El nuevo Presidente de Angola, João Lourenço, en Huambo, durante la apertura del año agrícola

18 DE OCTUBRE DE 2017

Arranca el año agrícola en Angola con novedades sobre la propiedad de la tierra

El Gobierno ha distribuido azadas, arados y simientes por todo el país

El Gobierno ha distribuido 155.000 toneladas de abono, 34.450 azadas europeas, cerca de 22.000 catanas, 20.000 limas, 50.000 arados de tracción animal y 204 carros a las comunidades, además de vacunas para ganado y aves, de cara al comienzo de la campaña agrícola 2017-2018.

Además, para este año agrícola, que ha sido inaugurado por el Presidente João Lourenço en Cachiungo (Huambo), están preparadas y equipadas 15 brigadas de mecanización que van a orientar a las familias campesinas en el nuevo marco de producción agrícola. En cuanto a la corrección de suelos, se han trabajado diez mil hectáreas de tierra en Huambo, Bié, Huíla, Benguela y Cuanza-Sur.

Ha sido precisamente durante la apertura del año agrícola cuando João Lourenço ha hecho un importante anuncio: el Gobierno va a retirar las tierras cedidas por el Estado que no estén siendo explotadas. De forma paralela, se asignarán títulos de propiedad a aquellas familias que quieran dedicarse a la producción agrícola.

"Tenemos un problema: las familias no son detentoras de las tierras. Esto es algo que vamos a corregir, registrando las tierras de los campesinos y consiguiendo los títulos de propiedad para que cada uno pueda decir ‘ésta es mi tierra’", dijo el Presidente, que añadió que tiene un lema: "la agricultura en la vanguardia de la diversificación y la estabilidad económica".

Angola espera aumentar su producción agrícola en la campaña 2017-2018

CAPACIDAD PARA PRODUCIR ALIMENTOS

Aumentar la producción de cereales, que constituyen la base de la alimentación, es uno de los objetivos del Gobierno, sin olvidar la cría de animales.

Ante una multitud salida de los 11 municipios del Huambo, João Lourenço explicaba que la razón de su visita al Cachiungo era poder decir que "es hora de sembrar, porque para cosechar tenemos que sembrar. Sólo cosecha quien siembra y nosotros sembramos al inicio de la época de las lluvias. Todos tenemos que ir al campo, arremangarnos y producir comida".

"Podemos importar todo lo demás, aviones, barcos, trenes, porque no tenemos la capacidad de producir estas cosas, pero tenemos capacidad para producir alimentos", concluía Lourenço".

El nuevo presidente de Angola también hizo hincapié en la necesidad de que los inversores apoyen el campo, por ejemplo, montando fábricas de vacunas para el ganado, incluyendo las aves, de material de labranza o viveros de plántulas frutales. "Este desafío es tanto para el sector de la industria, como para los inversores extranjeros".

15 brigadas de mecanización que van a orientar a las familias campesinas en el nuevo marco de producción agrícola

LA CAMPAÑA EN CIFRAS

Para este año se han preparado 5,2 millones de hectáreas de tierra, a lo largo de todo el país, para cosechar unos 2,5 millones de toneladas de grano, 11 millones de toneladas de tubérculos, 650 toneladas de legumbres, 6 millones de toneladas de frutas tropicales, 2 millones de toneladas de hortalizas y 27.000 toneladas de café, palmares y cacao.

El Gobierno ha distribuido 2.200 toneladas de simiente de maíz, 201 toneladas de massango y 212 toneladas de massambala. En cuanto a las leguminosas y oleaginosas, se están distribuyendo 200 toneladas de semilla de frijol, 93 toneladas de soja y 30 toneladas de algodón.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más