Número 168

BOLETÍN SEMANAL 10 Agosto de 2017

Entrega del último lote de INDRA de material electoral, en el Aeropuerto 4 de febrero

ELECCIONES GENERALES 2017

La empresa española INDRA entrega el último lote de material electoral

La empresa española INDRA ha entregado más de 600 toneladas de material sensible para las elecciones generales del 23 de agosto en Angola, incluyendo las papeletas de voto y las actas de votación.

El material fue recogido por el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), André da Silva Neto, en el Aeropuerto Internacional 4 de febrero, hasta donde acudieron también los comisarios de esta institución para atestiguar que todo era correcto.

"Está terminado, este es el último vuelo. Ya tenemos todo el material necesario para realizar las elecciones", dijo André da Silva Neto, asegurando que la CNE está cumpliendo todos los plazos legales del proceso electoral angoleño.

Además de las papeletas de voto y de las actas electorales, entre el material entregado también está la tinta indeleble con la que se marcará a los votantes y los modelos de las operaciones para el recuento de votos en las Asambleas.

El material está codificado con los nombres de las provincias y municipios a los que va destinado, y los lotes se organizan de acuerdo con los códigos de cada Asamblea, mesa de voto, comuna, municipio y provincia, de tal manera que cada lote llegue a su localidad sin ninguna dificultad.

El presidente de la CNE, André da Silva, recoge el material

VISITA DE LA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL A MADRID

Desde que se contrató al grupo español para que se ocupara de cuestiones logísticas del proceso electoral, el material ha ido llegando al Aeropuerto 4 de febrero de Luanda por partes.

El total se han realizado 15 vuelos para llevar el material, con un total de 690 toneladas de productos. El primer lote, de 100 toneladas de carga, estaba compuesto mayoritariamente por urnas de plástico, papeletas de voto simuladas y simulaciones del resto del equipo que se utilizaría en una mesa de voto, para que trabajadores y encargados pudieran practicar y familiarizarse antes de los comicios.

Este material está siendo distribuido, hasta el 15 de agosto, por las 12.512 Asambleas de voto constituidas por todo el país (en escuelas, locales públicos e incluso tiendas), que engloban 25.873 mesas de voto.

Recientemente, una delegación de comisarios de la CNE estuvo en Madrid para inspeccionar el material de votación definitivo antes de que fuera enviado. Los comisarios visitaron la empresa INDRA, y realizaron un seguimiento de la producción.

El ministro de Exteriores, Georges Chikoti, acredita a los primeros observadores electorales

ACREDITACIÓN DE OBSERVADORES

De forma paralela a la distribución del material electoral, los observadores nacionales y extranjeros han comenzado a ser acreditados por la CNE. El organismo ha recibido solicitudes de las Embajadas de Estados Unidos, Noruega y Sudáfrica, que manifestaron su interés en participar como observadores internacionales en el proceso electoral angoleño.

Además de esas misiones diplomáticas, entidades individuales internacionales también han solicitado autorización para participar en los comicios electorales como observadores. La CNE recibió también propuestas de dos asociaciones nacionales, en particular, el Foro Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de Sistemas Electorales y Democracia (IASED).


Interior de la Asamblea, durante una reunión plenaria

POLÍTICA

La Asamblea Nacional de Angola cierra su III Legislatura

La Asamblea Nacional realizará la última reunión plenaria ordinaria de la quinta sesión legislativa, de la III Legislatura, el próximo 14 de agosto. Será el último acto oficial antes de las elecciones generales, en las que los angoleños elegirán un nuevo Presidente del Gobierno.

En esta sesión tomará posesión el Consejo Directivo de la Entidad Reguladora de la Comunicación Social (ERCA), compuesto por once miembros: cinco indicados por el partido con más representación parlamentaria, tres por las demás formaciones políticas, uno por el Ejecutivo y dos por las organizaciones representativas de la clase.

La estructura orgánica del Consejo de Dirección de la ERCA fue aprobada en el Parlamento en julio, con 144 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones. Los diputados van a examinar el proyecto de resolución, que aprueba el Informe Anual de la Actividad de la Defensoría del Pueblo para 2016, y el informe de las actividades realizadas por la Asamblea Nacional durante el año parlamentario 2016/2017.

