Número 167

BOLETÍN SEMANAL 3 Agosto de 2017

El registro electoral se realizó entre agosto de 2016 y marzo de 2017

ELECCIONES GENERALES 2017

Una auditoría externa acredita la transparencia del censo electoral angoleño

Tras realizar una auditoría del Archivo Informático de los Ciudadanos Mayores de edad (FICM) que se han registrado para votar este 23 de agosto en Angola, la empresa Deloitte no ha detectado ninguna irregularidad.

El FICM es un sistema informático donde constan los datos de 9.317.294 electores, registrados por el Ministerio de la Administración del Territorio entre agosto de 2016 y marzo de 2017. Y el informe de la auditoría concluye, tras un exhaustivo análisis, que el censo válido y transparente.

La portavoz de la Comisión Nacional Electoral, Julia Ferreira, ha subrayado que “no se ha encontrado ninguna irregularidad que ponga en duda la integridad, seguridad e inviolabilidad del archivo".

Deloitte acredita que el censo electoral angoleño cumple con las cuestiones fundamentales que tienen que ver con la legalidad y con la Ley Electoral, y ha realizado varias recomendaciones de mejora.

Ferreira reveló que se realizaron varias pruebas al sistema, que permitieron medir la calidad de datos del FICM. Una de las recomendaciones de la empresa va en el sentido de hacer mejoras en la cuestión de la intercomunicación de los datos existentes en los archivos con mayor periodicidad.

UNAS ELECCIONES HISTÓRICAS

En la página web de la Embajada de Angola en España hemos habilitado una sección especial con toda la información sobre las elecciones generales del próximo 23 de agosto, fecha en la que los angoleños elegirán a un nuevo Presidente del Gobierno.

Aquí puedes consultar qué partidos se presentan, cómo será la papeleta de voto y todas las noticias relacionadas con los comicios y la campaña, que comenzó el pasado 23 de julio: ESPECIAL ELECCIONES 2017


La ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, durante la presentación de M'Banza Congo como ciudad patrimonio de la humanidad

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Angola propone más candidaturas a la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aceptado las candidaturas de la ciudad de Cuito Cuanavale, del Corredor del Río Cuanza y de los grabados de Tchitundu-Hulu, todas ellas en Angola, para que opten a ser patrimonio de la humanidad.

Estas nuevas candidaturas se presentan una semana después de que M’Banza Congo fuera incluido en esta lista, y se convirtiera así en la primera ciudad angoleña de interés mundial cultural.

Precisamente en M’Banza Congo (capital de la provincia del Zaire), la ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, hizo público que la UNESCO aceptó estos nuevos procesos.

"Angola ya avanzó, a través del Ministerio de Cultura, para la inscripción de tres nuevos sitios, que fueron aceptados por la UNESCO. La inscripción de las pinturas rupestres del Namibe, Tchitundu-Hulu; el Corredor del Cuanza, que está ligado al itinerario de la esclavitud, y la ciudad del Cuito Cuanavale, que es un símbolo y una referencia de la paz, del diálogo y de la reconciliación nacional han sido presentadas", dijo la ministra.

Pinturas rupestres de Tchitundu-Hulu (en Virei, al sur de Namibe)

UNA RIQUEZA CULTURAL DESCONOCIDA

"Angola es rica en monumentos, en lugares, rituales o danzas, como la semba y el kuduro, que son originarias del país y revisten interés cultural”, precisó Cerqueira, al hablar de las potencialidades culturales que atesora el país.

Un ejemplo son las pinturas rupestres de Tchitundu-Hulu, en el municipio de Virei (sur de Namibe), que comprenden más de 2.000 grabados y 250 pinturas rupestres, y constituyen una de las más importantes áreas del género en África.

Otra de las candidaturas se justifica con la decisión que tomó el Gobierno angoleño en 2016, cuando defendió la necesidad de "conservar y valorizar" turísticamente las huellas físicas del pasado colonial portugués, en particular en el Corredor del Río Cuanza.

En cuanto a la ciudad Cuito Cuanavale, en la provincia de Cuando Cubango, su interés se justifica al ser escenario, durante la guerra contra el régimen racista de Sudáfrica, del mayor combate militar que tuvo lugar en el continente tras la II Guerra Mundial. Allí, en el "Triángulo del Tumpo", un territorio confinado entre los ríos Tumpo, Cuito y Cuanavale, se desarrolló batalla final, el 23 de marzo de 1988.


RELACIONES COMERCIALES

Un grupo español instalará una fábrica de bebidas en Bom Jesus

El grupo privado español “Sun Ocean” va a invertir 20 millones de euros para instalar una fábrica de bebidas en Angola, que desarrollara el proceso de embotellado y distribución, generando más de 500 empleos en el país.

