Marcha por la paz en los hogares, organizada por las mujeres de Caála el 31 de julio

03 DE AGOSTO DE 2017

DÍA DE LA MUJER AFRICANA: “El desarrollo de la mujer africana necesita institituciones democráticas fuertes”

Luzia Inglés, secretaria general de la Organización de Mujeres de Angola (OMA), durante los actos del Día de la Mujer Africana

La vicepresidenta de la Organización Pan-Africana de las Mujeres, Carolina Sequeira, ha recordado que el desarrollo de la mujer en África pasa por una buena gobernanza e instituciones democráticas fuertes, capaces de garantizar estabilidad económica y una participación inclusiva de todos.

Sequeira participaba en las actividades que la Organización de Mujeres de Angola (OMA) organizó en Luanda, el 31 de julio, Día de la Mujer Africana. Allí se habló de la necesidad de acabar con el estigma de la feminización de la pobreza y la vulnerabilidad en África, que desgraciadamente todavía tiene el rostro de las mujeres.

La salud materno infantil, la paz y la estabilidad, el empoderamiento de las mujeres y el combate a la violencia doméstica, siguen siendo las principales preocupaciones de las mujeres africanas, que un año más han aprovechado esta efeméride para alzar la voz a lo largo y ancho del continente.

En Angola el papel de la mujer durante guerra de por la independencia, y su peso en el desarrollo político, económico y social, se conmemora cada 2 de marzo. Pero el Día de la Mujer Africana está cobrando cada vez más importancia, ante la lacra de la violencia de género y la existencia de tantos obstáculos en el continente. Bodas forzadas, mutilación genital, tráfico de niños y mujeres, o la incidencia del virus de VHI, son algunos de los condicionantes que enfrenta la mujer africana.

CAMBIAR LAS INSTITUCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO

La secretaria general de la OMA, Luzia Inglés, también abogó por una transformación de la Organización Pan-Africana de las Mujeres como vehículo para mejorar su situación.

Inglés aseguró que “el fortalecimiento del papel de las mujeres en la esfera económica, en la aplicación de la Ley de bases de protección social y una mejor adecuación de las políticas, programas y planes de desarrollo” lograrían el cambio efectivo.

La OMA es miembro de la Organización Pan-Africana de las Mujeres desde su fundación, en 1962, y asume la vicepresidencia a nivel de la región Austral a través Carolina Cerqueira, Miembro del Buró Político del Comité Central del MPLA y Ministra de Cultura.

MARCHA POR LA PAZ

Luanda no fue la única ciudad donde se celebraron actos para conmemorar este Día de la Mujer Africana, y en Huambo pudo verse una marcha “por la paz en los hogares”.

Cientos de mujeres de diversos extractos sociales del municipio de Caála, marcharon a favor de la paz en las familias, apelando al civismo y a la ética en las relaciones entre los miembros de este núcleo social.

Al término de la manifestación, la jefa del departamento del género de la Dirección Provincial de la Familia y Promoción de la Mujer, Analide Magdalena Calungo, reconoció el esfuerzo del Gobierno angoleño “en la inclusión social de las mujeres en los cargos de dirección y liderazgo en diferentes órganos del Estado”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más