Número 192

BOLETÍN SEMANAL 15 Febrero de 2018

El Presidente de la República firmó la asignación de nuevos cargos

INVERTIR EN ANGOLA

João Lourenço pide diplomacia económica a sus nuevos embajadores

El Presidente de Angola defiende que la diplomacia debe estar enfocada en el área económica, con el objetivo de atraer la inversión privada al país. João Lourenço, que transmitió esta idea durante la ceremonia de toma de posesión de nuevos embajadores, incide así en la necesidad de una mayor cooperación económica entre países.

Las misiones diplomáticas, según el Presidente Lourenço, tienen un papel muy importante en la ejecución de la política exterior de los Estados, y también en su misión de aproximar a los pueblos y garantizar la amistad entre naciones; pero, sobre todo, “deben asegurar que haya, de forma permanente, vínculos sólidos de cooperación en todos los ámbitos de la vida de los países”.

El Presidente también ha subrayado que, en el caso de Angola, las misiones diplomáticas deben asegurar, sobre todo, una mayor cooperación económica entre los países. "Por eso se han efectuado cambios en el ámbito diplomático, renovando a varios jefes de misión, para poder tener una mayor garantía de éxito en esta importante misión que tenemos en la arena internacional".

Ceremonia de apertura de curso para los nuevos embajadores

MENOS EMBAJADAS

El nuevo Presidente de la República cree que “es necesario reducir el número de misiones diplomáticas en el exterior”. Sin embargo, encarga a sus nuevos embajadores la tarea de, con menos misiones diplomáticas, y con menos personal, garantizar la continuidad del trabajo y, sobre todo, atraer la inversión privada a Angola.

En el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, en Luanda, han tomado posesión del cargo João Salvador dos Santos Neto, como embajador de Angola en China; Joaquim Duarte Pombo, nuevo embajador de Santo Tomé y príncipe; Margarida Rosa da Silva Izata, embajadora de Naciones Unidas en Ginebra; María Filomena Lobão Telo Delgado, para África del Sur; y María de Jesús de los Reyes Ferreira, para la representación permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

José Luis de Matos Agustín, ex ministro de Comunicación Social, es el nuevo embajador de Angola en España, mientras que Beatriz Antônia Manuel de Morais, antigua directora nacional para la SADC, responde por la representación diplomática en Botswana, donde está la sede de la organización regional. Syanga Kivuila Samuel Abílio, antiguo secretario de Estado de Medio Ambiente, ha sido nombrado embajador en Kenia y representante permanente en las Oficinas de las Naciones Unidas en Nairobi.


El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley de Repatriación de Capitales

REPATRIACIÓN DE CAPITALES

El Gobierno de Angola propone una moratoria de medio año

El Consejo de Ministros de Angola ha acordado someter la propuesta de Ley sobre la Repatriación de Recursos Financieros Domiciliados en el Exterior del País para su aprobación en la Asamblea Nacional.

Después de su aprobación en el Parlamento y posterior publicación en el Diario de la República, el Ejecutivo va a conceder 180 días para permitir que los ciudadanos repatrien los recursos financieros ilícitamente domiciliados en el exterior Angola y mayores de 83.000 euros.

El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José de Lima Massano, ha especificado que la moratoria se aplica sólo al capital que haya salido del país sin respetar las normas y reglas vigentes, y que los ciudadanos no tendrán ningún tipo de penalización de naturaleza cambiaria o fiscal.

DELINCUENCIA FINANCIERA

Esta Ley supone otro paso en el refuerzo de la reforma de modernización, estabilidad y lucha contra la delincuencia financiera emprendida por el nuevo Gobierno de Angola, y permitirá que los ciudadanos nacionales residentes y las empresas con sede en el país que tengan recursos financieros en el extranjero, y que quieran repatriarlos, puedan hacerlo voluntariamente.

El documento, además, dota al Estado de instrumentos complementarios para investigar y cooperar con las entidades internacionales con vistas a la repatriación coercitiva de recursos financieros no declarados y de origen ilícito.