El proyecto de inversión se ha realizado a través de la sociedad “Sun Ocean”, con sede en Barcelona, e integrada por los españoles de Eminbasa Investments (40%) y Sun Juice Holdings (60%).

De acuerdo con el contrato de inversión suscrito con la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP), en representación del Estado, está prevista la instalación de la fábrica en la zona del Bom Jesus, en los alrededores de Luanda, y conllevará la la creación de 530 puestos de trabajo directos hasta 2022 (de los cuales 500 serán para trabajadores angoleños).

El grupo español cuenta con amplia experiencia en el procesado de bebidas en África, en particular en Argelia y Guinea Ecuatorial. Y la producción de la planta angoleña irá dirigida al suministro de los mercados nacionales e internacionales.

En virtud del contrato con el Estado, la compañía tendrá beneficios fiscales, como la reducción del 75% en el pago de impuestos industriales, sobre la aplicación de capitales y de Sisa, durante diez años.


Apertura de FILDA 2017 (Luanda)

NEGOCIOS

FILDA 2017 genera nuevas alianzas estratégicas

Los expositores de la 33ª edición de FILDA, la feria internacional de los negocios de Luanda, han destacado que este foro les ha permitido establecer contactos y alianzas de negocios que podrían materializarse en los próximos días.

La feria se ha celebrado en la Bahía de Luanda, entre el 26 y el 30 de julio, y ha congregado a más de 250 expositores nacionales y extranjeros, procedentes de África del Sur, Alemania, Argelia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, India, Portugal, Kenia, Suecia, Uruguay y Zambia.

Destaca la participación de empresas de los más variados sectores de actividad económica y social, en particular, de las telecomunicaciones, finanzas, construcción, hostelería y turismo, educación, agricultura y petróleo, entre otros.

La ministra de Industria, Bernarda da Silva, entrega uno de los galardones al representante de Sonangol

PREMIOS

Como broche final de la Feria Internacional de Luanda FILDA 2017, durante la noche del sábado se celebró una gala de premios, donde se destacó a las empresas con más potencial.

Sonangol (la compañía de petróleos nacional de Angola) se llevó dos de estos premios, el galardón de oro, y el que se otorgaba en la categoría de mejor participación del sector en Filda.

En total, se premiaron 21 categorías, en reconocimiento a los 255 expositores que presentaron sus empresas y productos en la feria. Los participantes fueron elegidos en las categorías de mejor empresa internacional, activación de marca, máquinas y equipos, banca, energías y aguas, petróleos, transportes, productos innovadores, salud, entidades y empresas públicas, tecnología, industria, entre otros.


Inauguración de la centralidad de Cabinda

VIVIENDA

El Gobierno construye nuevas centralidades en tres provincias

El Gobierno angoleño acaba de aprobar la construcción de tres nuevas centralidades de pisos, que supondrán cerca de 5.000 viviendas, con precios controlados y más accesibles.

La más grande será construida en la provincia de Malanje, y contará con 4.000 apartamentos, en un área de 350 hectáreas. Bajo el nombre “Carrera de Tiro II”, está previsto que tenga 544 edificios, en los que se hará una inversión pública de 30,3 millones de euros.

El segundo contrato ha sido entregado a la constructora angoleña Griner, que estará encargada de diseñar y edificar la Centralidad de Saurimo, en la capital de la provincia de Lunda Sur. La inversión superará los 29 millones de euros, y la primera fase debe estar concluida dentro de 15 meses, con ocho edificios y 212 apartamentos.

La constructora Omatapalo se encargará de la Centralidad de Mbanza Congo, capital de la provincia del Zaire. Debe tener acabadas las primeras 200 viviendas dentro de 12 meses. Su presupuesto es de 28,3 millones de euros.

Estas nuevas centrales, que se construyen en todas las provincias del país partiendo de cero, se integran en el Plan Nacional de Vivienda. Su adquisición, sobre todo por funcionarios públicos, es anunciada por el Ejecutivo con precios controlados y más accesibles. Angola cuenta con 15 centralidades construidas o en fase final de construcción, distribuidas por las provincias de Luanda, Bengo, Namibe, Huíla y Benguela.


CAMBIO CLIMÁTICO

La recuperación de las zonas afectadas por la sequía cuesta más de 400 millones

Angola cifra en 408 millones de euros los costes de recuperación por los efectos la sequía prolongada que afectó, en los últimos cinco años, a más de un millón de personas en el país.

Los datos se desprenden de un informe sobre “La Sequía en Angola entre 2012-2016 y la evaluación de las necesidades post desastre”, elaborado por la Comisión Nacional de Protección Civil, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y el Banco Mundial.

La sequía afectó sobre todo al sur del país, siendo las provincias de Cunene, Huila y Namibe, donde actualmente existen 1.139.064 personas, las más afectadas.