El mismo día se desarrollará la tercera Asamblea General del Grupo Interparlamentario de la Asamblea Nacional, para examinar el informe de las acciones realizadas en el período 2016/2017.

El día 15 tendrá lugar la reunión solemne de cierre de la quinta sesión legislativa, donde se presentará el informe de final de mandato. La sesión termina con un discurso del presidente de la asamblea, Fernando da Piedade Dias dos Santos.


BANCA ELECTRÓNICA

Cada vez más angoleños usan tarjetas de crédito y débito

El número de tarjetas multibanco (red ATM) de la red interbancaria angoleña ha aumentado en más de 1,5 millones entre enero y junio, alcanzando un récord histórico.

De acuerdo con datos de la Empresa Interbancaria de Servicios (EMIS), el número de tarjetas de la red ATM angoleña ascendía 4.563.067 a finales de 2016, de las cuales 2.294.415 estaban activas.

Estas cifras, que ya representaban un máximo histórico en Angola, han registrado un importante aumento durante el primer semestre de 2017, hasta llegar a los 5.523.045, de las cuales 3.717.768 están activas y se utilizan regularmente.

Sucursal con cajeros automáticos en una calle de Luanda

LOS SALARIOS SE PAGAN POR TRANSFERENCIA BANCARIA

Uno de los motivos de este aumento es que ahora, tanto el Estado angoleño, como las empresas públicas y muchas privadas, pagan los salarios por transferencia bancaria, dando prioridad a las operaciones electrónicas.

En Angola hay un total de 2.920 cajeros automáticos, y 64.841 Terminales de Pago Automático (TPA), que pueden ser utilizados en todo tipo de comercio y servicios, emitidos por los 25 bancos que operan en el país.

La red multicaixa angoleña contabilizó, entre enero y junio, casi 70 millones de transacciones, de las cuales 58,1 millones consistieron en retiradas de dinero. En los Terminales de Pago Automático, el total de transacciones ascendió a 44,5 millones, en operaciones de compras.

En diciembre de 2010, sólo existían 765.702 tarjetas multicaixa activas en Angola, por lo que su implantación, hasta los 3.717.768 que hay en la actualidad, se está llevando a cabo a buen ritmo.


TRANSPORTE AÉREO

TAAG remonta el vuelo

Las Líneas Aéreas de Angola (TAAG) han registrado un aumento de sus ingresos durante el primer semestre del año, periodo en el que el transporte de pasajeros ha crecido un 16% y un 78% el de carga.

La compañía considera que, "combinado con el progreso continuo en el control de gastos generales y otros costos, el resultado de las operaciones fue mucho mejor del que se esperaba".

TAAG reconoce que la reducción del subsidio de combustible por parte del Gobierno ha desequilibrado sus cuentas, pero que la mejora de su actividad es innegable.

En un comunicado, han declarado pérdidas de 10 millones de euros en lo que va de 2017, un desempeño positivo comparado con los datos de otros años, en los que se han llegado a registrar pérdidas de 130 millones de euros. “Si el Estado no hubiera reducido el subsidio por combustible, este año hubiéramos sido un empresa rentable”, afirma el comunicado

Las aerolíneas angoleñas están siendo administradas actualmente por una Comisión de Gestión, liderada por Joaquim Teixeira da Cunha, tras la "abrupta" salida de Emirates, que había suscrito un contrato para encargarse de esa función.


Restos arquitectónicos de la antigua capital del Reino del Congo

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ciudad de M’Banza Congo tendrá un nuevo aeropuerto

Con la reciente inclusión de la ciudad de M'banza Congo, antigua capital del Reino del Congo, en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la UNESCO, se ha puesto en marcha un proyecto para dotar a este enclave de un nuevo aeropuerto.

El nuevo aeropuerto de M’banza Congo se construirá en Nkiende, a 20 kilómetros del actual, que está demasiado cerca de las ruinas de la antigua capital del Reino del Congo.

Según el compromiso adquirido con la UNESCO, si el nuevo aeropuerto no está construido en 2020, el conjunto de M’Banza Congo pasará a tener una denominación de “patrimonio en riesgo”, tal y como han informado las autoridades angoleñas.

