Número 210

BOLETÍN SEMANAL 21 de Junio de 2018

El Presidente de Angola visitando a los expositores de Angotic 2018

TELECOMUNICACIONES

João Lourenço quiere bajar costes y mejorar la fiabilidad de las conexiones nacionales

El presidente angoleño advirtió de la necesidad de bajar los costes y mejorar la fiabilidad de las telecomunicaciones, con 13 millones de usuarios de la red móvil y cinco millones de Internet, ante la detección de problemas para acceder a las redes sociales.

"La expansión de los servicios a todos nuestros ciudadanos, con calidad y a precios asequibles, debería ser una preocupación permanente del sector", advirtió el jefe de Estado en el discurso de apertura del foro Angotic 2018, celebrado en Luanda entre el 19 y el 21 de este mes, y dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"A pesar de los resultados positivos alcanzados en las comunicaciones electrónicas, con 13 millones de usuarios de la red móvil y cinco millones de usuarios de Internet, es necesario contemplar el surgimiento de otros autores en el mercado, lo que esperamos pueda suceder con la emisión de una licencia para una nueva operadora de telefonía móvil, en función del concurso que está en curso, así como la privatización de parte del capital de Angola Telecom", subrayó.

João Loureço durante su intervención en Angotic 2018

BUSCANDO UN NUEVO OPERADOR

Para una población que supera los 28 millones de personas, Angola cuenta actualmente con dos operadores de red móvil, y el Gobierno ha lanzado un concurso para una tercera licencia global, debido a que Angola Telecom, propiedad del Estado, será parcialmente privatizada para avanzar también hacia las redes móviles.

João Lourenço enfatizó que el Gobierno angoleño "apuesta fuertemente por la creación de las condiciones para poner a disposición de los ciudadanos servicios básicos de telecomunicaciones, afectados durante mucho tiempo por razones objetivas y coyunturales de diverso orden". "Nuestra política de telecomunicaciones tiene por objeto la creación de las bases para una nueva estructura de mercado que permita explotar el potencial de las TIC en sus diversas dimensiones, económica, social, cultural y medioambiental", aseguró.

Considerando las TIC como "una importante herramienta del desarrollo con carácter inclusivo, permitiendo la participación de las más diversas iniciativas públicas y privadas que resultan en la producción de servicios comerciales, científicos y filantrópicos", Lourenço aseguró que “sus efectos son generalmente beneficiosos para toda la sociedad, y cuentan con el apoyo del Ejecutivo".

El foro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación reunió a expertos internacionales

PROTEGER A LOS USUARIOS MÁS JÓVENES

"Sin embargo, las TIC también pueden tener efectos desvirtuadores, y a veces perjudiciales para los buenos usos y costumbres socioculturales, con consecuencias difíciles de medir. Por esta razón, constituye una preocupación permanente del Ejecutivo asegurar la existencia de un ambiente legislativo que salvaguarde la correcta observancia de los derechos requisitos de seguridad de los datos públicos y privados", subrayó el Presidente de Angola.

“Es deber del Gobierno promover y fomentar el desarrollo y la utilización masiva de las tecnologías de la información, pero también alertar a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes, de los peligros de su mala utilización para no perjudicar intereses de terceros, cuidado a tener para no caer en la condición de víctima".

"Las redes sociales, que vinieron a facilitar la comunicación rápida entre las personas y cuya utilización sobre todo por los jóvenes animamos, también esconden algunos peligros, por la posibilidad de que los autores y difusores de ciertos contenidos de media se esconden en el anonimato o en la utilización de falsa identidad, lo que puede dificultar su identificación y consecuente responsabilidad por los daños causados", enfatizó.

INVERTIR EN FIBRA ÓPTICA

El objetivo, declaró João Lourenço, pasa por "encarar y vencer el desafío de transformar las telecomunicaciones en Angola en un elemento catalizador del desarrollo económico en general", siendo "intención del ejecutivo angoleño continuar invirtiendo en proyectos e infraestructura nacional de banda ancha basada en fibra óptica", entre otras ya en curso.

"Con el mismo objetivo, prestaremos toda la atención en la creación de parques tecnológicos en el ámbito de la capacitación de los recursos humanos, en el desarrollo intelectual y científico, en la transferencia de tecnología y del saber, en la masificación del uso de internet en las escuelas a través de puntos de acceso y en la disponibilidad de los recursos digitales al público en general a través de los puntos públicos, mediáticos y de las iniciativas del sector privado", concluyó el Presidente angoleño.


