Número 178

BOLETÍN SEMANAL 19 Octubre de 2017

Sede el FMI en Washington

ECONOMÍA

Angola se reúne con el FMI y el Banco Mundial

Angola ha participado en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se han celebrado del 9 al 15 de octubre en Washington.

La delegación angoleña estuvo en la Sesión Plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en la reunión entre gobernadores africanos con los altos dirigentes de las instituciones de Bretton Woods (CAUCUS Africano), así como en otras sesiones de trabajo.

La participación de Angola en las Reuniones Anuales ante las instituciones de Bretton Woods atestigua la solidez de las relaciones con el FMI y el Banco Mundial, mediante la utilización a todos los instrumentos disponibles para beneficio de los países miembros y el desarrollo de la economía global.

Además de las reuniones estatutarias, la agenda angoleña contemplaba varios encuentros bilaterales con instituciones financieras como el Crédit Suisse, Goldman Sachs, Deutsche Bank, ICBC Standard y HSBC.

El ministro de Finanzas de Angola, Archer Mangueira

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

El FMI refleja en sus previsiones económicas mundiales que Angola tiene una perspectiva de crecimiento este año del 1,3% al 1,5%, tras sufrir una recesión del 0,7% en el Producto Interior Bruto del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no ha divulgado los datos sobre el último trimestre de 2016, pero de acuerdo con el Boletín del PIB, en el primer trimestre del año pasado la economía angoleña registró un crecimiento negativo del 1,9%, lo que refleja una mejoría en comparación con 2015, cuando se registró una contracción del 7,8%. También se ha producido un retroceso en la riqueza del 4,3%.

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira; la secretaria de Estado de Presupuesto, Aia-Eza da Silva; la vicegobernadora del Banco Nacional de Angola (BNA), Suzana Monteiro; el embajador de Angola en Estados Unidos, Agustín, Tavares, y altos cuadros del Ministerio de Finanzas, Economía y Planificación, BNA, Comisión de Mercado de Capitales y del Banco de Ahorro y Crédito, integraron la delegación angoleña.


El próximo Presupuesto General del Estado dotará de más medios a las Administraciones locales para que tengan capacidad de resolver los problemas de los ciudadanos

PRESUPUESTOS

El Gobierno de Angola da más autonomía a las Administraciones locales

El Presupuesto General del Estado de este año va a disminuir las asimetrías regionales. El Presidente de la República insiste en transferir poderes a los municipios.

João Lourenço subrayó que Angola tiene una gran extensión territorial, y que los problemas de las personas, de las familias, de las comunidades y de las empresas locales no pueden quedarse a la espera de decisiones que se toman en la capital, a menudo descuidando las especificidades de cada región.

"Por eso, en el transcurso de este mandato, procederemos a la implantación progresiva de las autarquías, reforzando y profundizando así la autonomía y el control local sobre la ejecución de políticas públicas", ha dicho el Presidente, añadiendo que “hay que apostar por la desconcentración administrativa y financiera, ampliando progresivamente las competencias de las administraciones municipales y comunales”.

El nuevo Gobierno de Angola apuesta por la agricultura como eje clave para mejorar la economía del país

APUESTA POR LA AGRICULTURA

La estrategia del nuevo Ejecutivo para los próximos cinco años pasa por la producción interna de la mayor parte de los bienes consumidos en el país, y la prioridad ahora es tomar medidas rápidas para que la producción interna aumente, así como las exportaciones, principalmente de productos que pueden generar recursos.

E este respecto, el ministro de Estado de Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior, defiende el refuerzo y organización de la Banca para garantizar el crédito a los empresarios. Esta financiación irá acompañada de inversiones públicas que faciliten la actividad comercial.

Así, el Estado va a invertir 310 millones de euros en infraestructuras agropecuarias, incluyendo una hacienda de semillas en Quibala (Cuanza Sur). De momento se han firmado tres contratos de infraestructuras de desarrollo agropecuario en las provincias de Cabinda, Huambo y Lunda Sur, cada uno por valor de 82,6 millones de euros.

