ANGOLA CRECE

Matala incrementará sus exportaciones apostando por un modelo agrario sostenible


LA PRODUCCIÓN DE PATATA CONTRIBUYE, ADEMÁS, A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS DE ESTE MUNICIPIO ANGOLEÑO


Aumentar la producción de la patata rena y optar por un proceso que mejore la comercialización, son las claves del éxito del modelo agrario que se está aplicando en Matala. El objetivo es que esto se refleje en las condiciones de vida de las familias dependientes de este cultivo, un desafío encarado con responsabilidad por la Administración Municipal del municipio, que se está volcando para contribuir al programa de combate del hambre y la pobreza y la diversificación económica.

El municipio de Matala, atravesado por el segundo río más grande de Angola, el Cunene, que la baña del norte al sur, cuenta con un magnífico canal de riego de 43 kilómetros, que ha ayudado enormemente en el desarrollo de la economía local y nacional.

Es por medio del canal de riego que se pueden realizan producciones a gran escala de cereales, hortícolas y frutícolas en esta región, cuyo su enorme potencial agro-pecuario se centra sobre todo en la producción de la patata rena.

Con un perímetro irrigado de 7.000 hectáreas extensibles, la producción de patata rena ronda entre 10.000 y 11.000 toneladas al año en Matala. Los productores y campesinos producen también a gran escala cebolla, tomate, ajo y frijoles. Y se han construido silos para cereales y cámaras de conservación.

Fuentes locales aclaran que, además, está en curso un trabajo de mejora de los suelos, lo que permitirá aumentar la cosecha de la patata rena a más de 20.000 toneladas por cada cultivo


UBICACIÓN PRIVILEGIADA


Matala es uno de los 14 municipios de la provincia de Huila. Está situado a 190 kilómetros al este del Lubango, limitado al norte por el municipio de Chicomba, al este por los municipios de Jamba y Cuvelai, al sur por los municipios de Ombadja y Cahama, Cunene, y al oeste por los municipios de Chiange, Quipungo y Caluquembe.

La región está constituida por las comunas de Matala, Capelongo y Mulondo. Y los programas desarrollados en el sector agrícola están permitiendo un crecimiento económico aceptable.

Con una extensión de 9.025 kilómetros cuadrados, el censo general indica que Matala es la segunda mayor región en términos de demografía, con una población estimada en 243.938 habitantes.

A pesar de sus características, los niveles de producción todavía están por debajo de lo deseado. La administración local está trabajando con las autoridades competentes para encontrar una estrategia que permita la comercialización de la patata rena, con la perspectiva de poder abastecer a los mercados regionales y nacionales de Angola.


APROVECHAR EL POTENCIAL AGRÍCOLA


Sin embargo, aún quedan áreas sub-aprovechadas en Matala. En concreto varios lotes cerca del canal, que se entregaron a los ciudadanos de la región y que no están cultivadas. Este asunto preocupa a las autoridades. "En el momento en que el canal fue rehabilitado, hubo la necesidad de desalojar a los campesinos que estaban junto a su curso, de manera que los productores con mayor capacidad pudieran trabajar las tierras. Lo que hemos notado, es que hay espacios entregados y los propietarios no están produciendo". El potencial agrícola de la Matala, bien aprovechado, puede ser uno de los graneros de la provincia, sin descuidar la producción de patata.

El interés de las empresas nacionales y de las personas físicas en obtener patatas rena ha experimentado un incremento considerable en los últimos tiempos. La patata producida en la Matala es consumida en la capital del país, en las provincias de Huambo, Bié, Cunene, Cuando Cubango, Namibe, Benguela, Cuanza-Sur y Malanje, además de la provincia de Huila.

El aumento de la producción de patata rena pasa por el “programa dirigido”. El proceso de mejora de los suelos en curso permitirá, en un futuro cercano, producir entre 20 y 30 toneladas de patata rena por hectárea.

