2 de marzo, Día de la Mujer Angoleña

Litografía coloreada a mano de la conocida como Reina Ginga

Cada año, el 2 de marzo Angola rinde homenaje a sus mujeres. Es un reconocimiento por su papel de resistencia en la lucha contra la ocupación colonial portuguesa.

El Día de la Mujer Angoleña recuerda lo valioso que fue el papel que desempeñaron en el proceso de liberación nacional, y el que sigue despeñando hoy en día la mujer en todas las comunidades de África, donde son el nexo de unión y el motor de cada familia.

HEROINAS ANGOLEÑAS

La historia de Angola está repleta de acciones heroicas protagonizadas por mujeres. Uno de los nombres más conocidos es el de la reina Ginga Mbandi, que se ha convertido en un símbolo nacional.

Ngola Ana Nzinga Mbandii, también llamada Reina Ginga, vivió durante un periodo en el que el tráfico de esclavos africanos y la consolidación del poder de los portugueses en la región estaban creciendo rápidamente. Tras años de incursiones portuguesas para capturar esclavos, y entre batallas intermitentes, Ginga negoció un tratado, y consiguió mantener la paz durante dos décadas.

Falleció de muerte natural en 1663, a los ochenta años de edad. Tras su muerte, 7.000 de sus soldados fueron llevados a Brasil y vendidos como esclavos. Los portugueses consiguieron controlar la región en 1671. Aunque, en ciertas áreas, Portugal no obtuvo un control total hasta el siglo XX, debido a su tipo de colonización, centrada en el litoral.

Durante la lucha contra el colonialismo, nombres como el de Deolinda Rodrigues, Irene Cohen, Engrancia dos Santos, Teresa Afonso o Lucrecia Paim, entre otras muchas, también pasaron a formar parte de la historia reciente del país, por su valor y sus gestas, cargadas de generosidad y patriotismo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más