne, se aliña la ternera con un machacado de sal y ajo. En una cazuela se coloca la carne, la cebolla picada, el tomate y el aceite.

Se deja rehogar a fuego lento hasta que la carne se dore ligeramente. Después se añade agua, hasta cubrirlo, y se tapa para que cueza a fuego lento durante aproximadamente una hora.

Una vez cocida se apaga y se deja reposar. Antes de servir la carne, se espesa con un poco de harina de yuca diluida en agua. Ese proceso se hace en caliente.

A la hora de servir, se acompaña con verduras hervidas (ocra y gimboa, verduras de la familia de las espinacas) y de nuestro tradicional funge.

Ocra y gimboa, verduras de la familia de las espinacas

Para elaborar el funge (de yuca):

Se pone a hervir agua en una cazuela, y se va añadiendo la harina poco a poco, sin parar de remover para que no se queden grumos. Una vez que alcanza el grado de espesor óptimo (similar a un puré de patatas), se deja a fuego muy lento unos cinco minutos para que se termine de cocinar.

Se coloca en una fuente, previamente mojada en agua fría (para que no se quede adherido el funge), y se puede servir inmediatamente junto a la ternera.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más