Con el inicio de la campaña agrícola 2017/2018, las perspectivas para aumentar los niveles de producción con respecto al período anterior son claras. Con el fin de responder a este propósito, se está trabajando en dicho programa de mejora de los suelos, lo que permitirá duplicar las cosechas actuales.


PRODUCTORES EFECTIVOS


Más de siete cooperativas de agricultores y campesinos producen de forma efectiva las áreas arables a lo largo del perímetro irrigado de la Matala. Con un canal de 43 kilómetros de extensión, el perímetro irrigado incluye cerca de siete mil hectáreas de tierra.

Además de los agricultores, todavía existen campesinos que trabajar la tierra en las zonas adyacentes a los campos agrícolas del perímetro. La producción se realiza a tiempo completo, es anual y continua, gracias a las técnicas de riego.

Las cooperativas están equipadas con maquinaria suficiente. Cada brigada tiene tractores con sus accesorios, de ahí que los índices de producción pueden aumentar en relación a los niveles actuales, en el marco del proceso de diversificación económica.


CONSERVACIÓN DE LA CADENA FRÍO


Además de producir, otro paso fundamental a la hora de poder vender el producto es su conservación. Que no se rompa la cadena de frío. Por eso la instalación de un sistema de conservación en este municipio se considera un factor importante, que puede contribuir positivamente al programa de lucha contra el hambre y la pobreza.

"Tenemos patatas para todo año. La demanda no deja de aumentar, y gracias a que en este municipio se conserva todo el año, no llega demanda. Las preocupaciones relacionadas con el deterioro de las hortalizas y la patata se redujeron sustancialmente con la aparición de otra cámara frigorífica, capaz de conservar cantidades enormes", añaden fuentes de la Administración Pública.

Actualmente, toda la patata que se produce en la localidad ya se conserva en el municipio, que está capacitado para evacuar de forma segura (sin que se rompa la cadena de frío) grandes cantidades de patata y de tomate a otras partes de la provincia de Huila y del resto del país. También está garantizada la conservación de las semillas.


INFRAESTRUCTURAS


La rehabilitación de las infraestructuras de la represa hidroeléctrica de Matala también ha sido un hito importante: ha permitido aumentar la cantidad de agua y, por lo tanto, irrigar cantidades elevadas de áreas cultivables. Las obras de rehabilitación son responsabilidad del Gobierno, que a través del Ministerio de Energía y Aguas realizó obras de gran envergadura, presupuestadas en 96,5 millones de euros. Este proyecto, que ha sido financiado por el Estado de Canadá, está a punto de concluir.

Con las obras de rehabilitación, es posible activar el funcionamiento de todas las compuertas. El proceso de rehabilitación de la represa permite también garantizar una mayor seguridad y longevidad de la represa.

Los trabajos de la primera fase fueron consubstanciados en 29 compuertas y en la mejora del tablero de carreteras de la represa y pilares de soporte. La represa hidroeléctrica de Matala fue construida en 1955.


REFERENTE EN SEGURIDAD ALIMENTARIA


La instalación de tres silos en Matala, con capacidad de almacenar y conservar cuatro mil toneladas cada uno (12.000 toneladas en total) hace del municipio el lugar más a la vanguardia en seguridad alimentaria de la provincia de Huila.

El proyecto de instalación de los silos ha permitido la instalación de una trilladora para facilitar la entrada de los productos suministrados por los agricultores locales. El complejo cuenta además con una nave-almacén de 450 metros cuadrados, transporte mecanizado, báscula de pesaje, central de agua y electricidad. La zona útil donde están colocados los silos tiene una zona de recepción del grano y un silo de carga sobre transporte, así como dos viviendas del tipo T3 para técnicos, oficinas y laboratorio de control de calidad.

La colocación de estos silos en la Matala ha supuesto un paso importante, que ha permitido conservar cereales, viabilizar su comercialización, dinamizar la agroindustria de harina de maíz y de ración.

Salta a la vista la promesa de hacer de Matala un centro de producción regional, y evitar así paulatinamente la importación de alimentos en Angola


Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más