Número 197

BOLETÍN SEMANAL 22 Marzo de 2018

44 países de África firman un acuerdo para crear la ZCLC

INTEGRACIÓN COMERCIAL

Angola firma el acuerdo de la Zona de Libre Comercio Africana

El presidente de Angola, João Lourenço, ha afirmado que la firma de 44 países africanos para crear la Zona de Libre Comercio Africana (ZCLC) es la "victoria de la persistencia y de la acción comprometida”.

Angola es uno de los países que ha participado en este acuerdo histórico, considerado esencial para el desarrollo económico de África, ya que pretende aumentar el comercio dentro del continente cuando entre en vigor en un plazo de 180 días.

Lourenço ha asegurado que “esta victoria” se extiende desde el lanzamiento del Plan de Acción de Lagos en abril de 1980 y el Tratado de Abuja en junio de 1991, que creó la Comunidad Económica Africana, acto que está marcado por "muchos desafíos, éxitos y fracasos en el camino de la integración económica, social y cultural de nuestras respectivas comunidades económicas regionales y del continente en general".

João Lourenço asiste a la proclamación de la Zona de Libre Comercio de África

CAMBIOS EN ANGOLA

El presidente angoleño, dirigiéndose a sus colegas presentes en la cumbre de la capital ruandesa, ha manifestado su esperanza en el éxito de la Zona de Libre Comercio Continental y ha señalado que Angola reabrirá el Camino de Hierro de Benguela. La reapertura de esta vía proporcionará mejores condiciones en el flujo de mercancías entre Angola y los países vecinos, como las Repúblicas del Congo y Zambia.

Lourenço ha subrayado la vocación integracionista de Angola, recordando que el país se adhirió al Protocolo sobre los Intercambios Comerciales de la SADC. El presidente ha afirmado que actualmente se están diseñando las propuestas para la implementación de la ZCLC, cuyas condiciones se presentarán brevemente a la Secretaría Ejecutiva de la SADC "porque estamos convencidos de que el mejor comercio se hace en nuestra región".

Por último, João Lourenço ha hecho hincapié en el amplio programa de reformas políticas, económicas y sociales que está realizando el Gobierno actualmente, y que persigue “la mejora del ambiente de negocios, la simplificación y la desburocratización de los procedimientos relacionados con las importaciones y exportaciones”.


El jefe de la misión del FMI, Ricardo Velloso, habla con la prensa

ECONOMÍA

El FMI se muestra optimista sobre el panorama económico de Angola

El Fondo Monetario Internacional asegura que está disponible para negociar un programa de apoyo financiero con el Gobierno de Angola, aunque precisa que actualmente el país no necesita esta financiación dada la revalorización del petróleo.

Durante dos semanas, el Gobierno de Angola se ha reunido con instituciones angoleñas y representantes del FMI para analizar la situación económica actual del país.

El responsable de la Misión del FMI en Angola, Ricardo Velloso, ha asegurado que “no hemos recibido ninguna solicitud de apoyo financiero de las autoridades angoleñas. Creo que, dada la coyuntura internacional y la subida del precio del petróleo, no hay necesidad de que el FMI financie a Angola”.

Velloso ha subrayado además que “si el FMI recibe la petición de financiación, la analizaremos con todo el cuidado, como lo hacemos con cualquier país miembro del FMI".

El petróleo juega un papel fundamental en la economía angoleña

PREVISIONES ECONÓMICAS

Según los análisis del FMI, la economía angoleña "está viviendo una ligera recuperación económica, debido a un sistema más eficiente de asignación y del cambio de divisas debido a la subida del precio del petróleo".

Los previsiones apuntan a un crecimiento de la economía del 2,2% del Producto Interno Bruto durante el 2018, un dato positivo en comparación con el 1% del PIB registrado el año anterior.

De acuerdo con la previsión del FMI, la inflación anual debe permanecer elevada, con una estimación de alcanzar el 24,7% a finales de este año, "reflejando, entre otros factores, el efecto de la depreciación del kwanza”.

A medio plazo, se estima una recuperación gradual de la economía, a pesar de que existen algunos factores de riesgo, como el declive de los precios del petróleo y los cambios en las reformas estructurales necesarias para promover la diversificación económica", ha advertido el responsable del FMI en Angola.

EL PAPEL DEL PETRÓLEO

Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo de África, con un volumen diario superior a 1,6 millones de barriles de crudo. El Gobierno angoleño ha estimado en el Presupuesto General del Estado para 2018, un valor promedio de 50 dólares por cada barril de petróleo exportado.

Desde principios de año, la cotización internacional está por encima de los 60 dólares, creando un superávit presupuestario. "Un precio del petróleo más elevado de lo previsto en el Presupuesto, se convierte en ingresos extraordinarios que se deben destinar a acelerar la regulación de los pagos atrasados internos y a disminuir la deuda del Estado”, ha apuntado Velloso.


Catarata de Musseleje, una atracción turística de Malanje

TURISMO

Angola da luz verde a las nuevas medidas de promoción turística

Angola se fija un objetivo en materia turística: subir posiciones en el ranking de los países turísticos mejor valorados e igualarse a otros países de África y del mundo, gracias a una nueva estrategia de promoción turística.

