Número 194

BOLETÍN SEMANAL 1 Marzo de 2018

Graduados de la Universidad de Mandume (Lubango)

EDUCACIÓN

El año académico arranca con más plazas en la enseñanza superior

Angola ofrece 20.000 plazas más que el año pasado para acceder a la universidad, alcanzando las 134.418 vacantes, y mejorando así la oferta educativa para los jóvenes.

Los datos han sido facilitados por el Presidente de la República, que participó en el acto de apertura del año académico universitario, celebrado en la ciudad de Saurimo (Lunda Sur). Lourenço señaló que las instituciones públicas de enseñanza superior ofrecían sólo el 21% de esas vacantes, señalando el déficit de infraestructuras.

"Estamos claramente ante una situación de gran demanda, muy superior a la oferta en infraestructuras de enseñanza con la que cuenta Angola, así como de un déficit de docentes cualificados para enseñar en este nivel. A pesar de la inversión, todavía tenemos que crecer en número y calidad, y para ello tenemos que hacer un gran esfuerzo", sostuvo.

El Presidente Lourenço durante la apertura del año académico universitario, en la ciudad de Saurimo (Lunda Sur)

MÁS BECAS Y MÁS INVESTIGACIÓN

El Presidente afirmó que “a pesar de que el crecimiento del número de estudiantes universitarios en el país es ya bastante significativo, Angola todavía está por debajo de los valores recomendados por la Unión Africana”, que pretende que los países del continente alcancen el 50% de universitarios en 2063. En Angola, esa tasa era sólo del 10% en 2014.

Lourenço ha señalado también que la asignación de becas de estudio es una buena medida para garantizar la asistencia a la enseñanza superior. Según el Presidente, el Gobierno angoleño beca en la actualidad a 30.325 estudiantes universitarios, de los cuales 4.625 están estudiando fuera de Angola. "Ante la situación social de la mayoría de nuestros estudiantes, el reto será aumentar el número de becas, para lo que tendremos que disponer de nuevas fuentes de financiación".

El Ejecutivo angoleño va a dotar al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de un "mecanismo de financiación, que será implementado en breve, para que las instituciones y actores singulares puedan solicitar la ejecución de proyectos de investigación científica”.

Las provincias de Luanda y Bengo son las que más plazas universitarias ofrecen para este curso 2018, con un total de 82.385 vacantes. En 2017, Angola tenía 24 universidades públicas y 41 instituciones privadas, que ofrecían un total de 111.086 plazas para la enseñanza superior.


SECTOR PÚBLICO

Las empresas del Estado se capitalizan

El Gobierno prevé emitir este año casi 900 millones de euros de deuda pública para capitalizar los bancos y empresas públicas, de acuerdo con el Plan Anual de Endeudamiento (PAE) para 2018.

La mayor parte de las emisiones para capitalizar instituciones financieras bancarias y no bancarias asciende a 580 millones de euros, a través de Obligaciones del Tesoro No Reajustado (OT-NR) al tipo de cambio.

El objetivo del Gobierno es inyectar esta cantidad directamente en el Banco de Ahorro y Crédito, el mayor banco angoleño y controlado por el Estado, en proceso de reestructuración debido al volumen de deuda incobrable, superior a 1.000 millones de euros. El PAE 2018 prevé también una emisión de Obligaciones del Tesoro por valor de 194 millones de euros a favor de Recredit, sociedad pública responsable de la compra, a los bancos angoleños, para su posterior venta.

Además se va a efectuar una emisión de más de 76 millones de euros en Obligaciones del Tesoro No Reajustado para la capitalización del Banco de Comercio e Industria (BCI), otro banco angoleño que está negociando la venta de la cartera de deuda incobrable.

El Banco de Ahorro y Crédito es la mayor entidad pública angoleña

APOYO AL DESARROLLO AGRARIO

Se prevén dos emisiones de deuda más, de 20 millones de euros cada una, para la inyección en el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrario (FADA) y la nueva Empresa Gestora de Terrenos e Infraestructuras (EGTI), también propiedad del Estado.

Las cinco emisiones de deuda ascienden a 892 millones de euros sólo en capitalizaciones del Estado. El Gobierno prevé captar 23.800 millones de euros de deuda pública, contabilizando 54.500 millones de euros de endeudamiento hasta finales del año, según prevé el Plan Anual de Endeudamiento.