Vista de la villa de Muxima

CONCURSO PÚBLICO

El Gobierno angoleño saca a concurso la recalificación de la villa y santuario de Muxima

El Gabinete de Obras Especiales (GOE) del Gobierno angoleño ha anunciado concursos públicos de recalificación de la villa y del Santuario de Muxima, el mayor centro mariano del África subsahariana, previendo la construcción de una basílica para 4.600 fieles.

Se trata de concursos limitados por previa cualificación para la obra de construcción de la basílica de Nuestra Señora de la Muxima y áreas externas contiguas, y para la obra de construcción de las infraestructuras de aquella villa, además de los respectivos contratos de fiscalización de las obras.

Las licitaciones discurrirán hasta el 4 de julio y estarán abiertas a la participación de empresas extranjeras, teniendo como criterio de adjudicación la "oferta económicamente más ventajosa".

En el anuncio de los concursos no se adelantan valores para estas obras, pero el Gobierno angoleño inscribió en el Plan de Inversiones públicas de 2018 una dotación de 2,5 millones de euros para estos trabajos.

El entonces Papa Benedicto XVI visitó el santuario de Muxima en 2008

HISTORIA DEL PROYECTO

Este proyecto fue lanzado en 2008 por el entonces Presidente José Eduardo dos Santos que, un año después, en la visita pastoral de Benedicto XVI a Angola, mostró la maqueta al Papa y ofreció la futura basílica a la Santa Sede.

Durante una visita reciente a Muxima, en el municipio de Quissama (Luanda), la ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira, admitió que la recalificación de la villa, del santuario y la construcción de la nueva basílica transformará ese espacio en “una postal” para Angola, potenciando el turismo religioso.

La localidad donde se edificará la basílica fue ocupada por los portugueses en 1589, diez años más tarde se construyó una fortaleza y la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, también conocida como "Mama Muxima", que en el idioma nacional kimbundo significa "corazón".

Una de las peregrinaciones que se hacen a Muxima

LAS DIMENSIONES

El proyecto pretende la intervención en un área de 40 hectáreas. Sólo la basílica será edificada en un espacio de 18.000 metros cuadrados, con capacidad para acomodar a 4.600 personas sentadas, así como su arreglo urbanístico. Prevé también, en el exterior del templo, la construcción de una plaza pública con capacidad para recibir 200.000 peregrinos, así como infraestructuras viarias alrededor del perímetro del santuario y áreas de aparcamiento para 3.000 vehículos.

A 130 kilómetros de Luanda, la villa de Muxima se ha convertido en el mayor centro mariano del África subsahariana, imagen que será renovada con la construcción de la nueva basílica. El templo actual sólo tiene capacidad para 600 personas sentadas, insuficiente, por ejemplo, para la anual peregrinación de septiembre que lleva a aquella villa, junto al río Kwanza, a más de un millón de fieles.

Además de las estructuras, el cambio pasa también por la disponibilidad de servicios a peregrinos extranjeros en otras lenguas, especialmente con el refuerzo de la presencia misionera internacional.


CAMBIO CLIMÁTICO

Angola padecerá cada vez más sequías

Como consecuencia de las alteraciones climáticas globales, Angola sufrirá con más frecuencia y de forma más grave las consecuencias de la sequía, que azota especialmente a algunas provincias del sur desde 2012.

El análisis consta en un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alusivo al Día Mundial del Combate a la Desertificación y la Sequía, publicado el pasado domingo.

En el documento señala que los efectos de la falta de agua disponible para las personas, el ganado y la agricultura en las regiones más secas de Angola se agravan cuando el agua de la superficie recogida en depresiones se utiliza frecuentemente para el consumo humano, por falta de alternativas mejores.

Angola enfrenta períodos de sequía desde 2012, que afectan a 1,2 millones de personas, de las cuales 1,1 millón viven en las provincias de Cunene, Huila y Namibe, las regiones donde la sequía se hizo sentir con mayor impacto.

ROMPER UN CICLO RECURRENTE

El Gobierno angoleño asume que las intervenciones a corto plazo no interrumpen las sequías recurrentes que afectan a la región sur, y reconoce la necesidad de desarrollar un programa a medio a largo plazo para aumentar la resistencia de las comunidades afectadas en estas provincias para romper un ciclo recurrente.

Una evaluación de las necesidades post-desastre 2012-2016 realizada por Angola, con el apoyo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial, señala que los daños y perjuicios causados por la sequía en Angola totalizan 750 millones de dólares y afectan a 1,2 millones de personas anualmente.

Para la recuperación de los efectos de la sequía, el Gobierno ha desarrollado un marco para el período 2018 a 2022, que define la visión y los principios, acciones a corto, medio y largo plazo en nueve sectores, necesidades e instrumentos financieros, así como una estructura de coordinación y monitoreo.

