Vista aérea de una de las áreas protegidas

07 DE JUNIO DE 2018

TURISMO: Angola ratifica el tratado del Okavango Zambeze

Angola va a ratificar en breve el tratado del proyecto de Okavango Zambeze para poder acceder a las inversiones de donantes internacionales, que anualmente ponen a disposición de los cinco países miembros del Kaza / ATFC (Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe) unos 15,5 millones de euros para la construcción de infraestructuras y la preservación de la biodiversidad.

Angola es el único país que no tiene acceso a esos fondos por no haber ratificado dicho acuerdo, por lo que se considera como "el pariente pobre" entre los cinco Estados miembros, que están muy avanzados en términos de infraestructuras hoteleras.

Angola aporta al proyecto Kaza / ATFC una parcela de tierra de la provincia de Cuando Cubango de 87.000 kilómetros cuadrados, distribuidos por los municipios del Cuito Cuanavale, Mavinga, Rivungo y Dirico, considerados los menos desarrollados en términos de infraestructuras hoteleras, servicios de telecomunicaciones, carreteras y energía y aguas por falta de financiación.

El Kaza / ATFC es una iniciativa de los cinco países miembros, Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe que decidieron establecer un área de turismo y de conservación entre los márgenes de los ríos Kubango y Zambeze.

La diversidad de la fauna es uno de los atractivos de esta ruta ecoturística

LA MAYOR RUTA DE ECO-TURISMO DEL MUNDO

El proyecto turístico es de dimensión mundial y tiene 36 áreas de conservación, con una población animal de aproximadamente 250.000 elefantes, además de exuberantes zonas paisajísticas, en particular las del entorno del Delta de Okavango, en Botswana; el parque de Buabuata, en Namibia; el parque de Kafue, Zambia, las caídas de Victoria Falls, en Zimbabwe y los parques de Luengue-Luiana y de Mavinga en Angola.

En la actualidad, en esta área protegida se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo, y contiene varias especies raras o en vías de extinción, como las chitas, rinocerontes, el perro salvaje africano, antílopes negros africanos, el aruano, puku, oribi, tejón, carunculado y grifo cabo que, junto a los ríos, constituyen los principales atractivos del ecoturismo.

Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe ya se adhirieron a dicho tratado durante la cumbre de los Jefes de Estado de la SADC celebrada el 18 de agosto de 2011, en la ciudad de Luanda.

El proyecto Kavango / Zambeze (Kaza), abarca un área de 278.000 kilómetros cuadrados compartida por los cinco países miembros, siendo Angola que tiene la segunda mayor parte, con 87.000 kilómetros cuadrados, después de Zambia con 97.000, y tiene como objetivo fundamental conservación del medio ambiente y el desarrollo del turismo.

PROYECTO UNIVISA

La falta de recursos financieros está impidiendo también el inicio de la construcción de la sede del Kaza en la parte angoleña, que va a ser erigida en el municipio del Cuito Cuanavale. La secretaría regional del proyecto a realizado esfuerzos para financiar algunos proyectos en Angola, concretamente la construcción de vías de acceso y de unidades hoteleras, la estructuración definitiva de los parques nacionales de Luengue-Luiana y de Mavinga y el encuadramiento comunidades residentes en el área, para que Angola pueda comenzar a recibir turistas en las áreas amplias al Kaza.

Las autoridades angoleñas están trabajando también en la implementación del proyecto "Univisa", para que un turista que entra, por ejemplo, desde Zambia pueda visitar Angola, Botswana, Namibia y Zimbabwe sin requerir otro visado para circular en estos países.

Los 87.000 kilómetros cuadrados que abarca el proyecto Kaza en Angola tienen una exuberante fauna y flora, donde se destacan animales como leones, búfalos, hipopótamos, palanca real, jirafas, jabalíes y antílopes entre otras especies, así como ríos que constituyen un paisaje de postal para los cientos de miles de turistas que en el futuro podrán visitar el área protegida.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más