Número 201

BOLETÍN SEMANAL 19 de Abril de 2018

TASA INFLACIÓN

La reducción de la inflación en Angola favorece las inversiones

El Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM) aprobado por el Gobierno angoleño a principios de enero empieza a dar resultados en términos de reducción de la inflación y la estabilización de los tipos de cambio.

El secretario de Estado de Economía, Sérgio Santos, asegura que el Ejecutivo ha reducido la tasa de inflación medida por el índice de precios del consumidor. Teniendo como referencia la ciudad de Luanda, de una tasa del 40% en enero de 2017, ha pasado al 27% en diciembre, al 25% en enero de 2018, registrando un 23% en febrero y un 22,2% en marzo de este año.

El comportamiento de la tasa de inflación, según el secretario de Estado, no deja ninguna duda de que las reformas en curso van a traer la deseada estabilidad en los precios de los principales productos y en los tipos de cambio. Sérgio Santos, que se dirigía a los empresarios en la ceremonia de presentación del Congreso de Producción Nacional (previsto para los días 27 y 28 de junio), apuntó las dificultades de acceso al crédito y a las divisas, junto a la deuda pública, como los “factores de estrangulamiento de la economía” que urge eliminar.

"Estamos preocupados por las dificultades que los empresarios enfrentan en el acceso al crédito y a las divisas, pero también con la deuda pública interna", dijo, para asegurar que el Gobierno está empeñado en crear “las condiciones macroeconómicas necesarias para el fomento de inversiones y de la producción interna”.

El secretario de Estado de Economía de Angola, Sérgio Santos

ACCESO AL CRÉDITO

En el contexto de la producción nacional, marcado por las dificultades de acceso al crédito y las reservas de divisas, uno de los principales objetivos del Gobierno es la sustitución progresiva de las importaciones por la producción nacional.

El gran obstáculo, reconoció el secretario de Estado de Economía, está en la inestabilidad de los precios y de los tipos de cambio, propia de economías como la angoleña, sin previsibilidad del comportamiento del mercado y sin capacidad para atraer inversiones. Para corregir estas y otras situaciones, el Gobierno puso en marcha el Programa de Estabilización Macroeconómica, que reducirá la inflación y los intereses bancarios a niveles aceptables. "Con tasas de interés elevadas, no hay crédito. Sin crédito, no hay inversiones. Y sin inversiones, no hay producción", sintetizó Sérgio Santos.

Relanzar la producción interna, en la medida en que van eliminando las restricciones, es la otra parte del plan. “El problema de nuestra economía –insistió el secretario de Estado– está fundamentalmente ligado a la tasa de inflación. Sólo vamos a conseguir tener crédito sostenible, cuando los costos sean aceptables".

El Programa de Estabilización Macroeconómica contiene 109 medidas de política monetaria, fiscal y cambiaria para corregir las disfunciones en el sector financiero y garantizar una mayor solidez en el mercado de capitales.


El Banco Nacional de Angola

BLANQUEAMIENTO DE CAPITALES

Angola cumple todas las reglas internacionales

Angola ha superado las deficiencias relativas a la recomendación especial sobre las Organizaciones No Gubernamentales, la última de las 35 medidas que habían sido identificadas en la evaluación a la que el país fue sometido en 2012, sobre estándares internacionales financieros y lucha contra el blanqueamiento de capitales.

En una deliberación de la Reunión Plenaria de los Expertos Senior del Grupo Anti-Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo de África Oriental y del Sur (ESAAMLG), celebrada del 8 al 13 de este mes en Arusha (Tanzania), se llegó a la conclusión de que Angola ya cumple con las reglas internacionales, y por tanto el país “sale del proceso de seguimiento y evaluación periódica del ESAAMLG, por haber completado con éxito su plan de acción".

Angola no tendrá que presentar informes de evaluación hasta 2021, aunque los expertos han alentado al país a continuar el proceso de aplicación y refuerzo de las medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

PIONEROS

El plenario felicitó a Angola por haber sido el primer país en la región a realizar la evaluación de riesgo en el sector de las Organizaciones No Gubernamentales sobre la financiación del terrorismo.

Angola ya ha comenzado a preparar el ejercicio de Evaluación Nacional de Riesgo, que es la primera de las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI). Después se tomarán otras medidas, entre las cuales se contempla la adecuación legislativa e institucional.

Angola participó en la reunión de Tanzania con una delegación liderada por la Unidad de Información Financiera, e integrada por representantes del Ministerio de Finanzas, Banco Nacional de Angola, Agencia de Regulación y Supervisión de Seguros, Administración General Tributaria, Servicio de Investigación Criminal, Servicio Nacional de Contratación Pública y Instituto de Supervisión de Juegos.


CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS

El Gobierno angoleño pide perfiles técnicos más altos

El ministro de Interior de Angola defiende una mayor exigencia en el perfil técnico y profesional de extranjeros que pretendan ser contratados en el país, con la finalidad de evitar la emisión de visados de trabajo en las especialidades en las que hay técnicos nacionales capaces.

El ministro Ángel Veiga Tavares discursaba en la apertura de una reunión sobre la aplicación de los Acuerdos de Supresión de Visados en Pasaportes Ordinarios, que contó además con la presencia de los titulares de Justicia y Derechos Humanos,

Francisco Queirós; de Hostelería y Turismo, Angela Bragança; y del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

El titular de la cartera del Interior pidió el aumento de la exigencia para el perfil técnico y profesional de la mano de obra extranjera en aquellas especialidades en que hay nacionales capacitados para las mismas funciones, "algunos de ellos jóvenes formados en universidades de primera línea de países desarrollados, lo que viene causando alguna frustración en éstos y sus progenitores y el Estado, que invierte en su formación, sin beneficiarse del retorno de la gran inversión hecha", subrayó.

Según Tavares, también hay que vigilar el hecho de que algunas de esas empresas inflen el salario contractual de los técnicos expatriados, como forma de expatriación ilícita de capitales en beneficio de los países de origen de esos expatriados.

El ministro de Interior de Angola, Ángel Veiga Tavares

ADAPTARSE A LAS NUEVAS REALIDADES

Angola está aplicando desde el 30 de marzo el régimen de exención y simplificación de los actos administrativos para la concesión del visado de turismo a ciudadanos de 61 países, incluida la Unión Europea

El ministro recordó en su intervención que la simplificación de los actos migratorios pretende incentivar la inversión y el turismo y "hacer que Angola sea un país más abierto al mundo". Las facilidades creadas van a contribuir al movimiento de inversores y turistas, y los consulados deben asumir la responsabilidad en la emisión de los visados de trabajo y otros de naturaleza consular, facilitando las gestiones.

El comunicado final del encuentro señala que los participantes se quedaron con la idea de que los órganos del sistema de seguridad nacional están llamados a reajustar sus procedimientos de actuación frente a la nueva realidad, para afrontar posibles situaciones que pongan en cuestión el Estado de Derecho y Democrático de Angola.

En el cierre, el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tete António, afirmó que se estima que en los próximos diez años Angola reciba 4,6 millones de turistas. "Ante estos y otros desafíos, debemos adaptar nuestras capacidades a la nueva realidad y mejorar nuestra coordinación".


SEGUROS

El Ejecutivo prepara una nueva legislación para regular los fondos de pensiones

El Gobierno angoleño revisará a finales de año la legislación sobre el sector de los seguros y fondos de pensiones, cuya reglamentación tiene 18 años y fue elaborada aún durante el período de guerra en el país.

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira, ha creado un grupo de trabajo para analizar y actualizar el marco legal del sector. "La legislación relativa a los seguros y los fondos de pensiones, que regula, en particular, las condiciones de acceso, organización y funcionamiento del mercado de seguros, reaseguros, mediación y fondos de pensiones ha sido concebida para un entorno económico, social e institucional distinto del actual", justifica.

El grupo de trabajo responsable de este proceso está coordinado por el presidente del consejo de administración de la Agencia Angoleña de Regulación y Supervisión de Seguros (ARSEG) y tiene 270 días para presentar resultados.

Según la ARSEG, Angola tiene 26 fondos de pensión autorizados, administrados por cuatro sociedades y dos decenas de aseguradoras. Entre otras atribuciones, el grupo de trabajo debe proponer la regulación de las licencias existentes y la creación de otras nuevas para "mejorar los principios y prácticas internacionales preconizadas por los variados organismos", en particular las exigidas por la diversidad La Asociación Internacional de Fondos de Pensiones (IAIS), la Organización Internacional del Fondo de Pensiones (IOPS) y el Comité de Seguros, Valores e Instituciones Financieras no Bancaria del África Austral (CISNA).

Aunque está liberalizado desde 2000, el ejercicio de la actividad de seguros y de la mediación de los seguros en todo el territorio angoleño no sólo está autorizado por el Ministerio de Hacienda, sino que sólo se concede para la explotación conjunta de las ramas obligatorias y facultativas, tanto para el seguro directo como para el reaseguro.


Uno de los puntos de acceso gratuito a internet

ANGOLA ONLINE

Internet gratis llegará a 160.000 personas este año

Antes de que acabe el año, 160.000 angoleños de zonas desfavorecidas tendrán acceso gratuito a Internet a través del programa “Angola Online”, ejecutado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información.

