Número 169

BOLETÍN SEMANAL 17 Agosto de 2017

El Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos

MENSAJE DE DESPEDIDA

José Eduardo dos Santos: “Juntos somos más fuertes”

El Presidente de Angola enaltece el espíritu de unión de los angoleños, y su capacidad de respuesta ante los desafíos, en un emotivo discurso.

Tras la última reunión del Consejo de Ministros de su Gobierno, el Presidente dos Santos ha querido agradecer a todos los que le ayudaron a mantener el "rumbo del país en el camino correcto de la unidad nacional, de la paz, la justicia social, el desarrollo y la consolidación de la democracia".

Con emoción, José Eduardo dos Santos ha destacado la entrega de todo el equipo que, a lo largo de los últimos cinco años de mandato, logró mantener la estabilidad política y social a pesar de la difícil situación económica y financiera que ha vivido Angola a partir de 2013, cuando se produjo la crisis por la caída del precio de petróleo.

Dos Santos posa con su Consejo de Ministros, tras la última reunión de la legislatura

PRIMER PRESIDENTE ELECTO

José Eduardo dos Santos fue el primer presidente elegido en el marco de la nueva Constitución de Angola, que data de febrero de 2010. Aunque el mandatario ha estado al frente del Gobierno desde 1979, después de la muerte de Agostinho Neto, su victoria en las elecciones de 2012 marcó un punto de inflexión en su carrera política.

En estos comicios, dos Santos logró una victoria por mayoría absoluta, a pesar de que su partido perdió 16 diputados en comparación con las elecciones de 2008. En 2012, el MPLA obtuvo el 71,84% de los votos, con 175 de los 220 diputados que conforman la Asamblea Nacional.

El segundo partido más votado fue UNITA, con un 18,66% (un 8,66% más que en 2008). El principal partido de la oposición obtuvo 32 diputados en 2012, duplicando su representación parlamentaria.

La tercera fuerza política más votada fue Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) con el 6% de los votos, correspondientes a 6 diputados.

Los restantes partidos que lograron representación parlamentaria fueron el PRS con el 1,70% de los votos (tres diputados) y el FNLA con el 1,13% de los votos (dos diputados). Los angoleños eligen a 220 diputados en las urnas, 130 por el círculo nacional y los restantes 90 distribuidos por los 18 círculos provinciales (cinco cada uno).

El próximo 23 de agosto se celebrarán las cuartas elecciones generales en Angola, las segundas tras la proclamación de la nueva Constitución, y dos Santos no se presenta a la reelección.


El candidato del MPLA, João Lourenco

ELECCIONES GENERALES 2017

Las encuestas dan como vencedor al MPLA con un 68% de los votos

Los resultados de un sondeo realizado por las empresas "Sensus" y "Marketpoll Consulting" dan como vencedor al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) con un 68% de los votos.

Su candidato, João Lourenço (actual ministro de Defensa) ha prometido dar especial atención a la educación y a la salud si gana las elecciones, y mejorar las condiciones a los profesores de la enseñanza básica, a los médicos, enfermeros y técnicos hospitalarios. En Sumbe (Cuanza Sul) se ha reunido con sus simpatizantes en lo que ha sido el último acto de campaña del MPLA.

El principal partido de la oposición, UNITA, ha apostado por actos de campaña de "menor intensidad", con la presencia de su candidato Isaías Samakuva en todos ellos. Durante su último mitin, en la provincia del Zaire, Samakuva hizo un llamamiento a todos los angoleños para que el próximo miércoles 23 de agosto acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto.

El candidato de UNITA, Isaías Samakuva

ÚLTIMOS DÍAS DE CAMPAÑA

Los mítines políticos y los contactos puerta a puerta con el electorado marcan los últimos días de campaña de los seis partidos políticos que concurren a las elecciones del 23 de agosto en Angola.

La campaña electoral finaliza el próximo lunes 21, y los seis candidatos que optan a la Presidencia del Gobierno dedican todos sus esfuerzos a “conquistar” a los votantes indecisos.

El denominador común de las seis fuerzas políticas que se presentan es el mensaje de cambio y renovación que prometen, cada uno en su línea y con sus propuestas, pero todos apostando por un país moderno.

