15 DE NOVIEMBRE DE 2017

El FMI prepara una nueva evaluación de la economía angoleña

Ricardo Velloso ha encabezado la misión de trabajo del FMI en Angola

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ricardo Velloso, ha permanecido en Angola hasta hoy para preparar las consultas del Artículo IV de la institución financiera internacional, referentes a la evaluación del desempeño económico del país.

La misión ha actualizado las proyecciones macroeconómicas, y ha mantenido contactos con las autoridades económicas y la sociedad civil, como paso previo de la consulta anual correspondiente al año fiscal de 2017, que se realizará en enero.

El foco de discusión se basa en las perspectivas y los riesgos macroeconómicos, la sostenibilidad de la deuda pública, las cuentas externas, el entorno empresarial, la diversificación de la economía y el crecimiento inclusivo, la solidez del sistema financiero, la gestión de activos y la política fiscal.

PROGRAMA DE ASISTENCIA

La delegación del FMI también ha mantenido encuentros con entidades de los sectores público y privado, con el cuerpo diplomático acreditado en Angola, con los ministerios del equipo económico y de la economía real, el Banco Nacional de Angola, la Unidad de Información Financiera, bancos comerciales, Sonangol, Recredit, Fondo Soberano, empresas petroleras, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y la Procuraduría General de la República.

Durante la Asamblea Anual Conjunta del Banco Mundial y del FMI, que tuvo lugar a mediados de octubre, el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, admitió la posibilidad de que las autoridades solicitaran un programa de asistencia financiera al FMI.

Esta posibilidad, junto con la emisión de eurobronds que se está preparando para "cubrir el gap" de financiamiento y hacer frente a las necesidades del Estado, están contempladas en el Plan Intermedio del Gobierno.

Archer Mangueira ha dicho a este respecto que Angola enfrenta un "marco macroeconómico difícil", derivado de la prolongada bajada de la cotización del petróleo en el mercado internacional, y que la consolidación presupuestaria va a obligar a sacrificios adicionales. "Tengamos consciencia de que no hay parto sin dolor. Lamentablemente, para que podamos evolucionar hacia un nuevo modelo económico, tendremos que soportar sacrificios, que van a resultar de la inevitable consolidación presupuestaria", subrayó el ministro angoleño.

Entre los impactos de la actual crisis en Angola, destaca la desaceleración de la actividad económica, con una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto que ha pasado del 6,8% en 2013, al 0,1% en 2016, a pesar de las proyecciones más positivas para este año, que se sitúan en el 2,1%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más