Este importe, desglosado en 18.100 millones de euros en deuda emitida internamente y 7.400 millones de euros en desembolsos externos, tiene por objeto "colmar las necesidades de financiación" del Presupuesto General Del Estado 2018. Se estima que Angola debería llegar a finales de 2018 con un volumen de deuda pública gubernamental (excepto empresas públicas) a los 54.500 millones de euros.


ELECTROTÉCNICA

Una nueva normativa internacional regulará la electricidad y electrónica

Angola va a adoptar una nueva normativa internacional para regular el sector de la tecnología eléctrica y electrónica, con el fin de mejorar el acceso a la electricidad y asegurar el uso de los equipamientos.

Se creará una Comisión Nacional de Electrotécnica (un órgano de interacción con la Comisión Internacional Electrotécnica) y se adecuarán las normas adoptadas a la realidad del país y al Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de impulsar la inversión pública dirigida al sector de la energía y aguas en el país.

El Instituto Angoleño de Normalización y Calidad (IANORQ) ha celebrado en Luanda un seminario sobre normas del sector eléctrico, en el marco de la visita de los representantes africanos de la Comisión, que ha invitado al país a adoptar las primeras 200 normas para regular el sector y alcanzar la categoría de “miembro efectivo” de la organización internacional.

ÍNDICE DE ELECTRIFICACIÓN

Un 24% de la población de África subsahariana tiene acceso a la electricidad, una tasa muy por debajo del 100% de los países desarrollados. El déficit energético en África, en parte responsable de los bajos índices de acceso a la energía en el continente, se debe al alto coste que implica este sector: el 93% de los recursos para la producción de electricidad no se explotan.

Para solucionar este problema es necesario que los países africanos adopten soluciones modernas y trabajen de forma conjunta para aumentar el índice de electrificación, en un continente donde la mayoría de la población rural no tiene energía eléctrica.

El Instituto Angoleño de Normalización y Calidad (IANORQ) es una institución pública responsable de la aplicación de la política del Gobierno en el ámbito de la promoción, organización y desarrollo del Sistema Angoleño de Calidad, así como de la política nacional de calidad.

La IEC, fundada en 1906, proporciona una plataforma a empresas, industrias y gobiernos para desarrollar estándares internacionales, con 62 miembros efectivos y 22 filiales.


Cable submarino de fibra óptica

TECNOLOGÍA

África y América unidos por la fibra óptica

El cabo submarino de fibra óptica de telecomunicaciones “South Atlantic Cables System” (SACS), de la empresa Angola Cables, que une África con el continente americano, ha llegado a la ciudad brasileña de Fortaleza.

Concretamente ha alcanzado el puerto del Pecém, concluyendo así un viaje de 6.300 kilómetros, desde la localidad de Sangano en Cabo Ledo (Luanda) hasta Brasil.

Los responsables de la instalación, la empresa Angola Cables, han trabajado en consorcio con el Estado, en un proceso que ha llevado dos meses de trabajos en alta mar, en los que han participado ingenieros de diversas áreas, profesionales de las tecnologías de la información y buceadores profesionales que se han encargado de fijar el sistema con las pertinentes condiciones de seguridad.

Falta la conexión a tierra del cable, que se hará en la “landing station”, y la después se pasará a la fase de pruebas. El siguiente paso será interconectar el cable al Centro de Datos, que se está construyendo en estos momentos en la capital de Ceará. Se mantienen las previsiones de que el SACS comience a operar durante el primer semestre de este año.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

De forma paralela a la llegada del SACS a la ciudad brasileña de Fortaleza, Angola Cables ha firmado un memorando de entendimiento para colaborar con el Gobierno de Ceará. En el documento se especifica que la compañía angoleña pondrá a punto la infraestructura que interconecta el Centro de Datos de Fortaleza con el complejo industrial de Pecém, permitiendo el desarrollo regional en el ámbito de las telecomunicaciones.

El cable de fibra óptica está fabricado por la japonesa NEC, tiene una capacidad de 40 Tbps con cuatro pares de fibra, y es el primero en ser instalado en el Atlántico sur, interconectando los dos continentes.

El SACS surge de la creciente demanda de datos (disparada por los servicios de “streaming” y la constante creación de contenidos en la red), y entre las ventajas que conllevará está la reducción del coste de los servicios de internet y el aumento de la velocidad en la transmisión de datos.