En la agenda, "potenciar a los campesinos en régimen de producción familiar con más medios y herramientas", asegura el Presidente Lourenço. Para este año agrícola ya se han entregado vehículos de tracción animal, catanas, fertilizantes, semillas de mejor calidad y más productivas, y se ha facilitado también apoyo técnico, con una presencia activa en las comunidades, ayudando en la mejora de las técnicas de producción.

Datos recientes indican que más de 2 millones de familias angoleñas viven de la agricultura, sector que emplea a 2,4 millones de personas y que cuenta con 13.000 explotaciones empresariales.


El buque de investigación oceanográfica "Dr. Fridtjof Nansen" explora estos días las costas angoleñas

INVESTIGACIÓN

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos nacionales

Angola tendrá su propio buque oceanográfico de investigación científica, que surcará los mares nacionales a partir del próximo año, para explorar a fondo sus ecosistemas.

La noticia ha sido dada por la ministra de Pescas y del Mar, Vitória de Barros, quien ha explicado que dicho buque, denominado "Bahía Farta", se está construyendo en Holanda, con tecnología punta, y va a contar con especialistas nacionales e internacionales para la investigación.

Precisamente durante estos días, un buque de investigación noruego, el "Dr. Fridtjof Nansen ", considerado como el más avanzado del mundo, está explorando las costas angoleñas. La ministra Barros aprovechó la ceremonia de presentación de esta misión científica para señalar que Angola desea establecer protocolos de cooperación internacionales para asegurar la operatividad, eficacia y eficiencia del buque "Bahía Farta".

El "Bahía Farta" tiene valencias como las del “Dr. Fridtjof Nansen”, lo que facilita la cooperación. Estas valencias incluyen, además de las actividades tradicionales de investigación biológica y oceanográfica, están especializadas en ámbitos como la acidificación de los mares, la ocurrencia de micro plásticos y detritos en los océanos con impacto en la salud y la productividad del ecosistema marino, el cambio climático y sus efectos.

Interior del buque de investigación

COOPERACIÓN CIENTÍFICA

La nave "Dr. Fridtjof Nansen” está de misión en las costas angoleñas el marco de la cooperación científica que existe entre Angola y Noruega, y que data de 1985, cuando el primer buque del género hizo un crucero por estas aguas.

Victória de Barros explicó que, cuando termine la misión del buque noruego, Angola va a tener un conocimiento más actualizado sobre los recursos marinos y ecosistemas. El buque servirá de plataforma para estrechar la cooperación regional e internacional en el ámbito del mar, la formación de especialistas y el intercambio de experiencias, datos e información entre los científicos y los gestores del mar.

De momento Angola ya ha identificado la presencia de micro plásticos en las aguas, residuos que aún no se han clasificado, y que la directora del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, Filomena Vaz Velho, ha calificado como “un problema mundial que tiene efectos sobre la biodiversidad”, por lo que la cooperación internacional cobra aún más sentido.

Esta es la primera vez que Angola recoge muestras de micro plásticos, halladas en las redes de pescadores, así como vestigios de bolsas plásticas. El siguiente paso será hacer análisis de contaminantes de metales pesados, y luego avanzar informaciones concretas sobre los niveles de contaminación.


Las fábricas textiles de Angola han comenzado a exportar hilo de algodón

INDUSTRIA

El Gobierno quiere asegurar la continuidad del sector textil de Angola

Una comisión técnica va a evaluar la situación de las tres fábricas textiles cuyas concesiones a empresas privadas fueron revocadas, en virtud de un despacho conjunto de los ministros de Economía, Industria y Finanzas.

Este despacho adelantaba que la comisión va realizar un diagnóstico de estas fábricas, financiadas por del Estado con más de 1.000 millones de euros, para que puedan continuar con su actividad "a fin de asegurar su inmediato aprovechamiento productivo”.