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

En lo que se refiere a la lucha contra la desertificación, el Gobierno angoleño, en asociación con el PNUD, aplica diferentes iniciativas, entre ellas el proyecto de "promoción del carbón vegetal sostenible a través de un abordaje de la cadena de valor", para el logro de esta meta.

Este proyecto, que comenzó en octubre de 2016, está siendo ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del PNUD y cuenta con la financiación a fondo perdido del Fondo Global para el Medio Ambiente.

Para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, evitar la degradación forestal y los suelos, el proyecto inició este año un programa de capacitación (que durará dos años) de comunidades rurales en las provincias de Huambo y Cuanza Sur, y de técnicos del Instituto de Desarrollo Forestal, en manejo forestal comunitario y producción de carbón vegetal sostenible.


PETRÓLEO

La producción en Angola aumenta 14.000 barriles por día en mayo

La producción petrolífera angoleña recuperó en mayo el equivalente a 14.000 barriles por día frente al mes anterior, aproximándose nuevamente a Nigeria, que sigue liderando la lista de países productores africanos.

De acuerdo con el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), relativo a mayo, Angola alcanzó este mes una producción diaria promedio de 1,525 millones de barriles de crudo.

Con este registro en volumen producido, Angola continúa como segundo mayor productor africano, tras Nigeria, país que vio bajar su producción en 53.500 barriles diarios en abril, hasta situarse en una media de 1,711 millones de barriles por día. Durante casi todo el año 2016 y hasta mayo de 2017, Angola lideró la producción de petróleo en África.

ENTRE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES

El acuerdo entre los países productores de petróleo para reducir la producción y hacer aumentar el precio del barril obligó a Angola a cortar su producción en 78.000 barriles de crudo diarios desde el 1 de enero de 2017, a un límite de 1,673 millones de barriles.

El informe de la OPEP señala que Angola continúa entre los tres principales proveedores de petróleo a China, con una cuota del 11% del total, detrás de Rusia (15%) y de Arabia Saudita (12%). Desde el inicio de 2017, las ventas de petróleo angoleño, por lo general, superaron los 50 dólares por barril en el mercado internacional, llegando a los 70 dólares en los momentos más álgidos.


Refinería de Lobito

REFINERIA

Sonangol asegura que el proyecto de Lobito va a buena velocidad

El presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Carlos Saturnino, ha informado que el proyecto de construcción de la Refinería del Lobito "va a alta velocidad, a pesar de ser complejo".

Carlos Saturnino hablaba al margen de la ceremonia de la firma de un acuerdo de cooperación, valorado en 186,9 millones de euros, con la petrolera italiana ENI, para mantenimiento general y aumento de la producción de gasolina en la Refinería de Luanda. En este contexto explicó que de las 64 propuestas para la implementación de la segunda fase de la Refinería del Lobito, ubicada en la provincia angoleña de Benguela, fueron seleccionadas las siete mejores, que se presentaron a finales de marzo al Gobierno.

De las siete empresas que pasaron a la segunda fase, se elegirá la que se incorporará para implementar la segunda fase de la refinería del Lobito junto a Sonangol. El presidente de la petrolera angoleña dijo que se ha celebrado recientemente una sesión de trabajo con las siete y los servicios jurídicos de Sonangol, y ya han encaminado a las propuestas, que se están analizando para que la firma se produzca en breve.

Las obras han avanzado considerablemente

UNA INVERSIÓN DE 8.676 MILLONES

El proyecto de Refinería del Lobito, con una inversión inicial de 8.676 millones de euros, prevé el procesamiento diario de unos 200.000 barriles de crudo. Además, creará 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En 2016 se suspendió la construcción de la refinería de Morro da Quileva, a 10 kilómetros de la ciudad de Lobito, en un área de 3.805 hectáreas. La orden fue cursada por la anterior administración de Sonangol, para reevaluación de la obra de acuerdo "con el actual contexto de quiebra del precio del petróleo".

La reanudación del proyecto se produjo tras una intervención, en noviembre de 2017, del entonces recién elegido Presidente João Lourenço, que habló sobre la necesidad de construir una nueva refinería en Angola para reducir las importaciones de combustibles.

Actualmente, Sonangol mantiene en operación la Refinería de Luanda, con 62 años de actividad y una capacidad nominal instalada de 65.000 barriles por día. Angola importa mensualmente unos 150 millones de euros en combustibles refinados, en detrimento de sólo el 20% del consumo total de productos refinados nacionales.


