18 DE OCTUBRE DE 2017

El Fondo Soberano de Angola aumenta sus activos

Presidente del Consejo de Administración, José Filomeno dos Santos

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) ha desvelado que los activos actuales totales alcanzaron, en la actualización de junio, los 4.260 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 50 millones de euros frente a 2016.

El FSDEA fue creado por el Gobierno de Angola en 2012 y cuatro años más tarde alcanzó la dotación prevista de 4.225 millones de euros (con parte de los ingresos generados por el petróleo), pero desde 2014 no recibe transferencias.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración, José Filomeno dos Santos, los resultados del segundo trimestre de 2017 "confirman un buen equilibrio entre el crecimiento y la rentabilidad" en las inversiones realizadas.

"Estoy muy contento con el resultado alcanzado en un período tan corto de tiempo. Seguimos registrando una apreciación continua de la cartera de private equity. Las ganancias de capital que seguimos realizando son un testimonio del progreso”, apuntó José Filomeno dos Santos.

ACTIVOS EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

De acuerdo con los datos transmitidos al mercado, el 48% de la cartera total de inversiones del FSDEA (totalmente detenido por el Estado angoleño) se dedicó a activos en África subsahariana; un 28%, en América del Norte; el 18% en Europa y un 6% en el resto del mundo. La cartera de inversiones líquidas obtuvo en el período un resultado bruto de 56 millones de euros.

El FSDEA tiene inversiones en infraestructuras, hostelería, silvicultura, agricultura, salud y minas en el continente africano, y en el primer semestre de 2016 adquirió también la concesión de siete granjas a gran escala en Angola, que se encuentran en fase de evaluación, y que comprenden aproximadamente 72.000 hectáreas dedicadas a la producción de grano, arroz y oleaginosas.

También está invirtiendo en la construcción del puerto de aguas profundas de Cabinda, enclave al norte de Angola.

Al privilegiar inversiones que generan retornos financieros a largo plazo y que son socialmente potenciadores, el FSDEA desempeña un papel importante en la promoción de la prosperidad socioeconómica de Angola, generando riqueza para las actuales y futuras generaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más