Desde el inicio del programa, en 2013, el Instituto Nacional de Fomento de la Sociedad de la Información (INFOSI) ha instalado 70 puntos de acceso en las provincias de Luanda, Bengo, Lunda-Sur, Malanje, Cuanza-Norte y Cabinda.

En cada punto de acceso se instalan 12 megabytes, con un alcance de 300 metros de distancia. En siete años, el programa cubrirá todo el país. Y cada capital provincial y cada municipio deberán tener al menos 15 puntos de acceso a Internet a través de la red wi-fi.

DEMOCRATIZAR EL ACCESO A INTERNET

El programa tiene como principal objetivo llevar las tecnologías de información y comunicación a las comunidades más necesitadas, en el marco de la estrategia de inclusión social y digital, pero también combatir la pobreza, dando al ciudadano autonomía tecnológica básica, para su inserción en la sociedad digital.

La adhesión de la juventud al programa “Angola Online” está siendo muy alta: en sólo dos provincias se han conectado a la red, en 38 puntos de acceso gratuito, 1.158.648 dispositivos, entre ordenadores, smartphones y tablets.

Los puntos de acceso a Internet se colocan en las universidades, escuelas secundarias, instituciones sociales o puntos de gran aglomeración de personas. Además, da prioridad a las áreas suburbanas y a las zonas más recónditas del país, en cuyas localidades se realizan acciones de formación básica para facilitar el uso de los medios tecnológicos.

La creación del programa resulta de la democratización del acceso a Internet, un concepto defendido en todo el mundo, y permite al usuario acceder y navegar por Internet durante dos horas al día en cualquier punto de acceso gratuito. Este año, "Angola Online" llega a las provincias de Huambo, Benguela, Cuanza-Sur y Uíge.


AGROALIMENTACIÓN

El mayor centro de conservación y distribución de África estará en Luanda

El Centro Nacional Agroalimentario (CNA) de Luanda entrará en funcionamiento dentro de tres años para la confección, transformación, conservación y distribución de bienes alimentarios producidos localmente, teniendo en cuenta las potencialidades de cada región.

Se trata del mayor centro agroalimentario del continente africano, se construirá en el área metropolitana de Luanda (cerca de la Centralidad de Kilamba) y creará más de mil puestos de trabajo. La iniciativa es del grupo empresarial italiano Cremonini, representado por Inalca, una empresa que opera en Angola desde 1980 y que es líder en el sector de la carne bovina y en la distribución alimentaria en Europa.

La infraestructura, que se instala en un área de 192.000 metros cuadrados, está presupuestada en 200 millones de dólares y se sirve de los productores y consumidores angoleños. Los productos como carne, pescado, cereales, harina, aceite, frutas o legumbres forman parte de la lista de bienes nacionales que se transformarán y procesarán en este centro.

Esta infraestructura, según el secretario de Estado para Agricultura y Ganadería, Carlos Alberto Pinto, ayudará al país a reducir significativamente los niveles de importaciones de alimentos (principalmente de carne bovina), que en los últimos años se cifran en 300 mil toneladas. Pinto aseguró también que el Ejecutivo “está comprometido en la creación de condiciones e implementación de programas destinados a estimular la producción nacional y captar la inversión privada en este sector”.


PERIODISMO AMBIENTAL

Los comunicadores angoleños tendrán un premio anual especializado en medio ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente de Angola ha creado un galardón para distinguir trabajos periodísticos de calidad divulgados por los medios de comunicación nacionales. El premio constituye prima anual para incentivar así la práctica de un periodismo sistemático, incisivo y de investigación en materia ambiental.

Los trabajos que se presente deben retratar aspectos ligados a la gestión ambiental, recursos naturales, biodiversidad, residuos, cambio climático, sensibilización y educación ambiental y ecoturismo.

El premio abarca cuatro categorías: televisión, radio, fotografía y prensa, y el ganador del Gran Premio Nacional de Periodismo Ambiental recibe un valor monetario, un trofeo y un diploma de honor. También se darán oportunidades de formación y de especialización en periodismo ambiental, junto a instituciones especializadas, dentro o fuera del país.

Pueden concurrir a la primera edición los trabajos que se publiquen en el período entre febrero y diciembre de este año, pero también materias editadas en el período anterior. Las crónicas y los artículos de opinión están excluidos.

El Gran Premio Nacional de Periodismo Ambiental se entregará el 31 de enero, coincidiendo con las conmemoraciones del Día Nacional del Medio Ambiente. La divulgación de los resultados y la concesión de los premios se realizá en una ceremonia oficial y pública.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La era del petróleo

En Angola el dinero nace bajo la tierra. El país es el segundo mayor productor de crudo de África y el decimosexto del mundo. El “oro negro” es el principal sector de la economía nacional.

Descubre más aquí