18 DE JULIO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: Angola rehúsa firmar un memorando con la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Chikoti

El Gobierno angoleño ha rehusado firmar un memorando de entendimiento previo para observar las elecciones generales del 23 de agosto, requisito que pedía la Unión Europea. La UE es una de las entidades a las que se ha invitado formalmente a acudir a Angola en calidad de observadora electoral, invitación que continúa abierta, pero sin ningún acuerdo específico de por medio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, informó de que esta "pretensión fue rechazada", y precisó que el memorando propuesto por la UE preveía la circulación y visita de los observadores en todo el territorio nacional, exigiendo además seguridad. Aunque esto se da por hecho, la firma del acuerdo supondría que Angola tendría que firmar un memorando específico con cada observador que lo pidiera.

Las únicas instituciones con las que el Gobierno angoleño tiene tratados específicos sobre la observación electoral son la Unión Africana y la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral).

LOS DETALLES DE LA INVITACIÓN

La Unión Europa es una de las entidades invitadas por la Comisión Nacional Electoral (CNE), a petición del Presidente de la República, para observar las elecciones. "La invitación está abierta, pero no queremos ningún acuerdo específico con cada una de estas organizaciones. Quien quiera venir, que venga. Y quien no quiera, puede no venir. Lo cierto es que la invitación está hecha", afirmó el ministro Chikoti al respecto.

En total, se invitará formalmente a unos 3.000 observadores electorales (nacionales e internacionales). En el caso de los observadores internacionales, el Gobierno ha instado a todas las instituciones angoleñas a "facilitar los visados de entrada pertinentes, y las condiciones de protección necesarias para asegurar su integridad física”.

Angola tiene 9.317.294 electores censados, según datos oficiales de la CNE. La Constitución, aprobada en 2010, prevé la celebración de elecciones generales de cinco en cinco años, eligiendo a 130 diputados por el círculo nacional y otros cinco diputados por los círculos electorales de cada una de las 18 provincias del país (total de 90).

La cabeza de lista por el círculo nacional del partido o coalición de partidos más votados es automáticamente elegido Presidente de la República y jefe del Ejecutivo, criterios que ya se siguieron en las elecciones de 2012.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más