La creación de esta Ley fue anunciada en diciembre de 2107 por el Presidente João Lourenço, que afirmó en aquel momento que el Ejecutivo iba a establecer un período de gracia durante el cual todos los ciudadanos angoleños que repatriaran capitales del extranjero a Angola y los invirtieran en la economía nacional, empresas generadoras de bienes, de servicios y de empleos, no serán molestados, no serán interrogados por las razones de tener el dinero por ahí, y no serán procesados judicialmente. Lourenço quiso también subrayar que “el combate no es contra los ricos, que son bienvenidos”, si no contra la delincuencia financiera.


DEUDA PÚBLICA

Angola garantiza el pago a sus acreedores

El Ministerio de Finanzas de Angola ha reiterado su compromiso con los acreedores de cumplir el servicio de la deuda interna y externa, una deuda que se recoge explícitamente en el Presupuesto General del Estado para 2018.

Se ha informado de esta garantía a través de un comunicado, a propósito de la decisión de la agencia de calificación financiera Moody`s, que colocó el "rating" de Angola bajo revisión para descenso debido a la degradación de la balanza de pagos y al aumento de las necesidades de financiación resultantes de la asunción de la deuda de Sonangol.

"La decisión de colocar el rating en revisión para descenso se ha desencadenado por el deterioro de la balanza de pagos del Gobierno y el aumento de las necesidades de financiación comparadas con las expectativas de Moody`s en octubre de 2017, cuando el rating Angola se bajó a B2", explicó anteriormente la agencia de calificación, en la nota que acompañó al anuncio de la decisión.

“El aumento de las necesidades de financiación de Angola está motivado por la asunción por parte del Gobierno de la deuda de Sonangol, un reconocimiento significativo de retrasos en los pagos y el fuerte deterioro de la moneda nacional tras la introducción de un tipo de cambio más flexible", añade la nota.


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, y el ministro de Finanzas de Angola, Archer Mangueira, durante la firma del Memorando de Entendimiento

COOPERACIÓN

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Los gobiernos de Angola y Brasil han firmado un memorando de entendimiento que permite la apertura de una línea de crédito, por valor de 1.600 millones de euros, con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES).

El memorando de entendimiento, rubricado en Luanda por el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, permite a las instituciones bancarias del país sudamericano financiar diferentes proyectos en Angola.

Archer Mangueira, que estuvo recientemente en Brasil en el marco de las negociaciones para la reanudación de la línea de crédito, explicó que el dinero va a ser dirigido a las áreas de energía y aguas, transportes, obras públicas y otros que están inscritos en el Programa de Inversiones Públicas (PIP) contemplado en el Presupuesto General del Estado (OGE).

El crédito se concede a través del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES)

FORMACIÓN DE TÉCNICOS

También se ha firmado un protocolo de entendimiento, en el área de formación de técnicos, entre el Instituto de Relaciones Internacionales y el Instituto Rio Branco de Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, que hablaba en la apertura de las conversaciones entre las delegaciones de los dos países, dijo que existe voluntad política e interés de las partes para reforzar la cooperación en áreas de interés vital para las dos economías, como la energía, agricultura, agroindustria, industria manufacturera, salud, educación, enseñanza superior, económico-financiera y otras.

Angola y Brasil deben establecer nuevos mecanismos financieros de control, fiscalización y de aplicación de fondos asignados al desarrollo, para conferir a la cooperación un carácter pragmático, con destaque para una cooperación empresarial fuerte, eficiente y capaz, que privilegie el establecimiento de alianzas público-privadas y la creación de empresas de capital mixto, buscando el desarrollo y la diversificación de la economía nacional.

JOÃO LOURENÇO HARA UN VIAJE OFICIAL A BRASIL

Antes de la firma de los memorandos de entendimiento, el ministro Aloysio Nunes fue recibido en audiencia por el Presidente de la República, João Lourenço, quién confirmó una visita oficial a Brasilia para el mes de mayo, en respuesta a la invitación del Presidente Michel Temer, con quien se reunió durante el Foro Económico Mundial de Davos.

La visita servirá para evaluar el estado de la cooperación, identificar nuevas áreas de actuación y dar un nuevo impulso a las relaciones político-diplomáticas. Los dos presidentes van a intercambiar ideas y experiencias sobre la economía y los problemas existentes en el ámbito de la educación, la salud, la vivienda social y los programas de transferencia de fondos y de apoyo a la agricultura familiar.