El Ministerio de Turismo ha puesto en marcha este año la modificación de la política de exención y facilitación de visados, un cambio que pretende eliminar las barreras burocráticas en el flujo migratorio y abrir las fronteras del país a los turistas.

Durante los próximos meses, el Gobierno angoleño creará el Fondo del Fomento del Turismo, con el cual se pretende mejorar la accesibilidad y el saneamiento de zonas turísticas; cambiar la estructuración de los espacios turísticos y la certificación de las cadenas hoteleras y hosteleras; así como comercializar diferentes productos turísticos.

Durante el discurso de apertura de la Conferencia Nacional de Hostelería, la ministra de Turismo, Ángela Bragança, ha pedido a los empresarios del sector privado nacional y extranjero que inviertan en el desarrollo del turismo angoleño. La ministra ha afirmado además, que la creatividad y la innovación son dos habilidades fundamentales para crear nuevos itinerarios turísticos.

Luanda, capital de Angola

Bragança ha considerado al turismo como el "petróleo verde" de Angola, y ha insistido en la importancia de implementar esta nueva estrategia turística para el desarrollo económico y social del país, para generar ingresos y crear nuevas oportunidades de empleo.

FERIAS Y CONGRESOS

En Angola existen más 500 hoteles (catalogados de cinco, cuatro y tres estrellas) y cerca de 1.200 moteles y pensiones.

En el mes de noviembre Angola va a realizar dos importantes ferias turísticas: Exphotel-Angola y el Congreso Internacional de Hostelería y Turismo. Exphotel-Angola contará con la participación de fabricantes de bebidas, textiles, fabricantes de muebles y utensilios de cocina, con el objetivo de identificar a las industrias productoras del país.

Por su parte, el Congreso Internacional de Hostelería y Turismo, que se celebrará en Luanda, contará con la participación de delegaciones de países africanos y europeos que transmitirán sus experiencias sobre cómo lograron convertirse en destinos turísticos de referencia internacional.


Cultivo de arroz largo en la provincia de Cuando Cubango

DIVERSIFICACIÓN

La región de Moxico apuesta por el cultivo de arroz

La provincia de Moxico, una de las provincias más extensas de Angola, espera producir unas 50.000 toneladas de arroz durante 2018. Actualmente solo 100 familias de esta región se dedican al cultivo de este cereal.

Después de un largo periodo donde el cultivo de arroz ha estado en decadencia, el Gobierno de Angola pretende recuperar la tradición productora de arroz en el país. Desde hace dos años, 100 familias residentes en los municipios de Cameia y Alto Zambeze, se dedican al cultivo de este cereal.

Se estima que a medio plazo más de 30.000 familias se dediquen a cultivar arroz en Moxico. Para ello, el Gobierno de Angola está realizando un programa que incentiva a los productores individuales y a las empresas que cultiven este cereal, a través de la financiación del Banco de Desarrollo de Angola (BDA) y de un programa para el sector familiar.

Las autoridades angolanas están negociando con inversores de Brasil y Sudáfrica interesados en invertir en el sector agrícola de Angola. Estudian no solo invertir en el cultivo de arroz, sino además, en la producción de miel, uno de los productos más exportados durante el año 2017 en la provincia de Moxico.

Recogida de arroz en la provincia de Menongue

La provincia de Moixo tiene una superficie de 223.023 km² y una población de 750.000 habitantes, según el censo de 2004. Algunos de los municipios de esta provincia son del tamaño de países europeos.

TRADICIÓN ARROCERA

El Ministerio de Agricultura angoleño señala que el arroz es actualmente el cuarto producto de la cesta de la compra básica más demandada en el país, después del maíz, la mandioca y los frijoles. Solo en Angola se consumen más de 400.000 toneladas anuales de arroz, importados principalmente de la producción interna.

Durante el periodo colonial portugués, Angola cultivaba cerca de 270.000 toneladas de arroz al año, pero con la llegada de la guerra civil angolana (desde 1975 hasta el 2002) se perdieron los cultivos de arroz.

Hasta 1975, la provincia de Moxico era la mayor productora de arroz en Angola, con una producción concentrada en cinco de los nueve municipios como Alto Zambeze, Luacano, Cameia, Moxico y Luchazes.


COMBUSTIBLES

Sonangol rompe con el monopolio de Trafigura

La petrolera estata Sonangol ha anunciado la contratación de Glencore y Total, dos empresas internacionales de trading y refino para el suministro de combustibles, lo que representa el fin del monopolio de la empresa Trafigura.

El concurso público comenzó el pasado 17 de enero, y en él han participado 20 de las mayores empresas internacionales del sector que ha presentado sus propuestas para el suministro de gasolina y gasóleo para el abastecimiento del mercado interior.

El concurso tiene por objeto la adquisición de 1,2 millones de toneladas de gasolina, 2,1 millones de toneladas de gasóleo y 480.000 toneladas de gasóleo de marina.