SALUD & SOLIDARIDAD

El Instituto de la Sangre angoleño crea un himno para incentivar la donación voluntaria

El Instituto Nacional de Sangre (INS) de Angola ha presentado la canción "Vida es Sangre" como himno oficial de la Campaña Nacional de Incentivo a la Donación de Sangre Altruista y Regular en el país.

La música, una composición de los cantantes angoleños Filipe Zau y Filipe Mukenga, se ha presentado en Luanda durante el acto central del Día Mundial del Donante de Sangre, y según el INS "pretende sensibilizar a la nación angoleña de la importancia de donar sangre ante la escasez de donantes voluntarios que el país registra".

Marcha realizada por el Instituto Nacional de Sangre para concienciar de la importancia de donar

"La sangre es vida, la vida es sangre, es salvar, sonreír y festejar. Se altruista. Un día, de sangre puedes precisar. Se amigo solidario, ser donante no es hacer un favor, sino un acto de amor. Doña sangre, da vida”, son los versos de la música.

Además de Filipe Zau y Filipe Mukenga, los músicos angoleños Gary Sinedima, Anabela Aya, Toty Samed y Catiliana también han participado en este himno, que fue interpretado en vivo por primera vez durante la ceremonia.

Angola registró en 2017 a cerca de 151.000 donantes, 126.000 familiares y 11.000 voluntarios, y se recogieron 138.000 unidades de sangre, lejos de las 360.000 unidades que el país necesita anualmente, tal y como apuntan las autoridades sanitarias.

"Marca la diferencia en la vida de alguien, da sangre y comparte la vida" fue lema de las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo acto central en Angola se desarrolló en el Cine Atlántico, en Luanda.


MEDIO AMBIENTE

Aumenta la superficie forestal en Angola

Los bosques en Angola ocupan un área de 69.382.687 hectáreas, representando el 55,6% de la superficie total del país.

Hasta la fecha se pensaba que eran 53 millones de hectáreas, el 43,3% de la superficie, las que estaban cubiertas por bosques. Pero los datos preliminares de la primera Encuesta Forestal realizada en Angola, que comenzó a hacerse en 2008 financiada por el Gobierno y la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han arrojado nuevos fundamentos.

Las provincias de Moxico y Cuando Cubango son las que tienen mayor cobertura forestal en el país, con 17.451.000 de hectáreas y 15.526.000 de hectáreas, respectivamente. Namibe y Benguela vienen a continuación, con 579.000 hectáreas y la segunda 628.000 hectáreas.

USO SOSTENIDO DE LOS BOSQUES

En total, fueron inqueridas 1.202 personas para la encuesta, 593 hombres y 609 mujeres. El primer Inventario Forestal Nacional fue realizado con el objetivo de proporcionar las bases para la definición de políticas forestales y la elaboración de planes de desarrollo y uso sostenido de los bosques.

El inventario comenzó en 2008, y el proceso de recogida de datos de campo se inició en agosto de 2009, con 591 unidades de muestreo (UA), distribuidas por todo el país. La metodología utilizada para la investigación fue desarrollada por el Departamento Forestal de la FAO en Roma. Debido a las limitaciones técnicas y financieras, en 2013 las 591 unidades de muestra se subdividieron en "tres cuadrículas de puntos", con la primera quedada con 199 unidades, la segunda con 204 y la tercera con 188.

La estrategia de actuación se creó para concentrar los escasos recursos financieros, proporcionados a los medios logísticos y técnicos disponibles, para la conclusión de cada una de las cuadrículas de puntos y la publicación gradual de los resultados.

La primera parrilla de puntos se concluyó en diciembre de 2015, con el registro de 124 unidades de muestras accesibles y recogidas en el trabajo de campo, siendo información biofísica, socioeconómica y medioambiental. El trabajo hasta ahora realizado incluyó la recogida de datos a través de imágenes por satélite.

ACTIVIDADES DE LOS HOGARES

Los investigadores descubrieron que las principales actividades de los hogares inquiridos están relacionadas con la agricultura familiar (un 55%), la recogida de productos forestales no leñosos (18%), la caza (9%) y la ganadería (8%). Las actividades menos practicadas son la artesanía, el comercio, servicios diversos y la pesca continental.

Las categorías de servicios de las que más se benefician las familias son salud, educación, mercado regional y veterinario. La encuesta abarcó a 300 hogares, distribuidos por todo el país, cuyas comunidades se encontraban a lo largo de dos kilómetros del centro de la unidad de muestreo, y se utilizaron criterios de Metodología Aplicada.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Cascadas de Musselege

Situadas a 95 kilómetros de la ciudad de Malange (norte de Angola), en plena comuna del Kinje, las Cascadas de Musselege dan vida a un lugar más que apetecible para los amantes de la naturaleza.

Descubre más aquí