Reunión con la delegación de Emiratos Árabes Unidos en Luanda

DIPLOMACIA

Angola defiende la solidez en las relaciones con Emiratos Árabes

El jefe de la diplomacia angoleña, Manuel Augusto, afirma que Angola y los Emiratos Árabes Unidos necesitan fortalecer más sus lazos, “para construir una sociedad sólida que acerque los intereses comunes y permita el intercambio entre sus ciudadanos”.

Augusto, que participaba en la apertura de las conversaciones oficiales con la delegación de los Emiratos Árabes Unidos, dijo ser partidario de la movilización de recursos y de competencias que promuevan el comercio, la inversión, la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Según el ministro, los sectores de la energía, el transporte, las comunicaciones, la industria pesada y la transformación, la investigación científica y el desarrollo humano deben merecer una prioridad.

El ministro de Exteriores, Manuel Augusto, posa con el ministro de Estado de EAU, Sultán Al Jabar, despues de firmar los acuerdos de cooperación bilateral

COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

En el marco de la cooperación bilateral, Manuel Augusto entiende que es necesario privilegiar el intercambio de información en materia de medio ambiente, lucha contra el terrorismo, delitos transfronterizos, inmigración ilegal, tráfico de drogas y de seres humanos, y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

"En un mundo que enfrenta grandes desafíos y amenazas a la estabilidad y la seguridad, la cooperación bilateral entre Angola y los Emiratos Árabes Unidos debe ser innegablemente privilegiada", añadió el ministro.

En cuanto a las oportunidades de negocios, afirmó que son grandes para los empresarios de ambos países. Pero, advirtió, las partes deben perfeccionar los mecanismos institucionales y los instrumentos jurídicos de cooperación, para facilitar el encuadramiento y la dinamización de las acciones de cooperación material.


Represa de Laúca

ENERGÍA

Las obras de la central hidroeléctrica de Laúca entran en una nueva fase

La firma de un acuerdo, por valor de 60 millones de euros, entre el Ministerio de Finanzas de Angola y el Banco de Desarrollo de Sudáfrica (BDSA) va a dar continuidad a las obras del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca.

La represa fue inaugurada el 4 de agosto de 2017, tras cinco años de construcción, en los que hubo de desviar el río Kuanza. Tiene 156 metros de altura, el equivalente a un edificio de 54 pisos, y para aprovechar esa caída de agua se ha construido una central con una capacidad de producción de 2.070 megavatios (mW) de energía.

Se trata de la mayor obra de ingeniería civil e hidroeléctrica del país, en la que se han invertido, hasta ahora, más de 3.600 millones de dólares.

Dos de las seis turbinas, de 334 MW, que se van a colocar ya están en operaciones, y la tercera va a entrar en funcionamiento en marzo. Cuando las obras en la central estén totalmente concluidas (lo que se espera suceda a lo largo de 2018) la represa permitirá la estabilidad energética en Luanda e iniciar el proceso de interconexión de los sistemas Norte, Centro y el sur del país.


DEPORTE OLÍMPICO

Luanda acoge la reunión de los comités olímpico de la CPLP

La ciudad de Luanda acoge la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos de Lengua Portuguesa (ACOLOP), que coincidirá con las festividades del 39 aniversario de la institución angoleña, el 17 de febrero.

La organización está formada por 12 países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, India, Macao, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka y Timor-Leste, y las delegaciones de los diferentes países comenzarán a llegar hoy, día 15.

Fundada el 8 de junio de 2004, ACOLOP es una organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Entre los principios que guían la organización, destaca la difusión de los ideales olímpicos entre sus miembros, el programa de solidaridad olímpica con el apoyo del COI y la presentación de candidaturas conjuntas a cargos en la estructura del movimiento olímpico internacional. Angola va a concurrir a la presidencia durante la asamblea general.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Cachoeiras do Binga no Rio Keve

Ubicadas en la provincia de Cuanza Sur, en el litoral centro-oeste de Angola, encontramos las Cataratas del Binga en el río Keve, un paisaje idílico donde se puede practicar de baño.

Descubre más aquí