Tras un proceso de negociación y una "evaluación económica de las propuestas", se ha procedido a la contratación de las empresas Glencore Energy UK, para el suministro de gasóleo y gasóleo de marina, y de Totsa Total Oil Trading, para suministrar gasolina.

Glencore suministrará gasóleo a Angola

AHORRO EN EL COSTE

En la práctica, este concurso ha cuestionado el monopolio hasta ahora asumido por Trafigura, el mayor vendedor de petróleo refinado a Angola y que controla el 48,4% de Puma Energy, dueña de los combustibles de la marca Pumangol.

Con los resultados alcanzados en el concurso público, Angola y Sonangol se benefician de una reducción considerable de los gastos de la importación de productos de refino en los próximos 12 meses.

Angola fue el mayor productor africano de petróleo en 2016, con 1,7 millones de barriles de crudo al día, pero la reducida capacidad de refino continúa obligando al país a importar una parte significativa de las necesidades en gasóleo y gasolina.

Sólo de gasóleo, Sonangol tuvo que importar 2.352.671 toneladas durante el año 2017, mientras que la importación de gasolina alcanzó las 1.030.070 toneladas.

Refinaria de petróleo en Luanda

AUMENTA LA PRODUCCIÓN

La producción petrolífera angoleña aumentó en febrero, frente al mes anterior, en 17.100 barriles por día, aproximándose a Nigeria, que comenzó en 2018 en la cima de los productores africanos, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Angola alcanzó en el segundo mes del año una producción diaria de 1,613 millones de barriles de crudo. Durante el año 2016 y hasta mayo de 2017, Angola lideró la producción de petróleo en África.

El acuerdo entre los países productores de petróleo, para reducir la producción y hacer aumentar el precio del barril, obligó a Angola a prescindir de 78.000 barriles de crudo al día desde el 1 de enero de 2017. En total se producirá un máximo de 1,673 millones de barriles diarios.


Ruinas de la antigua catedral de Kulumbimbi

CULTURA

La Unesco expone la historia y tradiciones de Mbanza Congo

Diez embajadores africanos de la Unesco visitan la exposición “El factor de nuestra integración regional en África Central”, una muestra realizada por el pintor angoleño David Mvuluba y que se expone estos días en la sede de esta organización en Paris.

La obra cuenta cómo era MBanza Kongo, fue la capital política y espiritual del reino del Congo, a través del retrato de las ruinas de la iglesia de San Salvador del Congo, también conocida como catedral de Kulumbimbi.

CATEDRAL DE KULUMBIMBI

La iglesia de San Salvador del Congo está situada en el centro de la ciudad de Mbanza Congo, capital el antiguo reino del Congo, y al lado del cementerio de los reyes del Congo.

Es la primera iglesia construida en el África subsahariana por los misioneros católicos que formaron parte de la primera expedición portuguesa dirigida por Diogo Cao, que llegó a Angola en 1482.

Los turistas visitan las ruinas de Kulumbimbi

Los trabajos de construcción de la catedral de Kulumbimbi se ejecutaron en tan solo dos meses, entre el 6 de mayo y el 6 de julio de 1491. Mientras se desarrollaban las obras, el espacio fue "vedado" al ojo de los angoleños.

Por eso, cuando el rey autorizó al pueblo a ir al centro de Mbanza real, donde estaba la obra, el pueblo quedó muy admirado por ver una bella iglesia que nadie había visto anteriormente. Por este motivo surgió la leyenda de que la catedral de Kulumbimbi había sido construida de piedra y cal, por los ángeles de la noche a la mañana.

Fue elevada a la categoría de catedral en 1596. El Papa Juan Pablo II visitó el lugar durante su gira por Angola en 1992.

Actualmente sólo queda en pie el altar. El resto del edificio está en ruinas y han despertado el interés de arqueólogos nacionales y extranjeros por la rareza de su diseño arquitectónico.

MBANZA CONGO

Mbanza Congo, en la provincia de Zaire, fue una de las ciudades más grandes estructuradas de África Austral entre los siglos XIV y XIX. El centro histórico se compone del palacio real, la residencia del soberano, el tribunal consuetudinario, los recintos funerarios y el árbol sagrado.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el pasado 8 de julio de 2017 durante la 41ª sesión de la Comisión sobre el Patrimonio Cultural de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mbanza Kongo es el lugar del África Subsahariana que mejor ilustra los profundos cambios ocasionados por la llegada de los portugueses y del cristianismo en el s.XV.

M'Banza Kongo, también conocida como Sao Salvador do Congo, está emplazada muy cerca de la actual frontera de Angola con la República Democrática del Congo, y se asienta sobre una impresionante montaña de cima aplanada de 570 metros de altitud llamada Mongo a-Kaila ("montaña divisoria").




UN PAÍS POR DESCUBRIR

Río Cuito: fuente de vida por explorar

El Río Cuito es mucho más que un recurso hidrográfico de Angola. Decir que tiene gran belleza, que su riqueza en flora y fauna es grande, es quedarse muy corto. Preservar el río Cuito es asegurar la vida de millares de especies en Angola, en Namibia y en Botsuana. Es permitir la existencia del Delta de Okavango (Botsuana), el mayor oasis del mundo.

Descubre más aquí