Obras de la Central Hidroeléctrica de Laúca

22 DE FEBRERO DE 2017

La presa de Laúca comenzará a llenarse de agua en marzo

La presa de Lauca, cuya construcción en el curso del río Kwanza (Malanje) está ya muy avanzada, comenzará a llenarse de agua en marzo. Es el primer paso de un proceso que concluirá en 2018, cuando la central hidroeléctrica que depende de esta presa entre en funcionamiento.

Lauca es una de las tres presas hidroeléctricas situadas a lo largo del río Kwanza, y considerada vital para resolver el problema de suministro eléctrico de las principales ciudades de Angola, Luanda especialmente. Esta central producirá más de 2.000 megavatios de energía cuando esté funcionando a pleno rendimiento, y acabará con los cortes en el suministro eléctrico que padece la capital de Angola.

Construirla ha tenido un coste de más de 4.000 millones de euros, una inversión apoyada por el Estado, y que ha contado con financiación brasileña.

HORMIGÓN SUFICIENTE PARA CONSTRUIR 40 ESTADIOS DE FÚTBOL

La Central Hidroeléctrica de Laúca la mayor obra de ingeniería civil que se ha llevado a cabo en Angola, y la segunda presa más grande construida en el continente africano.

Para llevar a cabo esta obra, se ha empleado el hormigón equivalente a la construcción de 40 estadios de fútbol, 2.800 viviendas y 465 edificios de ocho pisos.

Para instalar los seis generadores se requirió la construcción de túneles subterráneos de una longitud total de 12 kilómetros, y una desviación del cauce del río Kwanza.

Se han empleado también 30.000 toneladas de acero en montajes electromecánicos, el equivalente a la construcción de cinco Torres Eiffel, con un consumo de 22.000 toneladas de cemento al mes.

Está situada aguas arriba de Cambambe y aguas abajo de Capanda, y la ejecución de sus obras se concedió a la empresa brasileña Odebrecht, con la participación de otras empresas nacionales, como Somague Angola o Teixeira Duarte.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más