30 DE MARZO DE 2017

EVASIÓN FISCAL: Angola cambia su legislación para luchar contra el fraude

El Banco Nacional de Angola reconoce que el país todavía necesita mejorar su legislación para adecuarse al régimen del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), o lo que es lo mismo, la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

Angola llegó a un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos en noviembre de 2015, mediante el cual se adhería a la lucha contra el fraude fiscal y se comprometía a colaborar con las autoridades fiscales norteamericanas. Esta Ley impone a las instituciones financieras extranjeras la obligación de poner en conocimiento de las autoridades fiscales americanas quiénes son los titulares de cuentas bancarias calificadas como estadounidenses, evitando así que se blanqueen capitales en terceros países.

Ahora, la gobernadora adjunta del Banco Nacional de Angola (BNA), Susana Monteiro, ha reconocido que la aplicación de la FATCA se completará en el medio plazo. "Para cumplir las obligaciones asumidas en el acuerdo intergubernamental, es necesario primero adaptar la legislación angoleña y establecer mecanismos para el reporte de información”, aclaró.

UNA FORMA DE LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

El acuerdo entre Angola y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales entró en vigor a finales de agosto de 2016, casi 10 meses después de su firma.

En el FATCA estadounidense, destinado a combatir la evasión de impuestos, participan decenas de países en vías de desarrollo que quieren poner freno a los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero y los sistemas de financiación del terrorismo internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más