Con todo a punto para que los angoleños acudan a las urnas, la coordinadora de la Misión de Observadores de la SADC, Suzan Kulimba, ha manifestado este martes estar “impresionada por la forma en que los organismos de comunicación social angoleños están cubriendo el proceso electoral” y su transparencia.


ÁFRICA

Angola asume la presidencia del Órgano de Defensa de la SADC

Angola asume la presidencia del Órgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). La toma de posesión se llevará a cabo durante la 37ª Cumbre de la Comunidad, que se desarrollará hasta el día 20 agosto en Pretoria, Sudáfrica.

Angola dará prioridad al seguimiento de la situación política existente en el reino de Lesotho y a la crisis humanitaria que asola la región de Kasai, en República Democrática del Congo, en la que defiende que la movilidad de los ciudadanos en la región de la SADC debe ser una condición fundamental para el proceso de integración regional. También aboga por el protocolo de libre circulación y exención de visados en los pasaportes ordinarios de los Estados miembros.

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Chikoti

Angola ha acompañado también la implementación de la Unidad de Mediación, Prevención y Resolución de Conflictos de la SADC, un instrumento que tiene como objetivo evitar crisis políticas.

UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO

El ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Georges Chikoti, ha participado en una reunión del Consejo de Ministros de la SADC, durante los días 15 y 16, que precede a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

En esta reunión se ha examinado el estado de aplicación de la Zona de Libre Comercio, el Plan de Acción y el itinerario de industrialización de la SADC, examinando las negociaciones en el marco de la zona de libre comercio continental.

La SADC, creada el 17 de agosto de 1992 en Windhoek, está compuesta por Angola, Mozambique, Sudáfrica, Madagascar, Seychelles, Mauritania, Swazilandia, Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Tanzania, Zambia, Zimbabwe, Namibia Y Lesotho.


JUEGOS DE FORTUNA Y AZAR

El Gobierno de Angola creará una entidad público-privada para gestionar la lotería

El Gobierno aprueba la creación de una entidad de interés público, participada en un 45% por el Estado, para gestionar, en consorcio con inversores privados, el nuevo modelo de concesión de juegos sociales (la lotería, el totoloto, el rasca y el angomillones).

La Estrategia de Captación del Mercado de Juegos Sociales, documento aprobado por el Gobierno a finales de junio, admite que el marco económico y social angoleño "impone la intensificación del proceso de diversificación de las fuentes de financiamiento del Estado", entre los que se encuentran los ingresos generados por los juegos de fortuna y azar.

La Empresa Nacional de Loterías de Angola, entidad que era responsable de la fiscalización de la actividad de juegos sociales, fue extinguida en 2014, sustituida por el Instituto de Supervisión de Juegos como "única entidad en Angola con competencias en materia de juegos".

Con este nuevo paso del Gobierno, se abre la puerta a la creación de un consorcio que gestione los juegos sociales, desde la lotería (nacional e instantánea), al loto, totobola, totoloto, totogolo, rasca, pasando por las apuestas hípicas y el "angomillones".

LIBERALIZACIÓN CONDICIONADA

La estrategia del Gobierno angoleño prevé que, en la fase inicial de operación, la entidad de interés público reserve el 45% de su capital social al propio Estado, y el 55% restante se reparta entre las entidades privadas.

Tendrán preferencia las mejores propuestas, que aseguren la viabilidad de ese negocio con disponibilidad financiera de cobertura de la inversión inicial, idoneidad y la aptitud técnica, siguiendo las buenas prácticas internacionales.

Las empresas privadas que integren el consorcio tienen que contar con al menos el 51% de capital social angoleño, y se establecerá un período de concesión de los juegos sociales de entre cinco y diez años, "renovables y dependientes de los intereses del Estado".

Los resultados netos de la explotación de los juegos sociales deben financiar proyectos comunitarios y políticas del Estado (50%), constituir un Fondo Especial del Juego (15%), Consorcio (25%) y Supervisión de los Juegos (10%).


ECONOMÍA

Angola quiere volver a los Eurobonds

El Gobierno angoleño pretende repetir la emisión de Eurobonds, o deuda soberana en moneda extranjera, que ya realizó con éxito en 2015. La intención ahora es captar hasta 2.000 millones de dólares en el mercado externo.

En la primera operación de estas características, hecha en noviembre de 2015, se colocaron en el mercado externo un total de 1.270 millones de euros en bonos, a través de un consorcio de bancos liderado por el norteamericano Goldman Sachs International, y con participación del alemán Deutsche Bank y la entidad china ICBC International.

