ANGOLA CRECE

Cuando Cubango a la vanguardia de la producción de carne bovina

El Programa creado para la producción de carne bovina, aprobado por decreto presidencial, pretende invertir para aumentar la producción de carne, con la importación de 340.509 cabezas para reproducción y 1.010.152 cría y engorde de las razas Bonsmara, Simentaller y Brahma.

La intención del Ejecutivo es invertir 736 milllones de dólares hasta 2018. En este momento se espera que la producción nacional de carne bovina alcance niveles sostenibles y reduzca las importaciones.

Angola consumió el año pasado 129.485 toneladas de carne bovina, pero solo 27.019 toneladas, cerca del 21% fueron de producción nacional. El programa quiere aumentar la producción nacional de carne este año para 46.833 toneladas y llegar a las 79.148 toneladas en 2018.

El programa dirigido a la producción de carne bovina pretende asegurar el 79% de las necesidades del país. Un ejemplo de esta apuesta es el proyecto agropecuario “40 Fazendas” en la provincia de Cuando Cubango en el municipio de Cuchi, que inauguró el Ejecutivo este año en acuerdo con la empresa brasileña Costa Negócios.

El proyecto “40 Fazendas” tiene como finalidad mejorar las condicines de producción en las exportaciones empresariales, a través de las soluciones especializadas en áreas como la reproducción, cría y engorde animal. En la esencia del proyecto consta la idea de que el aumento de la producción interna de carne bovina contribuya a la reducción de las importaciones y creación de 23.000 puestos de trabajo, además de la mejora de la calidad de vida de los angoleños.

La matanza en Angola asciende a 195.360 cabezas al año, de un total de 39.072 toneladas de carne. Teniendo en cuenta la proyección de producción de carne, cerca del doble de esta capacidad, el Gobierno pretende implantar un matadero industrial antes de 2018.


Hacienda Vunongue


Vunongue es la hacienda-piloto del projecto, que adoptó el concepto de “Urbanización-hacienda”.

79%

es la meta definida
para satisfacer la demanda
de carne del país

Las haciendas están proyectadas de acuerdo con los modelos internacionales de protección ambiental, lo que aumenta el hecho de que la provincia de Cuando Cubango (sureste del país) pase a tener el mayor plantel bovino y con un alto padrón genético del país, volviendo al abastecimiento y población del ganado en el mercado nacional.

En una primera etapa, la prioridad de producción está enfocada en el ganado. La diversificación de la implantación de más productos está bajo responsabilidad de quienes van a gestionar las haciendas.

En este momento se está desmantelando el terreno y creando las vías de acceso y cada una de ellas va a ocupar 5.000 hectáreas. Se calcula que dentro de tres años estén en funcionamiento y listas para recibir granado estimado en 40.000 cabezas cada una de estas haciendas.

La previsión es que cada hacienda cuente con 2.000 hectáreas de pasto, divididas en 20 pastos de 100 hectáreas cada una. En este área, se instalarán todas las estructuras necesarias para la producción y cría de bovinos.


Producción actual


La producción actual de la hacienda Vunongue es el carbón, que en este momento se produce mediante 50 hornos instalados en el local. La fabricación se realiza con materia prima (árboles) extraida del terreno desforestado.

El carbón va a utilizarse en la fabricación de producción de arrabio en el municipio de Cuchi. El objetivo es alcanzar hasta diciembre de este año 1.300 hornos. Un horno tiene capacidad de almacenar cerca de 11,4 metros cúbicos de leña para una producción de 5,7 metros cúbicos de carbón en un periodo de seis días.

En este momento se han almacenado 252 toneladas de carbón y dos contenedores que se exportarán para Corea del Sur y China para pruebas. El carbón, además de ser útil para la industria de hierro, también sirve para uso doméstico, y es un carbón resistente y con gran durabilidad.

La hacienda se está preparando para el aumento del ganado y en este momento ya se están montando 200 hectáreas en la hacienda-modelo. La hacienda posee en este momento 90 cabezas de ganado, pero la intención es alcanzar 1.000 hasta diciembre.

En total, tiene 120 trabajadores efectivos nacionales. En el área de producción de carbón trabajan 80 personas y en las restantes áreas 30. El número de trabajadores tiende a aumentar en función del aumento de la producción de la hacienda para 380 personas como mínimo. En la hacienda también se está analizando para plantar maíz en un área de 500 hectáreas.


Funcionamiento de la hacienda


129.485

toneladas de carne bovina
consumió Angola en 2015

Los itens que componen el coste de formación del pasto son: semillas, fertilizantes, correctivos, costes operativos de las máquinas y mano de obra. La capacidad de campo operativo de los conjuntos (máquinas y equipos), son los factores determinantes para dar dimensión a la ejecución de las operaciones.

El coste determinado para la formación de una hectárea de pasto, considerando solo la producción de forraje es de 802 dólares por hectárea. Para establecer áreas de pasto es necesario instalar cerca, comederos y una red de distribución de agua para los animales. Las cerca se componen de virutas, tensores, alambre y porterías. La red de distribución de agua incluye bebederos, depósitos y tuberías. El coste para montar la cerca asciende a 6.480 dólares por kilómetro.



Producción mundial



La carne bovina es uno de los productos más importantes del mundo y mueve la economía de varios países. Desde 2010, el precio del kilo de la carne bovina ha aumentado en todas las grandes naciones productoras de ganado.

Entre los principales países productores de carne bovina, se encuentran: India, Brasil, China, los Estados Unidos, Alemania, España, Japón, Nueva Zelanda y Australia. EL país que más cobra por el kilo de carne bovina es Japón, mientras que la carne más barata se encuentra en Nueva Zelanda. En Brasil, el rebaño bovino crece año a año. El país cuenta con el segundo mayor rebaño de bovino del mundo después de la India.



Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más