Vista parcial de la ciudad de M'Banza Congo

ATERRIZAR ENTRE TUMBAS

Una de esas ruinas, la tumba de Doña Mpolo, madre del rey D. Alfonso I, y que fue enterrada viva por desobediencia a las leyes de la corte, permanece intacta junto a la pista del actual aeropuerto, en el centro de la ciudad, donde aterrizan vuelos regulares.

La pista también está cerca del Kulumbimbi, las ruinas de la catedral del siglo XVI, el primer templo católico construido al sur del Ecuador, después del contacto de los portugueses con el Reino del Congo. Junto a este templo, se encuentra también el cementerio de Los Reyes.

La ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, ha reiterado que Angola asume el compromiso de mejorar las infraestructuras de la provincia, retirar el actual aeropuerto local y cambiar también la ubicación de las antenas de comunicaciones que se encuentran en el entorno.

El área clasificada de patrimonio de la humanidad comprende un conjunto de restos arquitectónicos que abarcan una colina a 570 metros de altitud, y que se extiende por seis corredores.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con el ministro de Asuntos Exteriores angoleño, Georges Chikoti

NEGOCIOS

Los inversores de EE.UU. miran hacia Angola

Angola se ha convertido en el 19º país integrante de Amchams del Mundo (La Cámara de Comercio de Estados Unidos), constituida por más de tres millones de empresas norteamericanas de todos los sectores y regiones, y con capacidad para facilitar alianzas comerciales entre los mercados de ambos países.

Angola se une así a la "gran familia" de Amchams, reconocida por tener bases de comercio sólidas y un historial marcado por el éxito. A partir de este organismo, podrá sacar ventaja de las experiencias de las otras 18 filiales esparcidas por continente africano, creando sinergias, compartiendo soluciones y buenas normas y prácticas.

Representantes de las Amchamas de Ghana y de Sudáfrica ya han visitado Luanda para conocer el mercado angoleño, y se han mostrado entusiasmados de compartir sus experiencias. Amcham Angola contará con empresas como BP, Exxon Mobil, Chevron, General Electric, Wood Group, Pipeline Induction Feat, John Deere, Test Angola, Prodiam Oil Services y Angola Counsel.

A partir de ahora, la institución puede capacitar a la comunidad de negocios angoleña, dando voz al empresariado, incluyendo interacción con el Estado angoleño, para que sus preocupaciones y desafíos sean superados en conjunto.


Obras en la red nacional de transporte de energía eléctrica de Angola

DESARROLLO

Angola trabaja para llevar la electricidad a las zonas rurales

El Programa Nacional de Electrificación Rural de Angola garantizará, hasta 2017, el acceso a la energía eléctrica de 86 sedes municipales y 124 sedes comunales de zonas rurales del país.

Las iniciativas en este sector se suceden desde 2011, cuando se aprobó, a través del Decreto Presidencial nº 256/11 de 29 de septiembre, la Política y Estrategia de Seguridad Energética Nacional, con el objetivo de definir las principales orientaciones estratégicas.

A largo plazo, esta política asume la necesidad de transformación del sector para responder al desafío asociado al crecimiento de la demanda. Una estrategia que se desarrollará en seis ejes: crecimiento del parque de generación, potenciación del papel de las energías renovables, expansión de la electrificación, revisión arancelaria y La sostenibilidad económico-financiera, la reestructuración y el refuerzo de los operadores y la promoción de la entrada de capital y el know-how privado.

En el marco de la estrategia "Angola Energía 2025", la red nacional de transporte de energía eléctrica, sobre la que inciden grandes inversiones públicas, interconectará todas las capitales provinciales del país en nueve años.

Esta estrategia marca la ruptura con las soluciones paliativas. El Gobierno de Angola ha programado la construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos del Zenzo (con 950 megavatios), Tumba del Cazador (con 450 megavatios), y Lwime (con 350 megavatios), todos en el curso del río Cuanza.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Playas para hacer surf en Angola

No existen dos olas iguales, o eso dicen los apasionados del surf, para los que la última gran ola siempre es la mejor de su vida… Tampoco hay dos playas iguales, pero lo que no sabes es que algunas de las mejores del mundo para practicar este deporte están en Angola.

Hoy te enseñamos algunas de las playas favoritas de los surfistas. Descubre más aquí