La revocación de las concesiones fue objeto de tres despachos firmados por la ministra de Industria, Bernarda Martins, con el argumento de que el Instituto de Desarrollo Industrial de Angola "carece de competencia" para asignar los derechos de superficie a las empresas privadas, al abrigo de la ley de Tierras de 2004.

En septiembre de 2013 se entregó una parcela de 90.000 metros cuadrados en Cuanza Norte a la Sociedad Mahinajethu; otros 167.000 metros cuadrados, en Benguela, a Alassola; y un total de 140.000 metros cuadrados de Cazenga, en Luanda, a la compañía Nueva Textang II.

Nova Textang II factura mensualmente 250.000 metros lineales de tejido en su fábrica de Cazenga

EL SECTOR ESTÁ DESPEGANDO

Nova Textang II produce y comercializa tejido a través de África Textil, y acaba de empezar a exportar hilo de algodón a Portugal (donde ha enviado ya 15 contenedores, con 156 toneladas de producto). La empresa factura mensualmente 250.000 metros lineales de tejido, en la fábrica de Cazenga.

El proyecto, que comenzó con el montaje de equipos en 2014, está valorado en 200 millones de euros, y garantiza empleo directo a 300 trabajadores nacionales (jóvenes de 18 a 25 años de edad). Entré en funcionamiento en febrero de 2017, y ahora el objetivo de sus inversores es alcanzar el 90% de la capacidad de producción antes de que acabe el año, incorporando 1.000 nuevos trabajadores para cubrir tres turnos.

Con un proyecto de instalación de once fábricas de desmotado y prensado de algodón en las provincias de Malanje, Cuanza Norte, Cuanza Sur, Benguela y Bengo, el Gobierno de João Lourenço quiere salvaguardar un sector que está despegando en Angola.

El país producía en los años setenta cerca de 86.000 toneladas de algodón-carozo, siendo considerado uno de los mayores productores mundiales de algodón. En 1990 (el último año en que hay estadísticas fiables disponibles) se facturaron cerca de 3.000 toneladas de algodón.


Carretera de acceso a Luanda

INFRAESTRUCTURAS

La red de carreteras de Luanda va a ser rehabilitada

Luz verde para dos contratos de obras de rehabilitación de calles y carreteras de la provincia de Luanda, valorados en 105 millones de euros.

El primero de estos contratos, de 66,7 millones de euros, prevé la revitalización de los ejes viales de Luanda, y cuenta con financiación angoleña y portuguesa, a través de la línea de crédito COSEC.

Será la constructora portuguesa Mota-Engil será la que ejecute el proyecto de mejora de las calles de la capital de Angola, que incluirá la colocación de placas de señales de tránsito y la limpieza de colectores, entre otros servicios y suministros.

La segunda obra autorizada abordará el proyecto de rehabilitación de las vías secundarias y terciarias de la provincia, financiada por el Banco Angoleño de Inversión, en este caso con un presupuesto de 37,3 millones de euros.

En 2015 y 2016 ya se ejecutaron dos proyectos de reparación y conservación de las calles del centro de Luanda, que implicaron obras en más de 50 kilómetros y 80 arterias. Estas obras fueron realizadas por Mota-Engil, y costaron 123 millones de euros.


La cantante Nsoki durante la gala de los premios África Magazine Music Awards

MÚSICA

Nsoki y C4 Pedro se llevan cinco premios en el África Music Awards 2017

Nsoki y C4 Pedro continúan cosechando premios internacionales. Los últimos, los que recogieron en el África Magazine Music Awards (Afrimma 2017), cuya gala se celebró el pasado domingo en Estados Unidos.

Nsoki se llevó a casa los galardones a Mejor Artista Femenina Revelación y Mejor Artista Femenina de África Central, mientras que C4 Pedro recibió los premios a Mejor Artista de África Central, Mejor Artista de la Lusofonía y Mejor Artista Más allá de las fronteras.

