Presa de Lauca

07 DE JUNIO DE 2017

La central eléctrica de Laúca comenzará a producir energía en julio

Instalación de los grupos generadores de la central de Lauca

El primer grupo generador de de la central hidroeléctrica de Laúca, ubicada en la provincia de Malanje, comenzará a producir electricidad a partir del 21 de julio. En una primera fase, su capacidad de de producción será de 334 megavatios (MW).

El llenado de la albufera comenzó hace cuatro meses, y el periodo de pruebas arrancó el pasado 31 de mayo. Durante la última semana se ha verificado que la línea de transporte entre Laúca y la represa de Capanda, y sus subestaciones, funciona sin problemas.

Ahora se está ultimando todo lo necesario para poner en funcionamiento el primer grupo generador de la que es la mayor obra pública en construcción en Angola. El Gobierno ha invertido 3.800 millones de euros y ha movilizado a 9.000 trabajadores para ejecutar esta obra de ingeniería.

EL REDUCIDO CAUDAL DE LOS RÍOS ESTÁ RETRASANDO LOS TRABAJOS

Desde el 11 de marzo, el llenado de Laúca está condicionando la operación en las demás represas que el Gobierno ha instalado en el río Kuanza, debido al reducido caudal de agua que hay en estos momentos.

Las previsiones apuntan a que la represa de Laúca alcanzará la cuota 830 dentro de otros cuatro meses. Esta cuota equivale a una albufera con un volumen de agua de más de 2.500 millones de metros cúbicos, siendo por ello la mayor en Angola.

El llenado total (cuota 850) no se alcanzará hasta 2018, momento en el que se pondrán en funcionamiento las seis turbinas que están instaladas. Entonces la producción de electricidad en Lauca será de 2.070 MW.

A pleno funcionamiento, Lauca tendrá más del doble de la capacidad que las otras dos represas instaladas en el río Kuanza juntas, Cambambe (960 MW) y Capanda (520 MW), ya en funcionamiento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más