El vicepresidente del MPLA y candidato a Presidente de la República, João Lourenço

09 DE MARZO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: João Lourenço cambiará el modelo de gasto público si gana

Simpatizantes del MPLA, en Cazenga, durante el mitin que ofreció João Lourenço

El candidato a la presidencia del MPLA ha prometido que, si gana las elecciones generales de agosto, su Gobierno tomará las medidas necesarias para reducir significativamente el precio de las obras públicas, principalmente de carreteras y viviendas sociales, sin dejar de garantizar la calidad de la infraestructura construida.

"No puede haber un precio de obra para Europa y otro para Angola, porque una carretera construida en Angola o en Europa deben tener la misma calidad y durabilidad, y también el mismo coste", dijo João Lourenço, recordando que con la reducción en el precio de los contratos se podrán construir más carreteras, puentes, presas, escuelas, hospitales y viviendas sociales.

João Lourenço, que hizo estas declaraciones en un mitin en el campo de Mabor Malha (distrito de Cazenga), también se comprometió a castigar a los gerentes que descuidan el mantenimiento de las infraestructuras públicas, después de gastan millones en su construcción. El candidato advirtió: "Esto no se puede hacer con el dinero de los contribuyentes".

Para el actual ministro de Defensa y vicepresidente del MPLA "la cultura de comprar cosas nuevas, en lugar de arreglar las que se estropean, debe terminar, ya que por mucho petróleo y riquezas que posea Angola, no es sostenible". “Los gestores y los ciudadanos deben preservar los bienes públicos, las infraestructuras, automóviles, equipos, y deben a animar a otros a seguir el mismo ejemplo”.

Para reducir el gasto en la construcción de infraestructura social y rehabilitación de los barrios, João Lourenço aboga por la colaboración público-privada. "Ya se está haciendo, pero vamos a seguir trabajando en estas asociaciones después de agosto, si vencemos en las urnas, para poder continuar con el legado de Agostinho Neto y José Eduardo dos Santos", afirmó.

João Lourenço intercambia impresiones con el secretario general del MPLA, Paulo Cassoma, durante el acto electoral

AUMENTAR LA CUOTA DE MUJERES EN PUESTOS DE TOMA DE DECISIONES

El cabeza de lista del MPLA también habló sobre la familia y la juventud en su mitin. Aseguró que también es necesario invertir en la formación académica y profesional de los ciudadanos, y rescatar los valores morales y éticos que la sociedad está perdiendo. "Estamos trabajando en la estructuración de las familias, para volver a jugar un papel clave en la educación de los niños y los jóvenes, y el rescate de los valores morales y éticos, con el apoyo de las iglesias y la prensa", aseguró.

João Lourenço hizo hincapié en que, si gana las elecciones, su Ejecutivo desarrollará acciones firmes para combatir el alcoholismo en la juventud y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en lugares cercanos a las escuelas: "Los comerciantes sin escrúpulos que insisten con este tipo de venta en locales, serán severamente castigados, como los traficantes de drogas".

Durante la reunión en Luanda del MPLA, el candidato felicitó a las mujeres angoleñas por su mes (el 2 de marzo se celebra el Día de la Mujer Angoleña, y el 8, el Día Internacional de La Mujer) y sus logros como madres, maestras, soldados o líderes políticos, entre otras ocupaciones. También se comprometió a dar su apoyo a las mujeres para aumentar la cuota, al menos hasta el 50%, en los puestos de toma de decisiones y en el emprendimiento empresarial.

El barrio de Mabor fue elegido para la realización del primer acto político de masas del MPLA en Luanda por ser el lugar donde se inició, el 4 de febrero de 1961, la marcha por la liberación de los angoleños que fueron atados con cadenas por reivindicar su derecho a la tierra y a la libertad.

En el poder en Angola desde 1975, el MPLA es el único partido, hasta el momento, en aprobar y anunciar las listas de candidatos a las elecciones generales previstas para agosto. Su campaña pre-electoral ha arrancado en febrero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más