La nueva Ley de Inversión Privada se aprobó durante la última sesión plenaria ordinaria

26 DE ABRIL DE 2018

INVERSIÓN EXTRANJERA: Angola aprueba una nueva Ley de Inversión Privada que reduce la burocracia

João Lourenco ya anunció que implementaría una Ley de Competencia durante su toma de posesión

El Parlamento de Angola ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de Ley de Inversión Privada con la que el Gobierno pretende aumentar la captación de inversión directa extranjera reduciendo la burocracia.

La propuesta permite liberalizar la inversión privada en Angola, sin importes mínimos o la obligación de un socio angoleño. El ministro de Economía y Planificación de Angola, Pedro Luís da Fonseca, ha subrayado que el nuevo texto "reduce de la burocracia" de manera significativa.

La Ley no incluye límites para la inversión. No hay límites en términos de valores para su aplicación a proyectos de inversión. "Lo que se desprende es precisamente la naturaleza económica de la propia inversión", añadió Fonseca. En el sentido de la obligatoriedad de la participación de nacionales en los proyectos de inversión, la propuesta también elimina dichos límites.

La nueva ley de inversión privada se fundamenta en el establecimiento de bases generales para una mayor celeridad, desburocratización y simplificación del proceso de inversión, con nueve capítulos y 45 artículos que se aplican a las inversiones privadas “de cualquier importe” (frente a las limitaciones actuales, que establecen un mínimo de 200 000 euros de inversión).

LEY DE COMPETENCIA

La Asamblea Nacional también ha aprobado por unanimidad la nueva Ley de la Competencia, un texto legal que pretende "introducir principios y reglas de sana competencia en la moralidad y la ética".

El documento, propuesto por el Gobierno y aprobado en su totalidad durante el último Pleno ordinario, prevé también la creación de una Autoridad Reguladora de la Competencia (ARC) "con autonomía y exención, en la defensa del interés público de promoción y de defensa de la competencia". En esta sesión, los grupos parlamentarios de UNITA y del PRS pronunciaron declaraciones políticas.

Para la UNITA, que también votó favorablemente el documento, la nueva Ley de la Competencia debe ser aplicada "en un marco de reformas reales", apuntando a la necesidad de los principales actores institucionales de proceder a la despartidización del Estado.

"Es fundamental que el Estado democrático y de derecho sean asumidos con coraje en su plenitud. No es bueno ver al titular del Poder Ejecutivo con poder también en otras vestiduras, dirigiendo decisiones partidistas donde los hay conflicto de intereses", dijo el presidente del grupo parlamentario de UNITA, Adalberto Costa Júnior. El presidente y diputado del PRS, Benedicto Daniel, subrayó que la Ley de la Competencia "es de suma importancia para la promoción del desarrollo económico y social del país".

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira, explicó que tras la votación final de este nuevo acto jurídico, sigue la aprobación del reglamento que va a especificar "el objeto del abuso de posición dominante y definir las circunstancias en que se produce la dependencia económica, así como las circunstancias en que las operaciones de agentes económicos se consideran operaciones de concentración de las empresas y las medidas para combatir prácticas restrictivas a la competencia".

La institución de una ley de competencia fue anunciada por el Presidente João Lourenço en octubre, en su primer discurso sobre el estado de la Nación, tras las elecciones generales de agosto. El Presidente aseguró que su Gobierno iba a “crear un ambiente más favorable que promueva y defienda la libre iniciativa, la competitividad y la sana competencia, con el fin de salvaguardar la saludable defensa de los consumidores, con el objetivo es afrontar imperfecciones del mercado aún existentes en la economía angoleña".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más