13 DE JULIO DE 2017

BANCA: Los activos se duplicaron durante los años de la crisis

Los activos del sector bancario angoleño se han duplicado en cinco años, entre 2011 y 2016, situándose en un valor del orden de los 60.000 millones de euros (el 63% del Producto Interior Bruto).

Durante la apertura del foro nacional sobre "Regulación y supervisión bancaria", el ministro de Finanzas Archer Mangueira aseguró que las cifras muestran la fuerte dinámica y la importancia del sector bancario para la economía nacional. "La banca es vital y funciona como el sistema respiratorio”.

El marco reglamentario del sistema bancario tuvo una actualización importante en junio de 2016, cuando Angola procedió a la alineación de los requisitos de capital con las normas de Basilea. Se emitieron reglamentos de revisión de los componentes de capital de los bancos, e introdujeron requisitos de capital para el riesgo operativo y el riesgo del mercado, cuya aplicación está prevista para el año 2018.

HOMOLOGACIÓN INTERNACIONAL

Además de los anteriores reglamentos y requisitos, el Banco Central de Angola emitió reglamentos sobre la gestión del riesgo en general y sobre las normas internacionales de contabilidad, estando en curso su adopción por las distintas entidades.

Archer Mangueira habló también del acuerdo firmado entre Angola y Estados Unidos en el marco del FATCA (Ley de Conformidad Tributaria de Cuentas Extranjeras), que busca combatir la evasión fiscal de ciudadanos estadounidenses, en relación con el patrimonio financiero que éstos posean en instituciones financieras localizadas fuera del territorio norteamericano.

El ministro agregó que Angola está a punto de implementar la evaluación nacional del riesgo, recomendación número uno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). "Para ello es necesaria una buena capacidad institucional, rigor disciplina y buenos mecanismos de control", agregó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más