Funcionarios públicos encargado del mantenimiento de las calles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El Gobierno da trabajo a cerca de 400.000 personas

El Estado angoleño tiene contratados a 385.423 funcionarios públicos, de los cuales el 70% trabajan en las áreas de educación y salud.

En total, 169.280 funcionarios pertenecen al área de educación, y otros 88.264 al sector de la sanidad, según los datos facilitados por el titular del Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Jesús Maiato.

El 58% de los empleados públicos angoleños son hombres y pertenecen a la administración local. Además de presentar los datos de contratación de la administración del Estado, Maiato destacó el esfuerzo que se ha realizado en la formación de estos trabajadores públicos.

La Escuela Nacional de Administración (ENAD) ha formado a 1.622 personas, mientras que 4.517 funcionarios de la administración central se beneficiaron del Programa de Valorización del Servicio Público.


Encuestadora del INE, durante el censo de 2014

CENSO DE POBLACIÓN

30 millones de angoleños en 2018

La población angoleña debe alcanzar los 30 millones de habitantes a finales de este año, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa casi cinco millones más de personas que hace cuatro años.

Según el Censo General de la Población y la Vivienda que se realizó en Angola, en mayo de 2014, en aquel momento había 25.789.024 habitantes, de los cuales 6.945.386 vivían en la capital del país.

Las nuevas proyecciones indican que, sólo en Luanda, el número de habitantes alcanzará los ocho millones este año. Y la tendencia también es al alza en las demás ciudades.

EMPLEO

En marzo, el INE comenzará una nueva encuesta sobre Gastos, Ingresos y Empleo en Angola, con la finalidad de actualizar el censo de 2014. La encuesta, que tendrá una duración de 12 meses, va a responder a cuestiones demográficas, de ingresos y otros aspectos relevantes a los niveles de vida.

Estos datos también permitirán la actualización de la cesta básica y del Índice de Precios del Consumidor, la estimación del consumo de los hogares, de las cuentas nacionales y de la producción de indicadores de pobreza monetaria.

Para llevarla a cabo se movilizará a 200 encuestadores y supervisores (dos equipos por provincia, a excepción de Luanda, que contará con cuatro). La investigación, también, permitirá la elaboración de estadísticas oficiales sobre la fuerza de trabajo nacional, comparables a nivel regional e internacional, empleo, desempleo, ocupación y otras ramas de actividad.


CULTURA

Convocado el Premio Internacional de Investigación Histórica Agostinho Neto 2018

La Fundación Dr. António Agostinho Neto ya ha constituido el Jurado del Premio Internacional de Investigación Histórica 2017-2018, y se ha abierto el plazo para presentar candidaturas.

Este galardón reconoce las obras de investigación (de la autoría de investigadores angoleños, brasileños o de otras nacionalidades) que versan sobre Agostinho Neto, Angola, África, Brasil, la Diáspora y los Afro-descendientes que contribuyan al mejor conocimiento de la historia de Angola, Brasil y África.

Los trabajos pueden presentarse hasta el 31 de marzo de 2018, y los resultados serán divulgados en una ceremonia pública que tendrá lugar el 17 de septiembre, fecha del nacimiento de António Agostinho Neto, el primer Presidente de la República de Angola.

Foto de archivo de Agostinho Neto

PLAZOS

El ganador recibirá un diploma, un trofeo y la cantidad equivalente a 50.000 dólares. Los trabajos deben presentarse impresos (diez copias en lengua portuguesa) y acompañarse de la versión digital (en un CD o memoria USB).

El lenguaje utilizado será el portugués sin acuerdo ortográfico para Angola, y según la ortografía única para Brasil.

Este premio bianual fue instituido en 2014 por la Fundación Dr. Antonio Agostinho Neto en asociación con el Instituto Afrobrasileiro de Enseñanza Superior, al que se unió la UNESCO en 2016.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El bosque de Maiombe, el pulmón de Angola

El mayor pulmón de Angola, y una de las grandes fuentes de oxígeno del mundo, se halla en el Maiombe. Bañado por diversos ríos, es un hábitat con animales de gran porte, como elefantes, gorilas o rinocerontes, lo que otorga a esta parte de Angola un gran valor medioambiental.

Descubre más aquí