Después de su presencia en Estados Unidos, C4 Pedro continuó el viaje hasta Inglaterra, donde está nominado a Mejor Artista Africano de los prestigiosos premios Music Television Europe Music Awards (MTVEMA).

C4 Pedro posa con los tres premios internacionale sque se llevó a casa

RECONOCIMIENTO DESDE EL MINISTERIO DE CULTURA

“La conquista de premios internacionales por parte de artistas angoleños, como Nsoki y C4 Pedro, engrandecen la cultura del país, particularmente en la vertiente musical”. Estas fueron las palabras de la ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, que quiso subrayar la importancia de que se reconozca internacionalmente a los creadores angoleños.

Según la ministra, la consagración de estos músicos en el Afrimma 2017 refleja el esfuerzo de los artistas angoleños, y pone de relieve la calidad del producto musical del país.

"Estos premios ponen en valor la cultura angoleña, constituyendo orgullo para todos y dejando claro que apostamos por la internacionalización de nuestra cultura", concluyó la ministra.


"Os Nascimento", de Ana Silva

ARTE

Tres angoleños en la Feria Internacional de Arte Africano de París

Las artes plásticas angoleñas van a estar presentes en la segunda edición de la Feria Internacional de Arte Africano de París a través de la obra de Ana Silva, Januário Jano y Nelo Teixeira.

La feria, que se desarrolla del 10 al 12 de noviembre, permite un intenso intercambio entre galerías, artistas y coleccionistas. Su objetivo es transmitir y compartir cada vez más la inspiración africana, que trasciende las fronteras históricas a través de la visión de cada artista.

Ana Silva, Januário Jano y Nelo Teixeira expondrán su obra en representación de la galería angoleña This Is Not A White Cube (TINAWC), una asociación artística que aúna a creadores nacionales y extranjeros involucrados en proyectos culturales. La feria se realiza en el Centro Cultural Carreau du Temple, de la capital francesa, bajo el lema Also Known.

Ana Silva

Nacida en Luanda, pero alternando su residencia entre la capital angoleña y Lisboa, Ana Silva realizó el curso superior de Dibujo y Pintura del ARCO, en Portugal. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destaca la del Museo de Historia Natural y el Museo de América en Madrid, también en el Palacio Ribamar de Lisboa, o la muestra o la muestra recopilada para la Galería Matos Ferreira.

La artista, además, ha llevado su arte a Expo Milán en 2015.

Una de las obras plásticas de Januario Jano

Januario Jano

Januário Jano nació en Luanda en 1979. Empezó a crear imágenes a muy corta edad, cuando pintaba murales con recortes de periódicos y revistas. Estudió en Gran Bretaña, donde concluyó un postgrado en Artes en la London Metropolitan University.

Trabaja con pintura, instalación, vídeo y fotografía. Este artista visual, nacido en Luanda, pero que vive a caballo entre Portugal y el Reino Unido, es uno de los jóvenes artistas plásticos angoleños más prometedores del momento. El año pasado, en Venecia, recibió el premio Art Laguna Prize, en la categoría Business for Art.

Nelo Teixeiraa

Nelo Teixeira también es luandés. Se convirtió en artista en los talleres de la UNAP (Unión Nacional de Artistas Plásticos), donde estudió Pintura y Escultura. La familia de Nelo heredó el arte de crear máscaras, y él muestra un fuerte interés en la transformación y reinvención de residuos y desechos.

El artista expuso en en el Pabellón angoleño de la Bienal de Venecia de 2015.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El parque natural de Chimalavera

En la inmensa planicie de la provincia de Benguela (al oeste de Angola), la gacela de leque es la estrella. Este elegante y bello animal alcanza velocidades de hasta 90 km/hora, y uno de los escenarios más idóneos para observarlo en acción es el parque natural de Chimalavera.

A medio camino entre Benguela y el Dombe Grande, en el km 36, se encuentra esta zona protegida, con infraestructuras eco-friendly, donde disfrutar de la naturaleza en estado puro. Descubre más aquí