Beta de oro

22 DE JUNIO DE 2017

MINERÍA: La producción de oro en Huila comienza en el próximo año

Radiografía del subsuelo angoleño recogida mediante los reconocimientos aéreos del PLANAGEO

Las tareas de extracción de oro en la provincia de Huíla (sur de Angola) darán comienzo en 2018. Será el momento en el que se relance la explotación de su vasto potencial en recursos geológicos y minerales, actualmente limitado a la producción de rocas ornamentales y de agua mineral.

Los datos del Plan Nacional de Geología (PLANAGEO) indican que el suelo de Huila tiene hierro, cobre, manganeso, potasio, diamantes, zircón, magnesio, cuarzo y amatista, entre otros. Un potencial minero que, bien gestionado, pueden revitalizar la economía de la región y del país.

El Gobierno, a través del Ministerio de Geología y Minas, ha invertido más de 400 millones de euros en el PLANAGEO, un mapeo de todo el territorio nacional que ha permitido conocer con precisión las riquezas del suelo angoleño y localizar nuevos yacimientos.

El hallazgo más importante en el caso de Huila ha sido la localización de yacimientos de oro en los municipios de Chipindo (localidad de Bambi), y de Jamba (en Limpopo).

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Este proceso de localización y explotación de recursos debe culminar con la construcción de infraestructuras y el montaje de equipos en las minas. Tareas que deben realizarse en 2017, para arrancar con la producción el próximo año. Las previsiones son se generen más de 250 empleos directos en las minas.

Limpopo será la primera explotación de oro en el país en la post independencia. La extracción del mineral se realizará en una concesión de 1.930 kilómetros cuadrados, se espera que en la primera fase se generen más de 20 millones de euros anuales. Para la fase inicial, está prevista la extracción de 780.000 toneladas por año.

El proceso va a revitalizar, además, los corredores Jamba-Matala-Quipungo-Lubango y de Chipindo-Caconda-Caluquembe-Cacula-Lubango hasta Namibe, que traerán a la región nuevos ingresos y un nuevo ritmo al desarrollo socioeconómico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más