El informe divide en cuatro categorías las necesidades: reconstrucción de activos físicos, recuperación de la producción, funcionamiento de los servicios y acceso a bienes y servicios, restablecimiento de la gobernanza y de los procesos de toma de decisión y resolución de vulnerabilidades y riesgos.

Para paliar las consecuencias, se ha propuesto un presupuesto de 407,8 millones de euros que se repartirían entre los sectores agrícolas e hídricos, como los más necesitados, con 165,9 millones de euros y 85,1 millones de euros, respectivamente.

Afectados por la sequía en Cunene esperan a la distribución de agua

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

Las necesidades de recuperación incluyen medidas a corto plazo (seis meses a un año), a medio plazo (uno a dos años) y a largo plazo (dos a cuatro años). A corto y medio plazo, el Gobierno señala medidas como la rehabilitación de la producción agrícola y ganadera, de las fuentes de agua para aumentar su disponibilidad de consumo humano y animal, el apoyo a los centros de nutrición, el fomento de los programas de salud, la alimentación escolar y la promoción de actividades alternativas de generación de ingresos.

El Gobierno estima que las pérdidas y daños para las tres provincias más afectadas por la sequía en Angola suponen más de 650 millones de euros. Los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca son de lejos los más afectados.

Al igual que gran parte del África Austral, Angola ha vivido una sequía desde la campaña agrícola de 2011/2012, marcada por una combinación de falta de lluvias, distribución irregular de la precipitación y períodos de sequía, que afectan sobre todo a la zona sur del país.


DÍA DE LA MUJER AFRICANA

“El desarrollo de la mujer africana necesita institituciones democráticas fuertes”

La vicepresidenta de la Organización Pan-Africana de las Mujeres, Carolina Sequeira, ha recordado que el desarrollo de la mujer en África pasa por una buena gobernanza e instituciones democráticas fuertes, capaces de garantizar estabilidad económica y una participación inclusiva de todos.

Sequeira participaba en las actividades que la Organización de Mujeres de Angola (OMA) organizó en Luanda, el 31 de julio, Día de la Mujer Africana. Allí se habló de la necesidad de acabar con el estigma de la feminización de la pobreza y la vulnerabilidad en África, que desgraciadamente todavía tiene el rostro de las mujeres.

La salud materno infantil, la paz y la estabilidad, el empoderamiento de las mujeres y el combate a la violencia doméstica, siguen siendo las principales preocupaciones de las mujeres africanas, que un año más han aprovechado esta efeméride para alzar la voz a lo largo y ancho del continente.

En Angola el papel de la mujer durante guerra de por la independencia, y su peso en el desarrollo político, económico y social, se conmemora cada 2 de marzo. Pero el Día de la Mujer Africana está cobrando cada vez más importancia, ante la lacra de la violencia de género y la existencia de tantos obstáculos en el continente. Bodas forzadas, mutilación genital, tráfico de niños y mujeres, o la incidencia del virus de VHI, son algunos de los condicionantes que enfrenta la mujer africana.

Luzia Inglés, secretaria general de la Organización de Mujeres de Angola (OMA), durante los actos del Día de la Mujer Africana

CAMBIAR LAS INSTITUCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO

La secretaria general de la OMA, Luzia Inglés, también abogó por una transformación de la Organización Pan-Africana de las Mujeres como vehículo para mejorar su situación.

Inglés aseguró que “el fortalecimiento del papel de las mujeres en la esfera económica, en la aplicación de la Ley de bases de protección social y una mejor adecuación de las políticas, programas y planes de desarrollo” lograrían el cambio efectivo.

La OMA es miembro de la Organización Pan-Africana de las Mujeres desde su fundación, en 1962, y asume la vicepresidencia a nivel de la región Austral a través Carolina Cerqueira, Miembro del Buró Político del Comité Central del MPLA y Ministra de Cultura.

MARCHA POR LA PAZ

Luanda no fue la única ciudad donde se celebraron actos para conmemorar este Día de la Mujer Africana, y en Huambo pudo verse una marcha “por la paz en los hogares”.

Cientos de mujeres de diversos extractos sociales del municipio de Caála, marcharon a favor de la paz en las familias, apelando al civismo y a la ética en las relaciones entre los miembros de este núcleo social.

Al término de la manifestación, la jefa del departamento del género de la Dirección Provincial de la Familia y Promoción de la Mujer, Analide Magdalena Calungo, reconoció el esfuerzo del Gobierno angoleño “en la inclusión social de las mujeres en los cargos de dirección y liderazgo en diferentes órganos del Estado”.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El alambamento

¡Vivan los novios!

Esta frase se utiliza en Angola, al igual que en España, para festejar la unión de los recién casados. Pero, antes de celebrar el enlace, la tradición angoleña dicta que el novio debe cumplir una serie de rituales conocidos como el alambamento.

Entre estos rituales se incluye una carta, la petición de mano y la entrega de regalos y “una dote”… por parte del novio! Descubre más aquí