El bosque de Maiombe, el pulmón de Angola

El mayor pulmón de Angola, y una de las grandes fuentes de oxígeno del mundo, se halla en el Maiombe. Bañado por diversos ríos, es un hábitat con animales de gran porte, como elefantes, gorilas o rinocerontes, lo que otorga a esta parte de Angola un gran valor medioambiental.

Ubicado en la región norte de la provincia de Cabinda, se trata de un territorio compartido por otros tres países, además de Angola: Republica del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón.

Sólo la parte Angoleña tiene una extensión de 290.000 hectáreas. Y al visitarlo hay que tener conciencia de que en este reino vegetal el hombre es diminuto. Gran parte de sus árboles sobrepasan los 50 metros de altura y, en algunos puntos, la vegetación es tan densa que no se vislumbran los rayos de sol. Maiombe es naturaleza en estado puro.

El bosque tropical es antiguo y detentor de muchas especies de árboles consideradas de gran valor económico: las llamadas maderas preciosas, como el palo-rosa, el ébano, el limba, el sándalo africano o el palo hierro, entre otras.

LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE ANGOLA

El bosque de Maiombe se ha ganado un puesto entre “Las 7 maravillas naturales de Angola”. Para dar forma a esta categoría que engloba los parajes naturales más fascinantes del país, se llevó a cabo un proceso, durante 10 meses, donde los ciudadanos votaron vía SMS sus favoritos.

Este proyecto tuvo un gran impacto en la comunicación social, y sirvió para sensibilizar a la población de la necesidad de preservar el patrimonio natural, bajo el lema “Nuestro patrimonio es nuestro futuro”.

Gracias a poner de relieve la importancia de proteger un legado fundamental para las futuras generaciones, además de preservar la herencia y la riqueza natural como fomento del eco turismo, hoy el Maiombe es el mayor enclave de turismo sostenible que se está desarrollando en todo el mundo.

ÁREA DE CONSERVACIÓN TRANSFRONTERIZA

Los cuatro países que comparten el bosque han acordado la creación de una zona de protección y de conservación de su biodiversidad: el Área de Conservación Transfronteriza Okavango Zambeze.

Una de las preocupaciones fundamentales es la gestión equilibrada de los recursos naturales, y el combate a la degradación provocada por la poda de árboles para la venta ilegal de sus maderas, así como los incendios para fines agrícolas o la caza furtiva entre otras actividades indeseables.

Por eso el acuerdo firmado entre Angola, los Congos y donde Gabón tiene también interés en participar, promueve la manutención y la restauración de la integridad de los ecosistemas de Maiombe, promoviendo la estabilidad regional y mejorando el modo de vida de las personas que viven en la región.

MAIOMBE TAMBIÉN ES CULTURA

Por su belleza y por su excepcionalidad, este bosque ha sido el protagonista de obras literarias como ”Maiombe”, del famoso escritor angoleño Pepetela, y del poema “Una incursión por el bosque de Maiombe”, de Ruy Semedo.

Además, da nombre a una de las ramas de la santería afro caribeña: el palo Mayombe, y existen infinidad de cuentos y fábulas sobre él, como las historias místicas en la aldea de Miconje.

Para los amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de este entorno único y privilegiado, dentro del Maiombe se puede encontrar el Eco Resort, un lugar en el que el visitante podrá sentir el sabor de los trópicos y descubrir la naturaleza en estado puro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más