El Presidente Lourenço y la Primera Dama de Angola, Ana Dias, posan con el Rey Felipe de Bélgica y la Reina Matilde

05 DE JUNIO DE 2018

Angola se perfila como un nuevo destino para invertir en África

El Ejecutivo angoleño está preparando la privatización total o parcial de algunas grandes y medianas empresas públicas, ya seleccionadas, entre las que se incluyen las del sector petrolero y las telecomunicaciones, entre otros, tal y como ha anunciado el Presidente João Lourenço en Bruselas, donde se encuentra de visita oficial.

Al pronunciar un discurso, durante la apertura del encuentro entre empresarios belgas y angoleños, el estadista angoleño aseguró que el proceso será completamente transparente y los candidatos tendrán igualdad de oportunidades. A su debido tiempo, dijo, serán conocidos el momento, los términos y las condiciones de acceso para los interesados.

En el encuentro, al que acudieron más de 60 empresas belgas, el Presidente de Angola presentó las medidas adoptadas por su Ejecutivo para la mejora del ambiente de negocios en el país, con la finalidad de atraer la inversión privada y fomentar el desarrollo.

Entre esas medidas, el Presidente destacó, desde el punto de vista legislativo, la aprobación de la nueva Ley de la Inversión Privada, que considera "más atractiva y que mejor protege la inversión externa". También subrayó la aprobación de la Ley de Competencia, para combatir los monopolios y facilitar la libre competencia entre los agentes económicos, con beneficios para la economía y para los clientes, consumidores y usuarios.

La citada Ley de la Inversión Privada, al no obligar al inversor extranjero a asociarse con empresas nacionales (aunque puede hacerlo si entiende que es mejor para su negocio), garantiza que las inversiones serán bienvenidas en el país africano siempre que cumplan con la ley.

En este aspecto, João Lourenço informó a los empresarios belgas sobre nuevos concursos públicos para la concesión de otra licencia de telefonía móvil, destinada a aumentar la competencia en el sector, donde sólo hay dos operadores, en un país con 26 millones de habitantes y con una gran extensión. "Con ello buscamos la mejora de los servicios prestados por las operadoras y, consecuentemente, la bajada de los precios de las tarifas telefónicas para los usuarios", subrayó.

João Lourenço durante su encuentro con el Primer Ministro belga, Charles Michel

Además de las medidas legislativas, el presidente de Angola enfatizó las medidas que condujeron a la facilitación del proceso de concesión de visados en pasaportes ordinarios, con la firma de acuerdos de exención de visados con algunos países, en base a la reciprocidad. "Con esta nueva realidad en la política migratoria angoleña, creemos que los inversores extranjeros dejan de tener esa vergüenza que, reconocemos, inhibía y desalentaba al inversor, y con eso todos perdíamos", subrayó el Presidente.

También resaltó el coraje que ha tenido el nuevo Gobierno de Angola para combatir la corrupción y la impunidad, que calificó como "los grandes males de nuestra sociedad enferma, que felizmente tienen los días contados". "Estamos en una verdadera cruzada contra la corrupción y la impunidad, cuyos resultados positivos no tardan en llegar", aseguró.

PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PETROLERAS

"Angola tiene grandes potencialidades, con abundantes recursos naturales, bastantes tierras arables, una extensa red hidrográfica, lluvias abundantes y regulares, importantes reservas de diamantes, minerales como el hierro y el oro, minerales raros, rocas ornamentales de alta calidad, una vasta costa marítima y un gran potencial para el desarrollo del turismo", explicó Lourenço.

"Visiten Angola. Van a conocer el nuevo destino de la inversión en África. Garantizamos que quedarán encantados y atraídos por las oportunidades que van a encontrar", enfatizó, reiterando que Angola "es un país estable, acogedor y con necesidad de inversiones en todos los sectores de la economía".

El jefe de Estado angoleño, en la prosecución de su visita oficial de dos días a Bélgica, estuvo en la Academia Real Militar, donde se podrían formar oficiales angoleños, y fue recibido por el Rey Felipe de Bélgica en el Palacio Real.

Lourenço también tuvo ocasión de reunirse con la alta representante de la Unión Europea para la política exterior y la seguridad, Federica Mogherini, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Un encuentro con representantes de la comunidad angoleña en Bélgica y Luxemburgo era otra de paradas anotadas en su agenda oficial.

El jefe de Estado angoleño también mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

MEMORÁNDUM SOBRE CONSULTAS POLÍTICAS

Los gobiernos de Angola y Bélgica han firmado un memorándum sobre consultas políticas bilaterales. El documento ha sido rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y el viceprimer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Bélgica, Didier Reynders.

Este memorando permitirá que los dos países, de forma regular, puedan encontrarse para abordar no sólo las relaciones bilaterales, sino también todos los asuntos de la actualidad internacional. Además del memorándum, las dos partes discutieron varias cuestiones para elevar las relaciones económicas a nivel de las políticas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más