La historiadora Linda Heywood y su la portada de su libro sobre la Reina Ginga de Angola

14 DE NOVIEMBRE DE 2017

La reina Njinga de Angola llega a Estados Unidos a través de una obra literaria

Grabado de Ana Nzinga a Mbande

La profesora de historia y estudios afroamericanos de la Universidad de Boston, Linda Heywood, ha publicado la obra literaria “Njinga de Angola - Reina Guerrera Africana”. Un libro que presenta a la fascinante "Reina Njinga de Angola", y que según su autora es un complemento esencial para el estudio del mundo atlántico negro.

Considerada por esta historiadora como la Cleopatra de África Central, la guerrera africana de Angola es presentada en la obra de Linda Heywood como una mujer llena de cualidades, cuya historia explica los intereses e inclinaciones la hicieron humana.

Aunque su nombre era Ana de Sousa, era conocida como Ngola Ana Nzinga a Mbande o Reina Ginga, y controló los reinos del Ndongo y de Matamba, en el Sudoeste de África, en el siglo XVII. Su título real en la lengua Kimbundo, Ngola, fue el nombre utilizado por los portugueses para denominar aquella región de Angola.

Precisamente de aquel momentos habla Haywood en su obra, donde reseña las calidades diplomáticas de la Reina Njinga a Mbande, en sus negociaciones con los colonizadores portugueses y holandeses, habilidades que la hicieron famosa en la época.

VIAJE A LA HISTORIA

"Estuve en Angola para hacer mis investigaciones y pretendo regresar pronto para establecer contactos con la titular del Ministerio de Cultura, a fin de que este proyecto pueda estrechar cada vez más los lazos que nos unen, y obviamente fortalecer la cooperación bilateral entre Angola y Estados Unidos en el ámbito cultural", explicó Linda Heywood durante la presentación del libro.

Heywood ofrece así el primer estudio completo, en inglés, de la larga vida e influencia política de la Reina Ginga, revelando su hábil trayectoria que, en última instancia, trascendió a las implacables luchas de poder dominadas por los hombres de su tiempo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más