El próximo Presupuesto General del Estado dotará de más medios a las Administraciones locales para que tengan capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos

19 DE OCTUBRE DE 2017

PRESUPUESTOS: El Gobierno de Angola da más autonomía a las Administraciones locales

El Presupuesto General del Estado de este año va a disminuir las asimetrías regionales. El Presidente de la República insiste en transferir poderes a los municipios.

João Lourenço subrayó que Angola tiene una gran extensión territorial, y que los problemas de las personas, de las familias, de las comunidades y de las empresas locales no pueden quedarse a la espera de decisiones que se toman en la capital, a menudo descuidando las especificidades de cada región.

"Por eso, en el transcurso de este mandato, procederemos a la implantación progresiva de las autarquías, reforzando y profundizando así la autonomía y el control local sobre la ejecución de políticas públicas", ha dicho el Presidente, añadiendo que “hay que apostar por la desconcentración administrativa y financiera, ampliando progresivamente las competencias de las administraciones municipales y comunales”.

El nuevo Gobierno de Angola apuesta por la agricultura como eje clave para mejorar la economía del país

APUESTA POR LA AGRICULTURA

La estrategia del nuevo Ejecutivo para los próximos cinco años pasa por la producción interna de la mayor parte de los bienes consumidos en el país, y la prioridad ahora es tomar medidas rápidas para que la producción interna aumente, así como las exportaciones, principalmente de productos que pueden generar recursos.

E este respecto, el ministro de Estado de Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior, defiende el refuerzo y organización de la Banca para garantizar el crédito a los empresarios. Esta financiación irá acompañada de inversiones públicas que faciliten la actividad comercial.

Así, el Estado va a invertir 310 millones de euros en infraestructuras agropecuarias, incluyendo una hacienda de semillas en Quibala (Cuanza Sur). De momento se han firmado tres contratos de infraestructuras de desarrollo agropecuario en las provincias de Cabinda, Huambo y Lunda Sur, cada uno por valor de 82,6 millones de euros.

En la agenda, "potenciar a los campesinos en régimen de producción familiar con más medios y herramientas", asegura el Presidente Lourenço. Para este año agrícola ya se han entregado vehículos de tracción animal, catanas, fertilizantes, semillas de mejor calidad y más productivas, y se ha facilitado también apoyo técnico, con una presencia activa en las comunidades, ayudando en la mejora de las técnicas de producción.

Datos recientes indican que más de 2 millones de familias angoleñas viven de la agricultura, sector que emplea a 2,4 millones de personas y que cuenta con 13.000 explotaciones empresariales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más