El Plan anual de endeudamiento del Estado angoleño para 2017 no preveía inicialmente una nueva emisión de Eurobonds, pero las condiciones financieras actuales apuntan a una necesidad de financiación de 23.800 millones de euros brutos. El 75% de este total se recaudará en el mercado interior, y el 25% restante en emisión de deuda pública.

ANGOLA DESPIERTA EL INTERÉS DE LOS INVERSORES

Los intereses de la primera emisión angoleña de Eurobonds fueron confirmados en el 9,5%, que se liquidan los días 12 de mayo y 12 de noviembre de cada año. En 2015, el interés de los inversores por los bonos de Angola superó en cinco veces la cantidad que el país pretendía colocar.

Angola fijó un plazo de diez años de madurez para "crear una fuerte referencia”, que combinó con su preferencia por duración, consistente con el uso de los ingresos para fines de infraestructura.


Cultivo de árboles frutales en Huila

MUNDO RURAL

Angola impulsará la economía en las zonas más deprimidas

Angola y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han firmado un acuerdo que incluye 25 millones de euros para financiar a más de 60.000 familias rurales de las provincias de Cuanza Sur y Huila.

El acuerdo para la financiación del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Agricultores y Comercialización de Cuanza Sur y Huila (SADCP-CH) se ha rubricado en Roma, donde el presidente del FIDA, Gilbert Fossoun Houngbo, y el representante permanente de Angola ante esta agencia de la ONU, el Embajador Florencio de Almeida, han coincidido en la necesidad de impulsar la agricultura a pequeña escala.

El costo total del proyecto es de 33 millones de euros, y además del préstamo de 25 millones del FIDA, incluye una cofinanciación del Ejecutivo angoleño de otros 7 millones.

MUJERES Y JÓVENES

El proyecto presta especial atención a las mujeres y los jóvenes, los grupos de población más desfavorecidos, y que a su vez desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola y la comercialización de productos del campo. El objetivo es aumentar y garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres.

Otro de los objetivos del SADCP-CH es el de dotar a los campesinos de tecnologías agrícolas, y capacitarlos para su uso en las escuelas de campo. También crear condiciones para el acceso al agua y su uso más eficiente, el desarrollo de sistemas de riego a pequeña escala y rehabilitar los sistemas existentes (que cubren cerca de 500 hectáreas en el área del proyecto).

La expectativa es también la de aumentar la oferta de bienes y servicios en las áreas rurales, con el fin de estimular la creación de puestos de trabajo no agrícolas, en particular para los jóvenes. Desde 1991, el FIDA ha financiado seis programas y proyectos de desarrollo rural en Angola, con un valor de 119 millones de euros, que han beneficiado directamente a 261.600 familias rurales.


Miss Angola 2017, Lukénia Fernandes (a la derecha)

CONCURSO DE BELLEZA

Miss Angola, ganadora del concurso CPLP 2017, será coronada en Luanda

Miss Angola 2017, Lukénia Fernandes, será coronada como Miss CPLP (Comunidad de Países Africanos de Lengua Portuguesa) en la gala que se celebrará en Luanda el próximo mes de octubre.

La tercera edición de la Gala de coronación de la Miss CPLP se celebrará el día 5 de octubre en la capital y contará con la participarán las candidatas de los cinco países africanos de lengua portuguesa, y de las representantes de belleza de las 18 provincias angoleñas.

A semejanza de los años anteriores, la organización va a homenajear al actual gobernador provincial de Moxico, João Ernesto dos Santos "Libertad", y al Banco de Ahorro y Crédito (BPC) por sus contribuciones sociales en proyectos de desarrollo de diversos ámbitos.

El Comité Miss CPLP es una institución que pretende promover el intercambio cultural entre jóvenes de los Estados miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Planalto de Huíla

No es necesario subir muy alto para tocar el cielo. En Angola se puede hacer a tan sólo 2.000 metros de altitud, desde el Planalto de Huíla.

Las tierras altas de esta provincia, coronada por las nubes, atesoran una frondosa vegetación y campos dorados bañados por el sol, paisajes que cortan la respiración, poblados por personas acogedoras, como las que habitan en la Meseta de Humpata.

Descubre más aquí